Photo ofRambla de la Santa (Mortolitos)-Corazón de Jesús-Rendija de la Huerta-Aledo-Rambla Fontanilla-Rambla de los Molinos. Photo ofRambla de la Santa (Mortolitos)-Corazón de Jesús-Rendija de la Huerta-Aledo-Rambla Fontanilla-Rambla de los Molinos. Photo ofRambla de la Santa (Mortolitos)-Corazón de Jesús-Rendija de la Huerta-Aledo-Rambla Fontanilla-Rambla de los Molinos.

March 27, 2019
March 2019

•   4.7 1 review

near Totana, Murcia (España)

Interesante recorrido circular con el Grupo "Andarines", dirigido perfectamente por el maestro Anthercas, que se conoce todos estos rincones como la palma de su mano.
Comenzamos en el Morti Bajo, junto a la carretera que sube de Totana a las Santas y a Aledo, poco antes del "Restaurante la Rata", en donde tras la excursión repondríamos fuerzas (pese al poco sugerente nombre que tiene se come bastante bien).
Dejamos los coches a la altura del trasvase y comenzamos a caminar al principio por asfalto de carretera secundaria, para abandonarlo en apenas 700m e introducirnos en la Rambla de la Santa, por donde se camina cómodamente. Enseguida tomamos un precioso camino que va junto a la rambla y que nos permite conocer todo el antiguo entramado de canales, conductos y antiguas acequias que nos indican la abundancia de agua que tuvo esta zona y que lamentablemente ya ha desaparecido y sólo nos queda el legado arquitectónico. Pasamos junto a las dos impresionantes balsas (vacías) de Mortolitos y continuamos junto a la bonita acequia (también seca) de la Carrasquilla. Pronto giramos a izquierda para separarnos de la acequia (de seguir junto a ella nos acercaríamos al "Estrecho de la Santa", junto a la carretera) y comenzamos a ganar altura para llegar hasta la Imagen del Corazón de Jesús, que preside el Santuario de las Santas de Totana y desde donde tenemos expléndidas vistas en casi todas la direcciónes (el día está muy limpio y la temperatura es muy agradable, incluso fresca a estas alturas). Bajamos desde esta imagen (básicamente por asfalto) hasta la zona de la Urbanización Montysol, en donde abandonamos la carretera para desviarnos por el GR 252 por unos instantes, ya que en unos escasos cientos de metros lo abandonamos (a la altura del Collado de la Rendija de la Huerta), para bajar poco después a una de las ramblas tributarias de la cabecera de la Rambla de la Fontanilla. Nos queda una última subida progresiva junto a esta última rambla hasta llegar a Aledo, en donde nos acercamos hasta el buen mirador que hay junto a la Torre del Homenaje. Nos acercamos también a la curiosa Picota (rehabilitada) y comenzamos a bajar junto a las paredes llenas de fósiles marinos, que nos indican que esta zona alta de Aledo hace ya unos cuantos años estuvo sumergida bajo el mar. Cruzamos de nuevo la Rambla de la Fontanilla y después caminamos junto a la Rambla de los Molinos, para acabar introduciéndonos en su lecho a la altura de la Ermita de la Virgen de la Huerta. Por esta última acabamos saliendo a la carretera de servicio del Trasvase, por donde volvemos los últimos kms de esta interesante excursión mañanera.

PictographIntersection Altitude 446 ft

Giro a derecha

PictographMonument Altitude 1,433 ft

Giro a izquierda

PictographMonument Altitude 1,525 ft
Photo ofBalsas de los Mortolitos. Pasamos entre las dos balsas vacías redondas. Photo ofBalsas de los Mortolitos. Pasamos entre las dos balsas vacías redondas. Photo ofBalsas de los Mortolitos. Pasamos entre las dos balsas vacías redondas.

Balsas de los Mortolitos. Pasamos entre las dos balsas vacías redondas.

Photo ofImagen del Sagrado Corazón de Jesús. Photo ofImagen del Sagrado Corazón de Jesús. Photo ofImagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Giramos a izquierda por asfalto

Photo ofPanorámica del Santuario de las Santas de Totana. Photo ofPanorámica del Santuario de las Santas de Totana. Photo ofPanorámica del Santuario de las Santas de Totana.

Panorámica del Santuario de las Santas de Totana.

Urbanicazión Montysol. Giramos a izquierda

Dejamos asfalto. Giramos a derecha por GR 252

Giro a derecha y arriba

Panorámica de Aledo.

Aledo

Aledo. Panorámica. Junto a la Torre del Homenaje.

Aledo

PictographMonument Altitude 2,214 ft

PictographInformation point Altitude 2,153 ft

Pared con interés geológico.

PictographInformation point Altitude 2,131 ft

Información

Photo ofDentritas de pirolusita (dióxido de magnesio). No son fósiles aunque lo parezcan. Photo ofDentritas de pirolusita (dióxido de magnesio). No son fósiles aunque lo parezcan. Photo ofDentritas de pirolusita (dióxido de magnesio). No son fósiles aunque lo parezcan.

Margas bajo el Castillo y 'Pijolobos' (Cistacnhes).

Bajada por Camino Empedrado

PictographMonument Altitude 1,526 ft
Photo ofAcueductos varios. Rambla de los Molinos. Photo ofAcueductos varios. Rambla de los Molinos. Photo ofAcueductos varios. Rambla de los Molinos.

Acueductos varios. Rambla de los Molinos.

PictographMonument Altitude 1,549 ft
Photo ofAcueducto precioso. Rambla de los Molinos. Photo ofAcueducto precioso. Rambla de los Molinos. Photo ofAcueducto precioso. Rambla de los Molinos.

Acueducto precioso. Rambla de los Molinos.

Rambla de los Molinos.

Giramos a derecha para entrar en Rambla de los Molinos. Ermita de las Huertas

PictographTunnel Altitude 1,229 ft

Photo ofAtajo entre carreteras. Luego giro a derecha por carretera de servicio del trasvase Photo ofAtajo entre carreteras. Luego giro a derecha por carretera de servicio del trasvase

• Photo of Anthercas
    Anthercas Mar 27, 2019

Muy buena descripción con abundantes waypoints, necesarios para seguir este recorrido por las Huertas de Totana y los senderos de Aledo, donde se combinan naturaleza, historia, geología e ingeniería hidráulica. Un saludo.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 27, 2019

Muchas gracias Antonio por tus palabras y sobre todo por enseñarnos estos interesantes rincones tan ricos en patrimonio y al mismo tiempo tan poco conocidos. Un placer haber compartido la ruta contigo. Un saludo!

• Photo of Anthercas
    Anthercas Mar 28, 2019

Ruta que transcurre por los Huertos de Totana y senderos de Aledo, aúna valores paisajísticos, culturales y geológicos, su dificultad física y técnica es moderada. Aconsejable llevar el track evitando el calor o lluvias recientes.