Rambla de La Torrecilla, Lorca

January 15, 2020
January 2020

•   4.3 2 Reviews

near La Torrecilla, Murcia (España)

Para llegar al inicio de la excursión, en la salida del Hospital Rafael Mendez, tanto en sentido Lorca, como Lumbreras, en vez de tomar hacia el hospital, lo hacemos en sentido contrario y a unos 300 metros, se acaba el asfalto, en aparcamos en el solar de lo que iba a ser un área de descanso, lo haremos proximo a la rambla, e iniciamos la marcha junto a una antigua balsa de manposteria, ya abandonada, y pasamos junto a la más moderna de plástico.
Atravesamos la rambla y subimos hacia la antigua cerámica, en el camino de la misma tomamos hacia el norte y nos adentramos en la sierra, paralelos a la rambla. Al poco un camino por la izquierda nos indica la subida a la torre restaurada de La Torrecilla, por este camino volveremos, pero de momento seguimos rectos y atravesamos la rambla y subimos por una pista, con fuerte pendiente, hacia la cumbre Peña Rubia, entre pinos de repoblación. Hay varios cruces pero seguimos siempre por el mas marcado.
Cuando la pista principal se divide en dos, al pie de la cumbre, nosotros giramos hacia la izquierda, en dirección oeste. Por la derecha la pista lleva a la fuente San Martín y al Castillo.
Este tramo discurre a los pies de la zona de cumbres de la Peña Rubia, con una ligera subida al principio, para al poco inicial el descenso. Veremos un par de camino que salen por la derecha y que obviamos. Al llegar al siguiente cruce importante, continuamos por la izquierda, pero antes bajamos hasta una charca (artificial, para el ganado) y volvemos a la pista para continuar bajando, hacia el sur, y aproximadamente a 500m un nuevo cruce, por la izquierda volveríamos por pista, pero nos vamos por la derecha, para al poco, girar a la izquierda e inicial la bajada por el cauce de la rambla. Esta opción es algo más complicada, ya que hay varias destrepadas en presas de laminación que existen en el cauce para prevenir avenidas. En 1,5 km podemos abandonar el cauce por un camino por la margen izquierda, en algo menos de 400 m otro nuevo camino nos vuelve a ofrecer esta opción, pero nosotros continuamos por el cauce, pudiendo observar numerosos pliegues en las laderas abruptas de la rambla. En un momento determinado una presa de mayor entidad nos impide el paso, pero podemos abandonar el cauce por la margen derecha y tras sortear la presa, volver al cauce, continuando la bajada por el mismo, pero unas decenas de metros un camino (el que hemos recomendado como opción sencilla) se incorpora por el margen izquierdo, y discurre por la rambla unos 200 m, abandonandola por el margen derecho, en esta ocasión, nosotros también abandonamos el cauce por este camino, que en pronunciada subida nos lleva hasta el cruce que sube a la Torrecilla. Esta visita, recomendable, la dejamos para otra ocasión, e iniciamos la bajada, para conectar con el camino de subida y volver al inicio de la ruta.

Explanada al final de la carretera que parte de las redondas que llevan al hospital, pero en sentido contrario

Cerámica

Cerámica abandonada, giramos a la derecha y tomamos la pista que nos adentra en la sierra.

Cruce Torrecilla

Puente

Cruzamos el puente e iniciamos la fuerte subida

Por la izquierda se va a una casa abandonada (En esta ocasión se visita)

Casa

Casa abandonada

Zona con pequeña mineralizaciones de malaquita

Cruce pista principal

Por la derecha se va al castillo, nosotros nos vamos por la izquierda

Cruce Cortijo Doña Jacoba

Camino particular, según cartel, pero en el mapa parece que es público ya que conecta con otros.

Cruce cuesta Coloraos

Por la derecha el camino sigue hacia la Cuesta de los Coloraos, nosotros bajamos por la izquierda. Pero atentos ya que en unos metros, bajamos por la derecha a la charca

Charca

Bajada a la charca

El camino principal continua recto, hacia el valle, nosotros giramos a la derecha para enseguida bajar por la rambla

Rambla

Dejamos el camino y nos vamos por la izquierda, por el cauce de la rambla.

cruce

Se acaba el camino que bajaba por el cauce, a la altura de la primera presa, continuamos bajando y con cuidado volvemos al cauce.

Presa

Presa que sorteamos por la parte derecha

presa

La presa desde la zona inferior

camino

Continuamos por el cauce, aunque se puede abandonar, por la izquierda, por el camino

Pliegue tumbado

Pliegue en la margen izquierda

Desprendimiento

Desprendimiento de la margen derecha

Nuevo salto que se hace por la derecha, bajando por la zona rocosa

Presa de mayores dimensiones que impide el avance. Por la derecha, por una pequeña barranquera se puede subir hasta los pinos de repoblación, y una pequeña senda, poco marcada, nos devuelve al cauce, aguas abajo de la presa.

Presencia de agua en el cauce

Rocas de colores

Afloramiento curioso, por su veteado

Camino

Por la izquierda se incorpora el camino que se ha citado como opción anteriormente, continuando un tramo por el cauce.

Abandonamos el cauce por el camino

Cruce Torrecilla

Por la derecha se puede subir a la Torrecilla, recomendable. Nosotros, en esta ocasión, bajamos por la izquierda hacia la pista inicial.

Pista principal

Llegamos a la pista inicial, y por la derecha nos vamos hacia el coche.

• Photo of BERGFREI
    BERGFREI Sep 27, 2020

vlotte route - ideaal als training - voorbereiding op ... of gewoon als ontspanning en te genieten van de natuur - de bergen en de vergezichten !

• Photo of DanielMGonz
    DanielMGonz May 9, 2021

Muy buenas indicaciones, fueron de mucha ayuda. Yo me despisté después de la subida de la charca para el ganado hasta llegar a la subida que conecta con el cruce para subir a La Torrecilla

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano May 9, 2021

Gracias Daniel, esa zona donde te despistastes es compleja.