Rambla Balonga y Rambla de la Parra. Mahoya. Abanilla

Photo ofRambla Balonga y Rambla de la Parra. Mahoya. Abanilla Photo ofRambla Balonga y Rambla de la Parra. Mahoya. Abanilla Photo ofRambla Balonga y Rambla de la Parra. Mahoya. Abanilla

June 30, 2022
June 2022

•   5 8 Reviews

near Campules, Murcia (España)

Bellísima ruta por la Rambla Balonga y la Rambla de la Parra....
Esta ruta es de esos rincones escondidos que tiene la Región de Murcia, las ramblas según en que época del año las encontraras con más o menos agua, recomiendo invierno y primavera para así sorprenderte aún más con su belleza.

La ruta es moderada porque tiene puntos de trepadas y un destrepe al final del barranco de la Parra y porque el tramo de debajo de los puentes es sin sendero y tiene bastante vegetación, entonces hay que saber por dónde ir ya que en este tramo hay que cruzar la Rambla varias veces y hay agua y barro.

La ruta ha sido guiada para la bellísimas personas del grandísimo grupo Senderistas Independientes.... Con ell@s da gusto CamiAmar...
GRACIAS!!!!

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

Pequeña descripción:

La ruta empieza en el parking de la Venta los Collares, cruzas la carretera para descender hasta pasar por debajo del puente de la carretera que pasa por la rambla, aquí vas por un camino que termina justo dentro de la rambla Balonga. A los pocos metros pasas una casa en ruinas y los primeros cortados de arena, y enseguida la primera sorpresa, la primera cascada de agua (en verano está seca) donde inicia el barranco de la rambla. Trepas un poco y en seguida otra trepada con cascadas (cuando hay agua), durante unos 2,5km vas por dentro de esta bellísima rambla donde a veces está presente el agua y otra no, donde te mostrará bonitas caídas de agua. Durante este tramo hay que realizar tres trepadas. Después de pasar la última cascada, sigues 1,5 o 2 km más por la rambla pero esta vez es abierta, hasta llegar a un camino que sube y se desvía a la izquierda.

Por el camino, realizando una pequeña bajada a monte través, llegamos hasta la rambla de la Parra, vamos por un camya la izquierda hasta cruzarla, entonces seguimos por el camino hasta más adelante adentrarnos en ella.

Esta rambla el primer tramo va por barranco pero justo después del puente de la carretera cambia su orografía ya que se adentra en el desierto de Badlands de Abanilla, dejando un paisaje único. Justo el tramo del puente no hay sendero y hay que adentrarse por el cañizo, llevando cuidado ya que hay agua y barro.

Después vuelta hasta el punto de inicio por camino por el arcén de la carretera.

Realizar en momentos que no esté fuerte el sol y llevar calzado de recambio ya que hay muchas posibilidades de terminar con barro.

Si quieres realizar alguna otra ruta diferentes por estas peculiares Ramblas aquí te dejo otras opciones...

-Está es la rambla de la Parra adentrándote en los Badlans, eso sí hay más posibilidades de terminar con más barro ya que se recorre más rambla y zona árida:

-Esta es la rambla Balonga y la zona norte de las dos Ramblas, y volviendo de nuevo por la Rambla Balonga:

Y esta es por la Rambla de la Parra, realizando también la zona norte y volviendo por la Rambla de la Parra

Recuerda... Somos parte de la naturaleza, cuidala y respetala

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RUTA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 894 ft

Inicio rambla Balonga

Primera trepada

En otras épocas del año hay una pequeña cascada

Segunda trepada

PictographWaterfall Altitude 937 ft

Hay que ver este bello lugar en invierno o primavera... Con agua!!

