Rambla Carboneros, Sierra de la Tercia

Photo ofRambla Carboneros, Sierra de la Tercia Photo ofRambla Carboneros, Sierra de la Tercia Photo ofRambla Carboneros, Sierra de la Tercia

November 13, 2019
November 2019

near Aledo, Murcia (España)

Rambla Calderones. He iniciado la ruta en la toma de agua anterior al acueducto de la rambla de Calderones. Tras un tramo por la carretera del trasvase, antes del llegar al acueducto, tomo una senda poco marcada, que utiliza el antiguo camino utilizado para construir la presa de laminación. El tramo final tiene una buena pendiente y hay que hacerlo con precaución. Una vez en el cauce, inicio la subida hacia el nacimiento de la rambla, tras pasar una presa de laminación parcialmente rota por las avenidas, el cauce se cierra al erosionar el agua los yesos que forman esta zona, pudiendo observar diversas morfologías en los mismos muy interesantes: paleodeslizamientos (sluping), pliegues, microlapiaces, así como la presencia de agua en el cauce y la plante endémica limonium album. El avance por el cauce es relativamente sencillo, aunque hay varias zonas estrechas y alguna pequeña trepada. Al llegar a la bifurcación de la rambla, nos encontramos con un importantes derrumbe, con la presencia de grandes bloque, que se pueden sortear con relativa facilidad. En este punto abandono el cauce principal, que continua por la izquierda, y yo sigo por la derecha por otro secundario. Al llegar a una cerrada, una pared impide el avance, salvo que escalemos, abandono el mismo por la margen derecha (la izquierda de la marcha) por una senda que en unas decenas de metros me devuelve al cauce, pero al poco otra cerrada me obliga nuevamente a desviarme por otra senda, nuevamente por la margen derecha, esta senda se pierde (o al menos yo la perdí) teniendo que hacer un tramo en subida, buscando la divisoria de aguas, fuerza de traza. Al llegar a la zona superior parece que hay una senda que me lleva a un pequeño collado, con un cortado sobre la rambla principal, continuo la parte superior de este cortado, buscando la pistas. La senda es poco clara, pero se adivina de vez en cuando. se llega a un puesto de caza de perdiz, y desde aquí, la senda es clara hasta la pista. Una vez en esta vuelvo al inicio por la izquierda. En la pista encontramos un par de sendas, que, por la derecha, nos llevarían a Soriana, y un par de caminos, también por la derecha que nos llevarían a la zona de la Salud, otro por la izquierda no tiene salida, aunque posiblemente enlace con la parte inicial de la senda.Una vez en el trasvase vuelvo hacia el coche.

Ini senda

Inicio de la senda desde el trasvase. Cuidado en el tramo final de bajada a la rambla.

Llegamos a la rambla y nos vamos aguas arriba

Presa rota

Sluping

Zona con paleodeslizamiento o sluping y la presencia de limonium album, (presente en toda la ruta)

Pliegue

Desprendimiento

Cruce, gran desprendimiento

En este punto la rambla principal, continua por la izquierda, yo sigo por la derecha. Otro día nos iremos por la izquierda

Microlapiaz

zona con abundante morfología de microlapiaz en yeso

Cerrada

El cauce se cierra, y lo abandonamos por la izquierda (margen derecha de la rambla)

Rambla

Volvemos a la rambla

Senda,

Una nueva cerrada, un poco más adelante, nos obliga a tomar esta senda

Cerrada que nos obliga a volver a la senda

Mirador,

Tras un tramo de "monte a través" llegamos a este mirador/collado, donde se adivina una senda por el borde del cortado

Puesto caza

Llegamos a un puesto de caza, desde aquí la senda ya es clara hasta la pista

Comedero, camino

Llegamos al camino y continuamos por la izquierda

Conglomerado fosiliferos

Al borde del camino encontramos unos conglomerados con pectinidos, clypeaster y otros fósiles

Senda por la dcha

Senda que por la derecha nos llevaría a Soriana. Conecta con otra que se inicia más adelante, en este mismo camino

Conglomerados rojos

Ini senda

Otra senda que, se une con la anterior, y nos llevaría a Soriana

Cruce

Zona donde se puede conectar con la cabecera de la rambla principal

Camino dccha

Camino que baja por la derecha y nos conecta con el trasvase hacia la zona de Lorca

Mirador sobre La Tercia

Camino izqda

Camino por la izquierda que se acaba un poco más adelante