Rambla de la Santa – PR MU 64 – GR-252- Santa Eulalia (Totana)

Photo ofRambla de la Santa – PR MU 64 – GR-252- Santa Eulalia (Totana) Photo ofRambla de la Santa – PR MU 64 – GR-252- Santa Eulalia (Totana) Photo ofRambla de la Santa – PR MU 64 – GR-252- Santa Eulalia (Totana)

4 hours
May 19, 2019
May 2019

•   4.7 4 Reviews

near Totana, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: otro domingo que se ofertaba de forma abierta para nuestro senderismo. Otro fin de semana en que, Los Magníficos, estábamos en disposición para aprovechar nuestras estupendas montañas de la Región. Por ello, Pilar, Paco y un servidor, decidimos seguir un interesante track de unos de nuestros referentes https://es.wikiloc.com/…/ruta-circular-rambla-de-la-santa-c… (gracias Isidoro) y por ello dirigimos nuestros pasos hacia la zona “baja” del Parque Regional de Sierra Espuña. Saliendo de la urbanización “ El Charco” y enfrentico de la Venta “Los Pinos”, decidimos hacer la ruta en dirección inversa a la referenciada. Por ello, tras seguir durante un pequeño tramo la Rambla de la Santa, cruzamos la RM-502 y nos adentramos, en dirección noroeste (y tras pasar por la Casa Forestal de “el Mortí” – km 1.25 aproximado) por senda definida y ascendente de forma contínua y gradual, cumplimentando unos dos kilómetros en contínuo y tenue ascenso hasta llegar al Mirador de “ El Algarrobo”. Tras las foticos de rigor, continuamos nuestro senderear “ascendente” hasta cerca del km. siete de nuestra travesía, punto más alto de la misma a unos 670 m.s.n.m. A partir de aquí, nuestro devenir giró en dirección suroeste hasta alcanzar el “Arco de Totana” punto de unión con el GR-252 “Camino de la Cruz del Bajo Guadalentín”. Desde allí, y a algo más de 650 mts. fuimos capaces de divisar hacia el norte, en primer lugar, el Morrón Largo y el Redondo; y, algo más lejanos, las portentosas paredes del Pedro López y del Morrón de Totana; y hacia el oeste la Sierra de la Tercia. Tras ello, nuestro caminar viró hacia el sur camino del Santuario de “Santa Eulalia” (la Santa de Totana, vamos). Tras una corta parada en ese sito de culto y recreo, variamos algo el track que seguíamos, y nos dirigimos, primero por asfalto y luego por tierra, hacia el Área Recreativa de “ El Grifo” (hoy vacía). Tras atravesarla, dirigimos nuestros pasos cercanos, de nuevo, a la RM-502, y tras atravesarla por debajo, entramos (Km-11) en el único punto conflictivo de la travesía: túnel artificial con escasa iluminación que, al realizar con carácter “descendente” ofrecía un puntico de “picajosidad”. De hecho, como era de esperar, resbalón y culá del que suscribe. En su salida, mucho cuidado por la verticalidad de la misma, hasta llegar, de nuevo, a la Rambla de la Santa. Desde aquí, y siguiendo prácticamente su cauce durante algo más de 2.5 kms. completamos este estupendo recorrido dominical completando la circular. Fueron, en total, algo más de 13.5 kms, sendereados en menos de cuatro horas y con un desnivel positivo de unos 380 mts. Usease, entretenido y moderado. Como he repetido en varias ocasiones, no hay que visitar las cumbres de Sierra Espuña (que tan bien conocemos) para disfrutar de este estupendo Parque Regional. Al terminar, y enfrentico de nuestro coche, unas estupendas cervezas en la Venta de “Los Pinos” aliviaron nuestro “peregrinar” para, posteriormente, la estupenda reunión con los “Magníficos” Egea Marcos (Jose Luis y Miguel Ángel), pusieron el broche a una más que entretenida y rentable jornada “lúdicosenderista”. E•l domingo que viene, seguro, tendremos un nuevo meneico. Hasta entonces, feliz jornada tengáis

PictographCar park Altitude 1,227 ft

Izquierda

Derecha

Izquierda

Photo ofIzquierda El Acueducto de la Hoya Bermeja Photo ofIzquierda El Acueducto de la Hoya Bermeja Photo ofIzquierda El Acueducto de la Hoya Bermeja

Izquierda El Acueducto de la Hoya Bermeja

Arco de Totana

Derecha salir carretera

PictographReligious site Altitude 1,995 ft
Photo ofMirador de la Virgen Blanca (Dolorosa) Photo ofMirador de la Virgen Blanca (Dolorosa) Photo ofMirador de la Virgen Blanca (Dolorosa)

Mirador de la Virgen Blanca (Dolorosa)

Fuente agua los cuatro Chorros

PictographReligious site Altitude 1,919 ft
Photo ofMonasterio y Ermita Santa Eulalia de Merida Photo ofMonasterio y Ermita Santa Eulalia de Merida Photo ofMonasterio y Ermita Santa Eulalia de Merida

