Photo ofRambla de Librilla-Barranco del Infierno-Mirador del Embalse de la Rambla de Algeciras. Circular por los 'Barrancos de Gebas. Photo ofRambla de Librilla-Barranco del Infierno-Mirador del Embalse de la Rambla de Algeciras. Circular por los 'Barrancos de Gebas. Photo ofRambla de Librilla-Barranco del Infierno-Mirador del Embalse de la Rambla de Algeciras. Circular por los 'Barrancos de Gebas.

4 hours one minute
March 18, 2019
March 2019

•   3.7 3 Reviews

near Librilla, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante ruta circular para visitar unos parajes no muy conocidos de nuestra región como son los "Barrancos de Gebas", una zona de badlands, barrancos, ramblas y cárcabas, muy atractiva tanto por sus sorprendentes formaciones de arenisca como por su profusa vegetación (hay algún buen tarayal en la cabecera de la Rambla de Librilla) y por la preciosa estampa del Embalse del la Rambla de Algeciras. La ruta se la he copiado prácticamente al pie de la letra a Isidoromf, aunque he hecho un par de variantes. Por un lado me he acercado al interesantísimo Mirador sobre el embalse, ya que éste sin duda es uno de los puntos más atractivos de la ruta. Y por otro lado no hemos recorrido la rambla por la que él termina su ruta, ya que lo que comenzó como un apacible chispeo acabó con una lluvia que me hizo preferir el regreso al coche por una cómoda pista y luego el asfalto de la vía de servicio del Trasvase. Se me quedan (como casi siempre) en el tintero unos cuantos rincones por investigar para una próxima ruta.
El recorrido es un agradable y sorprendente paseo, al principio por el interior de la Rambla de Librilla (con interesantes formaciones de arenisca) para posteriormente introducirnos en el corto pero atractivo Barranco del Infierno, con sus interesantes "Órganos" y su agradable "Estrecho". Tras retornar a la Rambla de Librilla, continuamos por ésta hasta sumergirnos en una verdadera selva de tarayal y adelfal, antes de desviarnos a izquierda por un terraplén con bastante pendiente y algo descompuesto y expuesto. Este último tramo es el que le da cierta dificultad a la ruta y no se lo recomiendo a alguien que no tenga suficiente destreza en este tipo de terrenos "inciertos". El resto del recorrido ahora será entre zonas de cultivos, alternando trazas de ganado con sendas, caminos y pistas, "sobrevolando" las cabeceras de la intrincada red de ramblas, ramblizos y barrancos que pueblan estos parajes. En un momento dado ganamos altura para incorporarnos a una pista en donde giramos a derecha para acercarnos al espectacular Mirador sobre el Embalse de la Rambla de Algeciras. Aquí comienza a llover con más contundencia por lo que decidimos dejarnos de investigaciones y regresar por pista y asfalto hasta el coche.
Comentar también que no recomiendo hacer esta ruta después de días de lluvia porque el terreno en las ramblas se embarra fácilmente. Incluso nosotros que lo realizamos después de mucho tiempo sin lluvia encontramos bastante barro especialmente en el interior de la Rambla de Librilla, aunque bien es cierto que se sortea fácilmente ya que hay todo el rato sendas que van salvando las zonas más embarradas (tanto de gente que camina como de moteros y bicicleteros). Nos sorprendió que dicha rambla llevara un cauce tan constante de agua después de tanto tiempo sin lluvia. En el interior del Barranco del Infierno sin embargo no encontramos nada de barro ni de agua.Tampoco recomiendo hacer esta ruta en días de fuerte calor porque puede ser un verdadero infierno.
El desnivel considero que debe ser algo menor a lo que indica el track (supongo que algo de culpa de este error estará en la mala recepción de la señal del GPS dentro del Estrecho del Barranco del Infierno).

