RAMBLA CARCELIN CASI COMPLETA desde MIrador Franco. Cueva los Telares. Cresteo.

Photo ofRAMBLA CARCELIN CASI COMPLETA desde MIrador Franco. Cueva los Telares. Cresteo. Photo ofRAMBLA CARCELIN CASI COMPLETA desde MIrador Franco. Cueva los Telares. Cresteo. Photo ofRAMBLA CARCELIN CASI COMPLETA desde MIrador Franco. Cueva los Telares. Cresteo.

February 26, 2023
February 2023

•   4.9 3 Reviews

near Ulea, Murcia (España)

Esta ruta, es una ruta que fuí hacer de "investigación". Unos amigos y yo nos aventuramos a ello.
Se inicia desde el MIRADOR FRANCO, la bajada que hay hasta la rambla del carcelín , se hace por una senda con mucha piedra suelta y desnivel muy importante. Puede haber algún resbalón. Llevandonos finalmente y sorteando algún imprevisto hasta las Salinas y la casa Cueva.

Desde la CAsa cueva , tomamos por la izquierda ya por toda la rambla observando su belleza. Enseguida nos encontraremos con la gran POza y caida de agua, que bordaremos pro arriba para continuar.
La rambla siempre lleva de agua, (barro) y belleza de paisaje son nuestros compañeros adicionales de ruta.
Al pasar los tubos de agua, nos encontraremos en breve en una pequeña trepada de un metro y medio mas menos, facil entre comillas de soltear, dependiendo de cada uno.

Seguiremos avanzando y la rambla se va haciendo mas salvaje, y nos topamos con una pared de unos 3 metros, que gracias a el derrumbe que ha habido ha quedado mas accesible. Aun así colocamos unos clavos para facilitar la subida. Antiguamente habia una cadena y unos clavos puestos pero han desaparecido...

Una vez subido el grupo, continuamos y nos encontramos con otra subida de piedra preciosa, que nos llevara a una pared de fosiles, preciosa...

Seguimos y nos encontramos en breve unos 900 metros con otra pequeña trepada que nos hara darnos la vuelta porque topamos con una pared insalvavable, damos la vuelta y por la derecha hacemos otra trepada que ya saldremos campo a traves, siguiendo una traza senderil de cabras a la pista.
ESta traza es apenas visible, puede ser que por lluvias o crecer vegetación se pierda, (aqui muy atento al gps), vamos dirección a la pista.Es una subida dura y apenas visible, pero finalmente saca a la pista.

Desde la pista tomamos a la derecha, y a los 100 metros no llega, cogemos a la izquierda una senda que queremos tomar direccion a la cueva de los telares, cuando llevamos una tramo importante, tomamos un atajo para no bajar y subir , y campo a traves andamos unos 100 metros, siguiendo una traza senderil de cabritas, que nos lleva a la Cueva . Aqui hay que seguir gps, O Simplemente direccion recta sales a la cueva. (campo a traves, no hay peligro) pero no esta definido por la vegetación.
Creo que para todos lo mejor es seguir la senda que llevavamos, bajar y volver a subir a la cueva por la senda definida. NO girar a la derecha como hicimos nosotros, sino seguir recto.

Una vez en la cueva de los telares e investigada, bajamos para encontrar una traza senderil que nos lleva a el cresteo de el CAJAL. La subida es costosa, abrupta, y delicada, y una vez arriba en el cresteo, tuve que a los pocos metros tomar la decisión de atajar y bajar, porque era demasiado "delicado" para algunos del grupo. El cresteo se convierte en filo de cuchillo, y a la izquierda vimos una bajada con traza senderil de cabritas, de nuevo y que algunas personas usan para salir del cresteo. Lo tomamos, y desde ahí fuimos atajando hacia abajo hacia la pista.
La bajada es delicada, se convierte en patinaje entre maleza , campo a traves . Pero finalmente nos saca a la pista donde tomamos direccion el mirador Franco, dejando el cresteo para otro día.