Monasterio y Ermita Santa Eulalia de Merida

El Santuario de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana, es uno de los lugares mas populares del municipio fuera del ámbito urbano, Ubicado en un bello paraje en las faldas de Sierra Espuña, a 7 Km. De Totana y a 600 m. Sobre el nivel del mar. Se accede a él por una carretera rodeada de pinares y huertos donde se levantan las casas señoriales del siglo pasado. l origen del Santuario se remonta a la segunda mitad del siglo XIII; existiendo documentación del siglo XIV donde ya se tienen noticias de la existencia del pequeño santuario, construido por los Caballeros de la Orden de Santiago, sobre unas tierras cedidas por el Rey Alfonso X el Sabio a D. Pelayo Pérez, maestre de la Orden de Santiago, merced concedida a cambio de unos términos y tierras que la Orden poseía. El día 10 de diciembre los santiaguistas toman posesión de Aledo y Totana, día en que se conmemora la muerte de Eulalia de Mérida, cuya ermita toma su nombre, siguiendo la costumbre de consagrar el acontecimiento al Santo del día. El santuario actual fue levantado con limosnas de los fieles en el año 1574. El culto a la Santa estaba casi extinguido, tan solo se recordaba la existencia de un pequeño centro de devoción. Según C. Gutiérrez, por estas fechas un acta del Concejo recoge un informe donde se decía que “…había habido un ermitaño que por razones de guerra abandonó el lugar…” Luego llegó un hombre llamado Alonso de Murcia, instalándose allí, él y su hijo daban vino por caridad. Posteriormente el lugar pasó a ser propiedad de un particular, Ginés Arnedo, que decidió no seguir con la costumbre instaurada por sus predecesores. Ante ello el municipio le impuso una multa, obligándole a “ mantener la entrega de vino al que lo solicitaba “. Pronto el Consejo se interesa por la ermita como centro de culto y promueve su primera restauración. En 1498 se describe ya “…una nave con buenas tapias y cubiertas de buena madera y techo terrado encima y buenas puertas y cerraduras de hierro…”. También se encuentra una descripción de la Santa: “... de bulto, tenia una saya verde con verdugos, e una camisa de lienzo bueno, e dos tocados de París buenos, e unas cuentas negras, e hallaron que tenia un manto pequeño morado de Londres guarnecido con seda, un corsete con mangas e una cinta prieta…”. En el último tercio del siglo XVI la devoción a la Santa crece, al creerla con poderes milagrosos, cura enfermos y tullidos que beben agua de la fuente situada frente a la ermita, a la que atribuyen propiedades curativas. La Iglesia es de estilo toscano formada por una nave central de forma rectangular, la cubierta es a dos aguas con techo de madera y artesonado mudéjar. En el interior, el retablo del altar mayor es obra de Jerónimo Caballao y esta fechado en el año 1717. En el siglo XVIII se acometieron diversas reformas ampliándose la ermita con un cuerpo y construyendo un camarín barroco octagonal levantado sobre la gruta donde la tradición señala como el lugar en que se apareció la santa y donde se levantó el primer altar. Las paredes están recubiertas de pinturas que datan de 1624, y hacen alusión a la vida y milagros de la santa, de Jesucristo y de los franciscanos. La obra de, aproximadamente 200 m2., con 48 escenas divididas en dos franjas, conforman un total de 216 figuras principales atribuidas a fray Antonio Bernón, quien por orden expresa del visitador de la Orden de Santiago D. Diego Ramírez de Arellano, en vista de que el cura le informó de la gran cantidad de milagros que la “bienaventurada Santa Eulalia ha hecho y hace”, manda que los dichos prodigios que parecen ser auténticos se pinten en las paredes de la iglesia pero ruega muy encarecidamente que sean hechos por pintor “que las sepa bien hacer” y se cuide estén representados con toda decencia, de tal modo que provoque la devoción de los fieles “y no a risa como estas pinturas suelen provocar, se gaste en ello lo necesario con quenta y rracon”. Se enmarcan las pinturas en dos grecas con grotescos y escudos de España, Orden de Santiago, Totana, Aledo, Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla. La línea de separación entre las franjas de los murales la dibuja el cordón franciscano. Santa Eulalia de Mérida (202 d. De C.) fue elevada a los altares por el Papa Urbano VIII en el año 1644. Se proclamó patrona de casi toda España cristiana y actualmente es la única santa española de los primeros siglos que ha quedado vigente en el santoral litúrgico. Sus restos se conservan en la Catedral de Oviedo.

PictographPicnic Altitude 1,857 ft

Derecha Area recreativa El Grifo

Cuenta con diferentes instalaciones y agua potable) donde poder disfrutar de una comida en plena naturaleza y en un entorno privilegiado

PictographReligious site Altitude 1,864 ft

Pozo Santa Barbara

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos May 19, 2019

Muy buena descripción y como siempre una excelente señalización . Enhorabuena

• Photo of pepemur
    pepemur May 19, 2019

Sin duda, una bonita y variada ruta circular por la parte sur y baja de Sierra Espuña.

• Photo of juanhn81
    juanhn81 Dec 27, 2020

Muy buena.

• Senda55 Dec 27, 2020

Había olvidado valorarla.
    Muy bonita y entretenida. Me gusto

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Dec 27, 2020

juanhn81 y Senda55 gracias por la valoración.