Rambla de Benavides - El Búho - Llano de Benavides

Photo ofRambla de Benavides - El Búho - Llano de Benavides Photo ofRambla de Benavides - El Búho - Llano de Benavides Photo ofRambla de Benavides - El Búho - Llano de Benavides

April 10, 2022
April 2022

near Tabernas, Andalucía (España)

Realizamos esta ruta que recorre localizaciones de diversas películas después de un mes de marzo muy lluvioso en el que las ramblas llevan agua y hay zonas de barro. Hay dos kilómetros campo a través por un coto, fáciles, pero que me hacen dudar en poner la dificultad en moderado.

El desierto almeriense de Tabernas, 280 kilómetros cuadrados de sobrecogedora naturaleza, se convirtió en la década de los sesenta del pasado siglo en el gran escenario del spaghetti western gracias al genio de Sergio Leone y desde entonces la claqueta no ha parado de sonar. Las más de 300 películas que se han rodado en este paraje desde 1950 hasta 2020 han llevado a la Academia de Cine Europeo a designarlo Tesoro de la cultura cinematográfica europea, un galardón que reconoce lugares simbólicos para el cine que deben mantenerse y protegerse.

PictographCar park Altitude 1,094 ft

Yendo en dirección a Tabernas, salimos de la N-340A siguiendo las indicaciones del Texas Hollywood. Así bajamos a la confluencia de la rambla de la Galera y la rambla de la Sierra. Avanzamos por la rambla hasta la confluencia de la rambla de Benavides y la rambla de la Galera (que discurre paralela a la carretera a la altura de Tabernas) que es donde aparcamos. A partir de esta cuádruple confluencia la rambla se denomina de Tabernas.

PictographRiver Altitude 1,109 ft

Seguiremos esta rambla escenario de numerosas películas hasta la Cabeza del Águila.

PictographInformation point Altitude 1,103 ft

Cerro de la Tortuga

El cartel informativo alude a Indiana Jones y la Última cruzada o Juego de Tronos. Sin embargo, el punto de rodaje en ellas no es desde donde nosotros no hayamos, sino avanzando unas decenas de metros y mirando hacia atrás.

Seguimos por la rambla y, justo después del cruce con un camino que nos conduce de vuelta a Tabernas (su castillo se ve al fondo) hasta el centro de interpretación, nos encontraos estos eucaliptos.

PictographInformation point Altitude 1,280 ft

La Cabeza del Águila / Cerro Castillejo

De nuevo, un papel explicativo hace referencia a diferentes películas que usan esta localización: Zona hostil, Penny Dreadful, ...

Comenzamos a buscar la izquierda hasta llegar a los pies de la Cabeza del Águila, donde se traspasa una cadena con la señalización de coto de caza. Nosotros seguíamos una ruta que, desde el comienzo de ese carril a la derecha, subía a la loma entre la rambla y el cerro y lo bordeaba por detrás. Las lluvias habían provocado que ese terreno estuviera lleno de fango, varios lo comprobaron hasta el tobillo. Esto provocó una crisis que me llevó a mí a buscar otra forma de conectar con la ruta y a ellos a volver por la rambla de Benavides. Sin embargo, si hubiéramos seguido el carril, hubiéramos llegado a los llanos de Benavides fácilmente; aunque no hubiéramos rodeado La Cabeza del Águila.

Sin palabras. En la foto la Cabeza del Águila al fondo. Todo este camino es campo a través, fácil pero si camino hasta llevar a la "rambla" del Búho. Más o menos 2 km.

PictographInformation point Altitude 1,256 ft

Rambla del Búho

Aunque en el panel informativo la denomina rambla de Búho, en realidad no es una rambla como la otras, sino la pequeña huella del descenso de la fuente del Búho.

PictographInformation point Altitude 1,201 ft

Mina Reina de Espadas

Avanzo por la rambla de Tabernas (Benavides + Sierra + Molinos + Galera) para tener una visual del Texas Hollywood, pero solo llego hasta la verja. Habría que subir a la carretera, a la izquierda, para tener la misma panorámica que desde ¡la carretera!

• TTGoyete May 21, 2024

Una ruta fantástica, un paisaje espectacular. Cuidado con la calor. Ideal invierno