Rambla de Carboneros desde Acueducto (Sierra de la Tercia)

Photo ofRambla de Carboneros desde Acueducto (Sierra de la Tercia) Photo ofRambla de Carboneros desde Acueducto (Sierra de la Tercia) Photo ofRambla de Carboneros desde Acueducto (Sierra de la Tercia)

1994
July 2, 2020
July 2020

•   4.8 2 Reviews

near Los Allozos, Murcia (España)

Excursión sorprendente por la presencia de agua en un terreno tan árido como el nuestro, y el gran interés geológico que presenta.
Casi todos lo track consultados se inician en la rambla, y tienen que superar una presa de laminación que hay al poco, nosotros comenzamos en el trasvase, un poco antes de llegar al acueducto, una senda baja por la derecha, es un poco empinada y el tramo final hay que hacerlo con precaución, pero creo que es mejor opción que superar la presa.
Una vez que hemos bajado a la rambla, descendemos por ella hasta la presa para fotografiarla y verla, pero de inmediato empezamos la sabida aguas arriba, el recorrido no tiene perdida: subir por la rambla, lo que ocurre que es muy entretenido ya que nos van sorprendiendo la presencia de agua, bien en pozas o bien corriendo por el cauce, los pliegues y disposición de los estratos de yeso, en fin toda una enciclopedia de geología al aire libre.
No hay que olvidar que, aunque sencillos, pero hay varios pasos en donde hay que ir con precaución en incluso usar las manos.
Llegamos a una intersección de ramblas con un gran desprendimiento de bloques y continuamos por la izquierda, pasando por una zonas con una morfología de lapiaz en conducto muy bonita.
Continuamos subiendo, varias sendas parecen salir de cauce, pero es preferible continuar por el mismo e ir pendiente en las bifurcaciones para tomar la correcta.
En el tramo final de la rambla, se puede abandonar por la izquierda (margen derecha) pero es preferible continuar, hacer un tramo un poco más complejo, con alguna trepadica, y llegar hasta la pista, pasar bajo ella y ya subir a la misma e iniciar el descenso en dirección como si nos fuéramos para Lorca. En la pista veremos varias senda y algún camino, pero siempre continuamos por la pista,
Al llegar al trasvase, giramos a la izquierda, y en unos minutos llegamos al coche, pasando por encima del acueducto.

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento

Dejamos el vehículo en las proximidades del acueducto, e iniciamos la bajada por la senda

PictographRiver Altitude 1,077 ft

Presa de laminación

Visitamos la presa de laminación. Estas obras van destinadas a prevenir avenidas y evitar la erosión. Su objetivo es que en caso de grandes precipitaciones van reteniendo cierta cantidad de agua, y logran que el pico de avenida sea lo más pequeño posible, por eso esta horadadas y dejan pasar una cierta cantidad de agua y retienen otra. Por otro lado retienen sedimento, pero esto a su vez provoca que pierdan su utilidad, ya que dejan de retener agua.

Senda

En este punto, una senda/traza de animales, parece subir por la margen derecha.

Intersección ramblas

En este punto, se unen las dos ramblas, la de Carboneros, que continua por la izquierda, y una afluente de esta (sin nombre en los mapas) que viene por la derecha. Es curioso comprobar que en la zona de unión, las dos rambla llevan la misma dirección, como siguieran una falla, y al juntarse se desviaran. Hay un gran desprendimiento de bloque, por lo que hay que buscar el mejor paso. Como he dicho en esta ocasión nos vamos por la izquierda. Hay otra ruta que continua por la rambla de la derecha

PictographGeocache Altitude 1,350 ft

Lapiaz

En esta zona aparecen muy buenos ejemplos de erosión en acanaladuras o lapiaz, normalmente los conocemos en las calizas, pero los yesos, rocas solubles, también presentan buenos ejemplos, y estos de este tramo son MUY BUENOS.

Bifurcación

En una bifurcación nos vamos por la rambla de la izquierda.

Senda

Por la izquierda, margen derecha, posible senda para subir a la pista. Nosotros continuamos por el cauce para afrontar el tramos mas abrupto del recorrido.

Pista

Llegamos a la pista, atravesamos bajo el puente y subimos a la misma por la parte superior.

Cruce

Por la derecha baja un camino/senda que nos puede permitir volver al trasvase. Nosotros continuamos por la pista. Falta algún wp en la bajada de senda o caminos que parten de la misma, nosotros seguimos pista principal y al llegar al trasvase nos vamos, por la izquierda, hacia el acueducto, bien por la zona de tierra (margen derecha del canal) o por el asfalto. Cruzamos acueducto y llegamos a los coches Con el calor se me paso marcarlos.

• Photo of Vicente Terrón
    Vicente Terrón Nov 30, 2021

Magnífica ruta. Fácil de seguir. Vistas preciosas. Y el disfrute de unos plegamientos geológicos interesantisimos

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Dec 1, 2021

Gracias Vicente, a ti te puede resultar fácil, pero hay algún paso un poco comprometido.

• Photo of Olivier Gil
    Olivier Gil Mar 31, 2024

Efectivamente una ruta sorprendente e interesante, al menos el tramo de subida por la rambla. La vuelta por la pista se hace mas aburrida, quizás habría posibilidad de cerrar la ruta por otra rambla… En cualquier caso un sitio singular que merece la pena explorar 👍🏼