PictographIntersection Altitude 932 ft

PictographRiver Altitude 981 ft

Primeras señas de agua

PictographWaterfall Altitude 1,021 ft
Photo ofBellísima cascada, cuando tiene agua Photo ofBellísima cascada, cuando tiene agua Photo ofBellísima cascada, cuando tiene agua

Bellísima cascada, cuando tiene agua

Se continua por la derecha

Seguimos por rambla

Cruce riachuelo

PictographBridge Altitude 824 ft

PictographIntersection Altitude 836 ft

Seguimos por dentro de la Rambla

PictographIntersection Altitude 834 ft

PictographIntersection Altitude 867 ft

• Photo of Caramillo 61
    Caramillo 61 Jul 1, 2022

Ruta muy entretenida y bonita empezando por Rambla Balonga,y sus trepadas como tambuen la Rambla de la Parra con un hilo de agua que se pierde y aparece a su antojo

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo Jul 1, 2022

Unas ramblas super encantadoras, orografía espectacular, hemos tenido la suerte de seguir al gran Javier Camiamando, un apasionado del senderismo de gran generosidad, que nos permite conocer lugares extraordinarios guiándonos por estos parajes. Miles de gracias Javi, un privilegio contar con tu sabiduría 😍😍

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jul 1, 2022

Cómo echaba de menos tus rutas, gran Javi. Eres además de grande como persona, grande como profesional y conocedor de estos caminos tan maravillosos que tenemos repartidos por toda la región. Ha sido una autentica gozada vivir esta aventura de tu mano, junto con los compañeros. He disfrutado mucho de las ramblas y de esta bella ruta. Sin apenas barro, Nosotros barro no hemos encontrado apenas, pero está claro que no es una ruta para hacerla después de haber llovido, quita que busque más aventura y quieras ir por agua o barro. Que sería otra forma de hacerla.
    Un abrazo montañero, querido amigo ⛰️😘😘♥️

• Photo of nugalce
    nugalce Jul 1, 2022

Preciosa ruta por las Ramblas de Mahoya de la mano del Gran Javi CamiAmando. Todo el recorrido es muy bonito, desde las pequeñas pozas que nos vamos encontrando al inicio, como las grandes paredes con formas caprichosas. También merece una mención especial el paisaje desértico de la Palestina murciana, muy bello. Muchas gracias a nuestro guía por su generosidad al compartir sus conocimientos y a los compañer@s por su compañía inmejorable, besos y abrazos montañeros!!

• Photo of MILACEN
    MILACEN Jul 1, 2022

Me ha parecido una ruta de nivel moderado, por suerte ya no había mucho barro pero me encantaría poder repetirla al principio de la primavera y con agua porque se intuyen unas cascadas impresionantes que compensarían ponerse de barro hasta las…

Se me pasó la tarde volando disfrutando de semejantes entornos y compañía.

Hacer rutas con guías tan preparados, como el nuestro de hoy, el gran Javi (camiamando), me da una confianza y me trasmite un amor por la naturaleza que da un valor extraordinario a esta ruta. Gracias !!!

• Photo of Encarna Esteban plata
    Encarna Esteban plata Jul 1, 2022

Preciosa ruta .por la rambla balonga y Mahoya .. con unas vistas muy bonitas impresionantes .gracias a nuestro gran compañero Javi q tiene esa gran paciencia para guiarnos y poder ver las maravillas q nos ofrece .la madre tierra . Y gracias a nuestros compañer@s q son una maravilla.

• Photo of amatta
    amatta Jul 1, 2022

Gracias por guiarnos en esta bonita ruta, es un lujo compartir estos ratos contigo.
    Para cuando la próxima?? Jaja. Muakss.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jul 5, 2022

Gracias a TOD@S por vuestros comentarios, aportaciones y valoraciones.
    Ha sido todo un placer guiar esta ruta con gente tan linda como vosotr@s, así da gusto CamiAmar 💚
    Gracias por vuestro cuidado y cariño, me llega al corazón y me da muchísima fuerza para seguir compartiendo y organizando rutas por esta bellísima Madre Tierra 🌍, la cuál habitamos...
    Hasta la próxima CamiAmantes!!!

• Photo of Manuel Gonzálvez
    Manuel Gonzálvez Dec 8, 2023

Gracias por la ruta. Lo hemos pasado muy bien por las ramblas.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Dec 12, 2023

Gracias a ti Manuel por tu comentario y valoración. Cada vez que hago esta ruta la disfruto mucho por su parte divertida que tiene, siempre echamos unas buenas risas!! Me alegro mucho de que te haya servido y gustado, y sobretodo la hayas disfrutado. Gracias