Rambla de Celumbres

April 28, 2024
April 2024

near Portell de Morella, Valencia (España)

Esta ruta la teníamos pendiente desde antes de la pandemia, porque cuando fuimos en aquella ocasión tuvimos la fortura de coincidir con uno de los pocos años que la rambla iba con agua.
Así que finalmente hemos podido volver para disfrutar de un entorno tan espectacular.
Salimos desde El Portell de Morella, y seguimos unas indicaciones marcadas con el sendero PR-CV 408 que nos lleva hasta un punto muy cercano de la CV-125 donde está el acceso cómodo al Mirador de la Roca Roja.
El mirador es una pasada, se llega a un cortado, donde nos sobrevuelan los buitres, y donde al fondo se descubre la sinuosa rambla por la que vamos a caminar. Impresionante.
Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos las indicaciones que nos llevan a un sendero descendente zigzageante por el Barranco de la Barcella que nos lleva a la rambla.
Caminamos a veces por sendero paralelo a ella, a veces por la propia rambla, que aunque muy pedregosa, es fácilmente transitable, disfrutando del cañón por el que discurrimos y de las formaciones geológicas que vemos a lo alto.
En el PK 13.1 nos despistamos, pero en ese punto hay que salir de la rambla, subiendo por un sendero donde volvemos a ver en el cielo decenas de buitres, y que finalmente nos devuelve al pueblo.
Hay que decir que el Portell de Morella es un pueblo muy bonito, y dispone de hostal, por lo que abre posibilidades a nuevas rutas en el futuro.
Era una ruta que tenía muchas ganas de hacer, y la he disfrutado mucho, porque iba con amigos y porque no nos hemos encontrado a nadie durante el trayecto, bueno excepto un par de cabras. Así que a los que les gusta este tipo de experiencias os la recomiendo.