Rambla de Carcelín y Cueva Telares con su ranita troglodita. Anthercas

Photo ofRambla de Carcelín y Cueva Telares con su ranita troglodita. Anthercas Photo ofRambla de Carcelín y Cueva Telares con su ranita troglodita. Anthercas Photo ofRambla de Carcelín y Cueva Telares con su ranita troglodita. Anthercas

January 15, 2024
January 2024

•   5 7 Reviews

near Ulea, Murcia (España)

Para acceder al inicio tomamos la carretera de Villanueva del Río Segura hacía Ojos, aparcando frente a las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Nos movemos por la falda de la Sierra del Cajal (Lomo de La Yesera), en el Valle de la Sierra de Ricote, un paisaje árido que contrasta con los focos de vegetación y formaciones geológicas muy erosionadas. Cruzamos la carretera y tomamos la pista paralela a la Rambla de Carcelín, es la entrada de una finca, torcemos a la derecha para avanzar por el interior de la rambla, baja un hilo de agua proveniente de una filtración en la tubería del canal postrasvase, permitiendo de forma constante un pequeño caudal a veces soterrado.

Aunque ha desaparecido el arco que servía de entrada a las antiguas salinas de Ojós, abierto por las avenidas de agua, de uno de tantos barrancos que convergen en el lecho de la rambla; ramblas como las del Judío, Moro, Tinajón en la margen izquierda y las de la Cuna, Benito, Mayés y Carcelín en la margen derecha.

A continuación una preciosa cascada con poza colmatada y, un poco más adelante, cruzamos bajo el túnel horadado y encajonado en un estrecho; vamos entretenidos encontrando numerosos fósiles y rocas bonitas con yesos incrustados; dejamos la rambla por una antigua pista muy rota por la escorrentía, comenzamos un fuerte ascenso con vistas sobre el acueducto postrasvase (infraestructura de aprovechamiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura) y el Barranco de Los Terreros; tras conectar con el canal, nos elevamos a la pista para seguirla hasta la pronunciada senda de ascenso a Cueva Telares.

Puestos de frontales exploramos las dos galerías, de izquierda a derecha; la segunda con cuerda para descender a una cavidad de buen tamaño; vuelvo a grabar a la pequeña ranita troglodita antes de que se esconda en una fisura entre los espeleotemas; aunque hay que agacharse y pasar trechos con agua rezumante, no resulta complicado.

Dejamos Cueva Telares por el sendero de la ida a la pista de vuelta, echando un vistazo a unos mascajones (bolas de restos vegetales) que el jabalí escupe tras masticar las hojas de algunas gramíneas, como el esparto o el albardín. De este tipo de plantas, el guarro saca el poco “jugo” que puedan tener expulsando una bola de fibras y celulosa mezcladas con saliva. Como dato curioso el corzo produce estos mascajones para marcar territorio.

Disfrutamos en progresivo descenso del árido paisaje de badland y roquedo que nos regala Sierra del Cajal; cercanos al Mirador de Franco exploramos la posibilidad de descender por dos senderos, sin que nos convenza ninguno, debido a la gran pendiente inicial con tierra suelta y que la carretera resulta muy cómoda con buenas vistas hasta poco antes del aparcamiento.

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographRiver Altitude 0 ft

Rambla de Carcelín

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Cascada Rambla de Carcelín

PictographTunnel Altitude 0 ft

Túnel horadado y encajonado en un estrecho

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofFósiles y rocas bonitas con yesos incrustados Photo ofFósiles y rocas bonitas con yesos incrustados Photo ofFósiles y rocas bonitas con yesos incrustados

Fósiles y rocas bonitas con yesos incrustados

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographPanorama Altitude 0 ft

PictographRiver Altitude 0 ft

Photo ofPronunciada senda de ascenso a Cueva Telares Photo ofPronunciada senda de ascenso a Cueva Telares Photo ofPronunciada senda de ascenso a Cueva Telares

Pronunciada senda de ascenso a Cueva Telares

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva Telares

PictographPanorama Altitude 0 ft

Anthercas Jan 15, 2024

• Photo of Rositica
    Rositica Jan 16, 2024

Tanto la cueva como la rambla , muy resultonas y sorprendentes por sus rincones.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 17, 2024

Es un placer recibir tus rutas, siempre eres capaz de encontrar algún lugar desconocido para mi, un millón de gracias por compartirlo. Un saludo.

Anthercas Jan 17, 2024

Muchas gracias por tu agradecimiento. Un abrazo.

• Photo of maricarmen686101964
    maricarmen686101964 Jan 25, 2024

Me encantó esta ruta porque conseguí superar mi claustrofobia a los espacios cerrados. Disfrute muchísimo.

• Photo of MurciañiCO
    MurciañiCO Jan 31, 2024

Ruta que transcurre por entornos variados desde una rambla árida pero con un pequeño caudal de agua permanente que dibuja pozas y cascadas a sendas empinadas como la que te lleva a esa preciosa cueva donde una pequeña entrada te lleva a un amplio espacio interior y por último un agradable paseo por pista forestal.

• Photo of maricarmen686101964
    maricarmen686101964 Jan 31, 2024

• Photo of nekamar925
    nekamar925 Feb 16, 2024

Bonita ruta, un poco exigente en la subida a la cueva, para la entrada a la cueva, reconociendo usar casco.

Bonita ruta, para la cueva recomendación de llevar casco y frontal.

• Photo of nekamar925
    nekamar925 Feb 16, 2024

Bonita ruta, para la cueva recomendación de llevar casco y frontal.

• pedrito45 Feb 16, 2024

Ruta muy bonita y entretenida

Entretenida y facil de seguir

• Photo of SUSANA AIBAR DE LA TORRE
    SUSANA AIBAR DE LA TORRE Mar 11, 2024

Sabíamos que el día era ventoso y con lluvia pero apetecía hacerla.Al llegar a la pista forestal no fuimos a la cueva y la acortamos.Había tanto viento que no subimos al mirador de Franco pero aun asi disfrutamos un montón con la rambla y la subida hasta la pista.Luego para hacer más kms fuimos al salto de la novia y estrecho del solvente.
    Gracias por el track e indicaciones.

Anthercas Mar 11, 2024

También fue una buena opción. Gracias por tu valoración y comentario. Saludos

• Jose Javier Sarabia Sarmiento Apr 22, 2024

Interesante ruta y muy intrigante el atractivo de como colofón llegar hasta la cueva, impresionante la misma, una manera de vivir una pequeña gran aventura a pocos kms de Murcia.