Photo ofRambla de Librilla,Barranco del infierno y salvaje con Embalse de Algeciras y su Presa Photo ofRambla de Librilla,Barranco del infierno y salvaje con Embalse de Algeciras y su Presa Photo ofRambla de Librilla,Barranco del infierno y salvaje con Embalse de Algeciras y su Presa

September 24, 2020
September 2020

•   3 2 Reviews

near Librilla, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS
Rambla de Librilla,Barranco del infierno y Rambla salvaje hasta Miradores del Embalse de Algeciras y bajada hasta su Presa es una ruta tremenda de espectacular y bonita que hemos intentado hacer en una lucha contra la belleza y el reloj para poder ver el atardecer y crepúsculo en los Miradores del embalse de Algeciras que tengo que reconocer que es una visión única y maravillosa de las mejores del mundo...
Esta ruta se ha gestado con la suma de tres rutas de wikiloc que hemos enlazado buscando una alternativa espectacular y original empezando por Sifón de Librilla de “Anthercas” y al terminar su corta ruta enlazar con parte de Librilla y Asentamiento de “Sendilla” y terminando con otra parte de Vista Bella Embalse de Algeciras y Presa de “Alfred O”nuestro gran agradecimiento por su colaboración en nuestra idea de no pisar por lo ya andado y hacer un ruta totalmente circular incluso en el fantástico Barranco del Infierno que muchas rutas andan de entrada y de salida pero sabía que con la Valiente Virginia y el Gran Ris Ris ha sido un gran éxito ya después de hacer dos rutas en uno hemos sido capaces de llegar 10 minutos antes de la puesta de sol ya que no contemplábamos que el sol se pone por Sierra Espuña y sus maravillosos 1.500 de altitud por lo que la puesta de sol en los Miradores del Embalse de Algeciras es 20 minutos antes que en un lugar plano...Una experiencia excepcional y gracias a que íbamos con margen de maniobra hemos podido disfrutar de tal belleza...
La otras bellezas de la ruta es el brutal Barranco de Infierno con sus estrechos y sus maravillosas formaciones en forma de órganos sin duda una de las maravillas de la Región.... Otra Belleza es la bonita Rambla de Librilla que también es muy bonita y llamativa y hemos terminado con la rambla pequeña que como no sabemos cómo se llama la hemos llamado salvaje por su carácter de poco accesible y pisada más pequeña pero no por ello coqueta y llamativa que tiene una parte de rocas y un estrecho muy llamativo....
A partir de aquí a por los Miradores del Embalse de Algeciras para culminar el día con una imagen de película con el atardecer viendo el paisaje lunar y la aguas turquesas del Embalse de Algeciras unas vistas top,top...
A partir de aquí exploramos hasta donde llega el camino de los Miradores ya que no había leído en ningún lugar que termina en un acantilado(Ya lo sabe el vosotr@s los que nos leáis ) y bajamos por la derecha del último Mirador hasta un mirador bajo que hay ... A partir de aquí llegamos a la presa y como ha caído la noche nos jugamos un “atajo” esperando poder sortear la valla y tenemos la suerte que no es complicado sortearla ...la otra opción es seguir hasta el final de la presa y sortear el lago por fuera .... A partir de aquí camino al lado del trasvase con súper Sapo que nos sale a saludar incluido .... Una rutaka top con la ventaja que está cerquita De Murcia...
Por supuesto aunque parezca obvio al transitar por ramblas y barranco no hacer nunca si ha llovido unos días antes o soca a llover ....yo dejaría al menos una semana desde la última lluvia.
En el Garmin salen 17 km y 410 M de desnivel en unas 5 horas de sublime placer por la compañía y los lugares visitados...
Totalmente recomendable

PictographWilderness hut Altitude 1,056 ft

Albergue y zona de juegos

PictographRiver Altitude 876 ft

PictographBridge Altitude 663 ft

Acueducto

PictographPanorama Altitude 643 ft
Photo ofEspectaculares formaciones Rambla Librilla Photo ofEspectaculares formaciones Rambla Librilla Photo ofEspectaculares formaciones Rambla Librilla

Espectaculares formaciones Rambla Librilla

PictographPanorama Altitude 676 ft

PictographPanorama Altitude 699 ft

Champiñones

Photo ofSubimos por el lateral en vez de escalar una pequeña trepada en la Rambla Photo ofSubimos por el lateral en vez de escalar una pequeña trepada en la Rambla

Subimos por el lateral en vez de escalar una pequeña trepada en la Rambla

PictographPanorama Altitude 866 ft

Estrecho Rambla salvaje

PictographFauna Altitude 1,145 ft

Un pequeño Precioso sapo rojo

Maravilloso Embalse de Algeciras

Mirador Embalse de Algeciras

Espectacular Mirador y vistas

Photo ofUno de las mejores vistas del Mundo Photo ofUno de las mejores vistas del Mundo Photo ofUno de las mejores vistas del Mundo

Uno de las mejores vistas del Mundo

PictographInformation point Altitude 1,086 ft

Atención Último mirador

Aunque sigue un camino que nosotros exploramos para ayudar a quién venga detrás llega un momento que termina en un acantilado a partir de aquí se debe bajar desde aquí por una pseudo senda o volver por donde se ha venido

No hacer caso a la parte del track que vamos a ver hasta donde termina el camino

PictographPanorama Altitude 938 ft

Mirador bajo Embalse Algeciras

PictographPanorama Altitude 883 ft

Vistas presa

PictographDoor Altitude 732 ft

PictographRisk Altitude 719 ft
Photo ofSe pasa la vaya por el lado agarrándola para no caer por la pendiente Photo ofSe pasa la vaya por el lado agarrándola para no caer por la pendiente Photo ofSe pasa la vaya por el lado agarrándola para no caer por la pendiente

