Rambla de Librilla-Castellar-Barranco del Infierno. Anthercas

Photo ofRambla de Librilla-Castellar-Barranco del Infierno. Anthercas Photo ofRambla de Librilla-Castellar-Barranco del Infierno. Anthercas Photo ofRambla de Librilla-Castellar-Barranco del Infierno. Anthercas

2082
January 16, 2020
January 2020

•   4.5 9 Reviews

near Librilla, Murcia (España)

Accedemos a Librilla Este desde la Autovía A-7 por la salida 591; entrando al pueblo, tomamos el cruce señalizado a la derecha en dirección Barqueros (C-2), aparcamos al llegar al Trasvase Tajo-Segura en el Sifón de Librilla.

Partimos desde las tuberías del trasvase Tajo-Segura, 20 Componentes del Grupo Caminando por La Vida, descendemos por la derecha a la Rambla de Librilla (o del Orón), cuenca salina que desemboca en el Río Guadalentín; junto al Barranco del Infierno, presenta un importante patrimonio geológico desde el punto de vista estratigráfico, sedimentológico y geomorfológico, debido a las formas peculiares producidas por la erosión hídrica.

Caminamos por zonas encharcadas de aguas salinas, ricas en mineral de halita, procede de la palabra griega hals (sal) y lithos (piedra); un paraje increíble con abundancia de aguas estancadas, que han lavado las sales marinas de las margas y yesos; charcas de colores en este inhóspito paraje, proveniente de la gran llanura salina dejada por el mar Mediterráneo hace unos 6 millones de años.

A partir del puente sobre el barranco, ascendemos pisteando hacia el Castellar; seguimos por la derecha en el cruce; tras la valla, tomamos el sendero a la derecha hacia el Embalse de Ageciras; caminando entre badland; el pueblo indio Lakota denominó “malas tierras” a los badlands y no es para menos; se forman por la acción de la tremenda erosión provocada por las intensas lluvias y escasa vegetación, ayudada por la composición de la roca blanda y tierra rica en areniscas, arcilla, margas, caolín o yeso.

Tomamos el mantente con vistas al embalse; alcanzamos la máxima altura de la ruta (300 m) e iniciamos un suave descenso por pista agrícola, bordeamos por un campo buscando descender al fondo de la Rambla de Librilla, encontramos una traza muy inclinada de tierra suelta, abierta por las motos endureras recientemente.

Realizamos un tramo rambleando hasta enlazar con el Barranco del Infierno; nace en los Llanos de Barqueros (Fuente Librilla), prolongación del paisaje protegido de los Barrancos de Gebas; se encuentra encajado sobre margas marinas, entre murallas de 50 m de altura; presenta un angosto desfiladero de poco más de 2 m de anchura, provocado por la erosión de los yesos con importantes plegamientos, que podemos observar a simple vista en algunas de sus curvas; la precipitación de halita y yeso, recubre cantos y restos vegetales, vemos en lo alto las majestuosas chimeneas de hadas, formaciones gredosas y pináculos de sorprendente belleza.

Volvemos sobre nuestros pasos, para continuar por la Rambla de Librilla de vuelta a los coches, sorteando tramos con barro y agua que discurre por el cauce de forma intermitente. Terminamos la fiesta comiendo en Casa Pancho, disfrutando de la entrada de año 2020 con rutas, viajes y buenas comidas entre amigos. Hay que tener presente no realizar esta ruta con calor, amenaza de tormenta o recientes lluvias.

Powered by Wikiloc

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofSendero de bajada (tuberías del trasvase Tajo-Segura) Photo ofSendero de bajada (tuberías del trasvase Tajo-Segura) Photo ofSendero de bajada (tuberías del trasvase Tajo-Segura)

Sendero de bajada (tuberías del trasvase Tajo-Segura)

Sendero acceso Rambla de Librilla

• Photo of Anthercas
  • Photo of Rositica
    Rositica Jan 17, 2020

Rambla, barranco y badlands en una ruta fácil y paisajística que debemos hacer sin calor ni barro. Muy recomendable.

• Photo of Pacoasen
    Pacoasen Jan 18, 2020

Muy buena maestro

Pacoasen Jan 21, 2020

Ruta descrita de forma inmejorable

• Photo of Anthercas
    Anthercas Jan 21, 2020

Gracias Paco, me alegro de que te haya gustado, la ruta se lo merece. Un saludo.

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Jan 25, 2020

Ruta, entretenida, divertida y paisajística. Totalmente recomendable para todos los niveles.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Feb 3, 2020

Magnifica ruta. La hicimos ayer 2-2-2020 y fue toda una aventura: Aún había mucho barro y desde el primer momento teníamos que encontrar el mejor paso, a veces incluso caminando por dentro del agua. Cresteando los Badlands, con unas vistas grandiosas, encontramos el camino en mejor estado hasta la pronunciada bajada a la rambla y de nuevo a sortear las zonas embarradas. El Barranco del Diablo espectacular... Disfrutamos mucho esta ruta. Muchas gracias Anthercas.

• Photo of Conchial
    Conchial Dec 23, 2020

Muy bonita y entretenida cruzando charcos. Paisajes para disfrutar.

• Photo of Ma. Romero
    Ma. Romero Jun 27, 2021

La ruta está perfectamente descrita y es muy fácil de seguir. Salvo un tramo que está en verdadera pendiente no tiene ninguna dificultad siempre que no haya llovido en los 10 días anteriores y el calor sea sofocante.

• Photo of Juan Manuel cerezo
    Juan Manuel cerezo Oct 3, 2021

Espectacular,sobretodo el tramo barranco del infierno,es la2° vez que vamos,fácil de hacer,se puede observar aves rapaces y alguna especie de mamífero concornamenta que ignoro sunombre(disculparme por ello,también numerosos cuervos o tordos,y ranas en algunas charcas.

Sencilla de hacer y muy bonita sobre todo el tramo del b.del infierno,se observan aves rapaces crroñeras y animales con cornamenta en la parte alta.

• Jérôme Le Champion Aug 7, 2022

Very nice hike but you will have to cross the river several Time, and some part are very hard to follow

• Photo of jrmbass
    jrmbass Apr 22, 2023

Las rutas de Anthercas nunca defraudan, muy amena, por diversos ecosistemas. Lastima de falta de lluvias, muy poca agua en el cauce y todo bastante seco. Las paredes del Barranco del Infierno son una pasada. Parece un milhojas.