PictographPhoto Altitude 699 ft

PictographPhoto Altitude 776 ft

Formaciones

PictographPhoto Altitude 794 ft

PictographPhoto Altitude 789 ft

PictographPhoto Altitude 762 ft

Formaciones

Photo ofArco a derecha bajo pista. Mas formaciones. Subimos a pista Photo ofArco a derecha bajo pista. Mas formaciones. Subimos a pista Photo ofArco a derecha bajo pista. Mas formaciones. Subimos a pista

Arco a derecha bajo pista. Mas formaciones. Subimos a pista

Barranco del Infierno

PictographPhoto Altitude 901 ft

PictographPhoto Altitude 910 ft
Photo of'Los Órganos'. Barranco del Infierno. Photo of'Los Órganos'. Barranco del Infierno. Photo of'Los Órganos'. Barranco del Infierno.

'Los Órganos'. Barranco del Infierno.

PictographPhoto Altitude 927 ft

PictographPhoto Altitude 953 ft

PictographPhoto Altitude 923 ft

PictographPhoto Altitude 886 ft
Photo of'Estrecho del Barranco del Infierno' Photo of'Estrecho del Barranco del Infierno' Photo of'Estrecho del Barranco del Infierno'

'Estrecho del Barranco del Infierno'

Media vuelta. El barranco sigue.

PictographPhoto Altitude 993 ft

'Estrecho del Barranco del Infierno'

PictographPhoto Altitude 960 ft

PictographIntersection Altitude 888 ft
Photo ofDejamos senda y barranco a derecha (Barranco de la Saladilla) Photo ofDejamos senda y barranco a derecha (Barranco de la Saladilla) Photo ofDejamos senda y barranco a derecha (Barranco de la Saladilla)

Dejamos senda y barranco a derecha (Barranco de la Saladilla)

PictographRiver Altitude 924 ft

PictographPhoto Altitude 942 ft

PictographPhoto Altitude 946 ft
Photo ofDejamos barranco lateral a derecha interesante pero sin senda. Poco futuro porque se acaba enseguida. Photo ofDejamos barranco lateral a derecha interesante pero sin senda. Poco futuro porque se acaba enseguida. Photo ofDejamos barranco lateral a derecha interesante pero sin senda. Poco futuro porque se acaba enseguida.

PictographRiver Altitude 969 ft
Photo ofFormaciones. Cruzamos al otro lado del cauce. Photo ofFormaciones. Cruzamos al otro lado del cauce. Photo ofFormaciones. Cruzamos al otro lado del cauce.

Formaciones. Cruzamos al otro lado del cauce.

PictographTree Altitude 991 ft
Photo ofBuen tarayal. Lo pasamos por la izquierda (luego nos introducimos en él) Photo ofBuen tarayal. Lo pasamos por la izquierda (luego nos introducimos en él)

Buen tarayal. Lo pasamos por la izquierda (luego nos introducimos en él)

PictographTree Altitude 984 ft

PictographRiver Altitude 980 ft

PictographRisk Altitude 987 ft
Photo ofAbandonamos rambla. Salida empinada y expuesta a izquierda Photo ofAbandonamos rambla. Salida empinada y expuesta a izquierda Photo ofAbandonamos rambla. Salida empinada y expuesta a izquierda

Abandonamos rambla. Salida empinada y expuesta a izquierda

PictographRisk Altitude 1,030 ft
Photo ofHemos hecho un atajo por terreno incómodo y algo expuesto. Mejor abrirse más a noroeste. Photo ofHemos hecho un atajo por terreno incómodo y algo expuesto. Mejor abrirse más a noroeste. Photo ofHemos hecho un atajo por terreno incómodo y algo expuesto. Mejor abrirse más a noroeste.

Arriba. Panorama sobre barranco

Photo ofCruzamos pista. Subimos por trazas de ganado junto a cultivos Photo ofCruzamos pista. Subimos por trazas de ganado junto a cultivos

Cruzamos pista. Subimos por trazas de ganado junto a cultivos

Cabezo de Belchi. 355m. Vértice Geodésico.

Photo ofG a derecha por trazas ganado en cabecera de rambla Photo ofG a derecha por trazas ganado en cabecera de rambla Photo ofG a derecha por trazas ganado en cabecera de rambla

G a derecha por trazas ganado en cabecera de rambla

G a derecha por camino

Paso entre ramblas

Entre ramblas

Dejamos senda a derecha

Ganando altura

Salimos a pista grande. G a derecha

Photo ofMirador sobre el Embalse de la Rambla de Algeciras (Espectacular) Photo ofMirador sobre el Embalse de la Rambla de Algeciras (Espectacular) Photo ofMirador sobre el Embalse de la Rambla de Algeciras (Espectacular)

Mirador sobre el Embalse de la Rambla de Algeciras (Espectacular)

PictographIntersection Altitude 936 ft

Intersección. Salimos a carretera del Trasvase.