Se pasa la vaya por el lado agarrándola para no caer por la pendiente

No nos apetecía volver varios km por lo que un poco de aventura es la chispa de la vida ....No es difícil pero tampoco fácil

PictographPhoto Altitude 778 ft

PictographFauna Altitude 771 ft

PictographFauna Altitude 781 ft

Era tremendamente grande

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Oct 2, 2020

Nueva ruta pensada por mi querido Gran Pepe con mezcla de otras rutas interesantes, tratando de enlazar los mejores lugares de cada una. Para disfrutar del Barranco del Infierno de bajada, Pepe nos llevó por la parte alta de la rambla de Librilla por la carretera durante un kilometro o algo así. A continuación, usando el gps, pues no hay una senda clara y directa, se llega a una entrada perpendicular al barranco que hay que hacer con precaución por su pendiente y en pocos metros, ahí está, el precioso barranco del Infierno que hacenmos de bajada. Es un cañón super estrecho de gran belleza por la erosión de años y años del agua y donde hay momentos en que se podría saltar por arriba de un lado al otro por su estrechez. Aquí añadir los impresionantes Órganos, perfectamente tallados por la naturaleza, semicilíndricos y totalmente verticales, realmente bellos. Una vez disfrutado este barranco del Infierno, seguimos por la rambla de Librilla deleitándonos con sus paisajes casi lunares y algo de agua. Finalmente, para llegar a los Miradores del Embalse de Algeciras, tomamos otra rambla salvaje que también disfrutamos por su aspecto virgen y asilvestrado, de tal manera que nos aproximamos poco antes del atardecer a los impresionantes miradores del Embalse de Algeciras. El atardecer fue espectacular, único, con el sol cayendo detrás de Sierra Espuña y teniendo la suerte de ver esas aguas turquesas así como las franjas erosionadas de tierra blanca que como lanzas se adentran al interior del embalse. Paisaje digno de guardar en la retina, y recomendable a todo senderista que disfrute con este tipo de maravillas.

Ya desde los Miradores, seguimos la senda evidente a media altura que nos parecía, a mí particularmente, que debía rodear toda la montaña para hacer el regreso con menos kilómetros. Lo cierto es que esa continuación de la senda en los miradores no tiene salida, se acaba perdiendo y los barrancos que se ven para bajar a la presa son casi insalvables o eso parece desde arriba. Así que media vuelta a uno de los miradores y desde dicho mirador bajamos por un pequeño barranco con una senda muy poco marcada pero que te permite descender rápido y sin riesgos hasta otro Mirador a más bajo nivel y rodeado de cuerdas o barras para evitar accidentes por imprudencia. Ya en el Mirador Bajo, se alcanza sin pensar una antigua calzada o carretera con un derrumbre al inicio que se sortea con calma y de forma sencilla hasta ya llegar a la parte superior de la misma presa de Algeciras. Después atajamos por la central, tuvimos que saltar una valla pues era ya de noche y desconocíamos la zona, hasta alcanzar en breve el canal del Trasvase Tajo Segura por el que regresamos hasta el coche ya de noche, con un enorme sapo que se nos cruzó en nuestro regreso. En fin, ruta diferente a otras que he hecho, con paisajes únicos, lugares de ensueño y con el colofón de ver un precioso atardecer sobre el Embalse de Algeciras, imperdible. Un abrazo, crack Pepe y hasta la próxima, amigo.

Peplo007 Oct 3, 2020

Magnifica descripción de fantástica utilidad para quien afronte esta maravillosa Rutaka Gran Ricardo ... Es un gran placer compartir contigo rutakas y amistad.... Hasta la próxima... Un fuerte abrazo

• jbt19b Mar 14, 2021

Una vez llegas a la presa, no es posible bajar a ella.

Peplo007 Mar 15, 2021

Jbt19b es increíble tú injusta y no cierta valoración que me sabe mal que puedas confundir a otros usuarios wikiloc desde tú oculto perfil sobre esta gran ruta por lo que te voy a argumentar porque no dices la verdad :
    1-En “información” le pones la mínima nota y no dices la verdad porque humildemente nuestras rutas tienen bastante información,detalles y explicaciones pero las que he tenido la gran suerte de hacer con el Gran Ris Ris tienen además un comentario que suelen ser auténticas obras de arte como es el caso
    2- En “entorno” le pones la mínima nota y aquí vuelves a injustamente no decir la verdad ya que el Barranco del Infierno, y los Miradores de Algeciras son unos de los lugares más bonitos y maravillosos no solo de la Región incluso diría de España por lo que se ve que por alguna razón quién está detrás de tú perfil no tiene la motivación de la verdad ni la justicia...
    3- Otra “No verdad” es que dices que cuando se llega a la Presa no se puede bajar a la Presa y aquí no vuelves a estar en lo cierto ya que desde antes del último mirador sale una senda de bajada que llega a otro mirador que está abajo y ahí hay otra senda que lleva directamente a la Presa ....
    Ahora adjuntaré otra ruta en la que subo desde la Presa hasta los Miradores para quien haga la ruta y vea quien dice la verdad ...

Peplo007 Mar 15, 2021

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/embalse-de-algeciras-por-los-zancarrones-y-yacimiento-cabezo-de-la-fuente-del-murtal-y-cabezo-caste-62254714 (Embalse de Algeciras por Los Zancarrones y Yacimiento Cabezo de la Fuente del Murtal y Cabezo Castellar y su Yacimiento) en Wikiloc