Photo ofRambla de la Tejera, Circular (Blanca) /// Rambla de la tejera - Paredes Arenisca - Cortijo Abandonado - Salinas del Curro Photo ofRambla de la Tejera, Circular (Blanca) /// Rambla de la tejera - Paredes Arenisca - Cortijo Abandonado - Salinas del Curro Photo ofRambla de la Tejera, Circular (Blanca) /// Rambla de la tejera - Paredes Arenisca - Cortijo Abandonado - Salinas del Curro

January 14, 2022
October 2021

near Cañada de Gil, Murcia (España)

Ruta por los dos cauces más importantes de la Rambla de la Tejera recorriendo antiguas explotaciones artesanales, cortijos derruidos y salinas abandonadas. Este track visita estos espacios, observando como el abandono conlleva la degradación del entorno y favorece los procesos erosivos, la pérdida de suelo en el paisaje y la proliferación de especies invasoras.

Comenzamos en la RM-B17, a la altura de Los Tollos, en el entrante hacia la Rambla, por camino de tierra pasando entre unas paredes bajo el Cabezo del Tomaso, hasta llegar a una intersección donde nos desviamos por el cauce derecho. Seguimos su torrente entre bonitos y estrechos pasos con paredes de laguena y arenisca, saliendo de ella por un camino ascendente en mal estado a la izquierda.

Tras la subida de casi un km llegamos a unas zonas de cultivo de secano en el campo de Ricote, y empezamos a bajar cogiendo el camino de la izquierda, dirección Blanca, a la rambla de nuevo. Una vez hemos llegado a una zona de Oliveras con barro y una balsa, cruzamos para adentrarnos zigzagueando en el otro cauce importante de la rambla, encontrando en apenas medio kilómetro el paraje abandonado de las Salinas del Curro, desde donde empieza a brotar agua de nuevo hacia la rambla. Seguimos su curso y terminamos el barranco, enlazando con el camino hacia la izquierda que nos llevará al inicio de la ruta.

Recorrido: 55% Senderos - 45% Camino o Pista

NOTA: no visitar la zona en días lluviosos o tras éstos, ya que parte del trayecto discurre íntegramente por el cauce de la rambla y por materiales arcillosos