Emilio Mateos Belda May 3, 2019

¡¡Enhonabuena!!, por el total acierto que has tenido con todo el lujo de detalle de descripción de tu ruta y enriquecido con el buen numero de fotos.
    Soy un entusiasta de esa zona que he visitado en varias ocasiones y que para ver el embalse ha sido a base de subir por las nada comodas terrazas del Cerro CASTELLAR hasta disfrutar de la vista. La última el 30 de abril ppdo. Si tengo una próxima visitaré el mirador, porque supongo que tendrá un acceso muy comodo que me va exigiendo la edad (82 años).

lamorosangel May 4, 2019

Muchas gracias Emilio por tus comentarios. Sí conoces la zona sabes mejor que yo que es muy interesante. A nosotros nos sorprendió gratamente ya que apenas la conocíamos. Al mirador sobre el embalse de puede acceder deshaciendo la última parte del recorrido en sentido inverso, por la carretera del trasvase y luego desviándose por buena pista puedes acercarte bastante en coche.

lamorosangel May 4, 2019

Por cierto, si con esa edad te sigues moviendo por la montaña, ya lo firmaba yo! Enhorabuena Emilio!

Emilio Mateos Belda May 11, 2019

¡¡ Muchas gracias Angel !!, seguro que tu también tendrás ganas de salir al monte y la edad no será obstaculo. El monte nos da vida. Acabo de quedar con un grupo que salimos los sabados y mañana los llevaré al mirador esperando que podamos subir al Castellar, porque a mediodía tengo que estar en Murcia.

• deviyu Oct 6, 2019

ruta peligrosa por desprendimientos,estamos vivos de milagro. Senda inexsistente...Ruta no recomendada para ir en grupo. Un saludo

lamorosangel Oct 6, 2019

Buenas deviyu! Me temo que tras las lluvias torrenciales que cayeron el mes pasado habrá desaparecido todo rastro de senda. Piensa que las ramblas habrán ido a tope de agua y que este terreno de badlands es precisamente muy erosionable. Ese detalle hay que preveerlo antes de aventurarse por estos terrenos tan inestables.

• deviyu Oct 7, 2019

Efectivamente, tras las lluvias han habido muchos desprendimientos tapando la senda,hay que llevarse un machete para abrirse paso....

• Photo of Dosuves Ge.
    Dosuves Ge. Feb 16, 2020

Senderos claros gracias al track, de los mejores que he visto por aquí, con los puntos de información marcados y sin errores sin corregir que te vuelvan locos, y la ruta bien, interesante, bonitos paisajes, pero no para el verano jeje......gracias!!!!!!!

Entorno diferente y muy buen track.

Emilio Mateos Belda Feb 16, 2020

Es una satisfacción para mi saber que ha servido de buena información para alguien, porque ese era mi deseo cuando la hice. ¡¡ Buenas rutas !!

lamorosangel Feb 17, 2020

Muchas gracias desafioalpamayo por la valoración y por los comentarios que haces. Sin duda es una ruta que sorprende si no se conoce. Obviamente en verano te puedes recocer, porque no hay una sombra y por supuesto tampoco es recomendable realizarla después de fuertes lluvias!

Emilio Mateos Belda Feb 17, 2020

Totalmente de acuerdo en todo. ¡¡ Un saludo, que tengas buenas rutas !!

• Photo of sblasco
    sblasco Dec 12, 2021

Ruta muy interesante. Formaciones sobre badlandas espectaculares especialmente la primera parte de la ruta. El mirador sobre el embalse no hay que dejarlo pasar, merece mucho la pena el desvío

lamorosangel Dec 13, 2021

Muchas gracias sblasco por la valoración y los comentarios. Me alegro que te haya gustado la ruta y que te haya sido útil seguir mi track.