ESta la opción de esta ruta de justo al salir de la rambla , a la pista, tomar a la izquierda y por pista llegar a el mirador y los coches y evitar la parte delicada que intentamos hacer para llegar al cresteo.
Me quede sin batería y no pude marcar todos los point que quise. ES seguir gps, y vivir la aventura, o simplemente desde la cueva bajar de nuevo a pista y a el coche.

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece

PictographPhoto Altitude 712 ft

SALIMOS DE RAMBLA POR LA DERECHA

PictographPhoto Altitude 430 ft

PictographCave Altitude 396 ft
Photo ofLLEGAMOS A LAS SALINAS Y CASA CUEVA Photo ofLLEGAMOS A LAS SALINAS Y CASA CUEVA Photo ofLLEGAMOS A LAS SALINAS Y CASA CUEVA

LLEGAMOS A LAS SALINAS Y CASA CUEVA

PictographCave Altitude 420 ft

CASA CUEVA

PictographWaterfall Altitude 432 ft

POZA MAYOR

PictographWaterfall Altitude 423 ft

PictographIntersection Altitude 443 ft

TRAS LA SUBIDA BAJAMOS A LA DERECHA PARA VER LA POZA DESDE ARRIBA.

PictographPhoto Altitude 448 ft

TREPADA FACIL POR ROCA.

PictographPhoto Altitude 842 ft

PictographIntersection Altitude 950 ft
Photo ofZona de rocas caídas se puede vadear por la izquierda Photo ofZona de rocas caídas se puede vadear por la izquierda Photo ofZona de rocas caídas se puede vadear por la izquierda

Zona de rocas caídas se puede vadear por la izquierda

PictographPhoto Altitude 969 ft

Zona de rocas

PictographRisk Altitude 1,166 ft

NO HAY SALIDA.

Photo ofSUBIDA DELICADA HASTA LA PISTA POR LA DERECHA. Photo ofSUBIDA DELICADA HASTA LA PISTA POR LA DERECHA. Photo ofSUBIDA DELICADA HASTA LA PISTA POR LA DERECHA.

SUBIDA DELICADA HASTA LA PISTA POR LA DERECHA.

Roca FOSILES.

AQUI si no quieres ir campo a traves no girar.. y seguir para abajo recto hasta luego subier a la derecha a la cueva por senda definida.

PictographCave Altitude 1,540 ft

CUEVA LOS TELARES

CUEVA LOS TELARES.

SALIDA AL CRESTEO .

AQUI HEMOS SALIDO DE LA TRAZA SENDERIL al cresteo, donde bajaremos a los 100 metros. por una senda delicada a la izquierda.

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo Feb 27, 2023

Super aventura en una rambla muy visitada y a la vez desconocida. Yo misma la había hecho varias veces pero no me había adentrado por sus múltiples avenidas. Una pasada! Agua, fósiles, paredes, trepadas, AVENTURA 😍
    Agradezco a Alicia y a Juanje por su atrevimiento y osadía y sobre todo por hacerme participe.

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Feb 27, 2023

Encarni, osada , valiente, aventurera, y una mujer 10¡
    Gracias siempre por acompañarme, con pimineta, con sal, sosa, o con picante...
    Mil gracias por estar.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Feb 27, 2023

Ruta para los más osados. Tiene Ramblas en las que hay que trepar, con cuevas, sendas poco definidas, y campo a través. Una ruta para vivir la aventura desde principio a fin.

Gracias Alí por proponer y poner emociones en nuestras vidas.
    Brazos.😘😘💜🧡💛

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Feb 27, 2023

Como bien sabes Carmen las rutas de investigación son así con pimienta con picante y aventureras, como tú. Yo encantada de que quieras compartir estas vivencias conmigo aunque a veces tengamos que apretar el culo de más.jiji

• Photo of amatta
    amatta Feb 27, 2023

Ali, la ruta me ha encantado, es divertida, entretenida, aventurera y muy bonita, no es un paseo y no es apta para quien esperan senderos definidos y marcados, pero a nosotros eso nos da vidilla jeje
    gracias por contar conmigo una vez más y nos vemos en la próxima!!🥰