Rambla Balonga (II). Abanilla

March 15, 2021
March 2021

•   5 3 Reviews

near Campules, Murcia (España)

Distancia: 12,1km

Me ha gustado tanto que ayer la hice y hoy la vuelvo a repetir junto a mi pareja, también por ver si hay alguna variante para evitar los puntos difíciles.

1- El cañón de la rambla hay una subida y bajada, justo al iniciar que es difícil, y no apta para todo el mundo.

2- La bajada del cabezo para cruzar el riachuelo, he intentado seguir la senda por ambos lados y hay un trozo que está derruido y va pegado a un cortado, entonces mi valoración es no hacerla e improvisar la bajada, aunque ésta es difícil y peligrosa.

La idea es hacerla otra vez en sentido contrario, ya que un punto que vi ayer complicado hoy lo he podido mejorar, el que va después de cruzar la rambla de la Parra, que va por una senda encima de un tubo de riego y hay que subir unos metros con bastante inclinación y sin senda hasta un camino, pues hoy he seguido la senda y bordeando la rambla y con una pequeña subida, para mi más fácil y menos peligrosa que la anterior he llegado al mismo camino, entonces quiero hacerla en sentido contrario y dicho cabezo "peligroso" subirlo en vez de bajarlo.

Información de la ruta:

He dejado el coche en el parking de la venta "Los Collares", un lugar bastante conocido por sus arroces tan variados y buenos. Cruzas la carretera y baja por una calle que te lleva a la parte baja del puente de la rambla, y aquí pasas por debajo del puente por un camino que va a la izquierda, el cuál termina ya dentro de la rambla. A los pocos metros una casa en ruinas, y los primeros cortados de arena, y enseguida la primera sorpresa, sonido bastante fuerte de agua, y ves la primera cascada de agua, que se puede decir que es donde termina el agua de la rambla, es como si la tierra se trata el agua por arte de magia. Trepas un poco y durante unos 2,5km vas por dentro de ésta gran y bellísima rambla donde a veces se nota la presencia del agua, otras no, donde te mostrará bonitas caídas de agua e incluso un par de cascadas, durante este tramo hay que "escalar" unas tres veces, es fácil de hacer, más complicado es a la vuelta, para bajar.
Después de pasar la última cascada, sigues 1,5-2km más por la rambla (pero esta vez es abierta), hasta llegar a un camino que sube y se desvía hacia la izquierda. Este camino lo sigues hasta que termina en un cabezo, aquí hay una senda para bajar, aunque no la he podido completar, y la he investigado por arriba y por abajo sin conseguirlo, como he dicho al inicio, así que de nuevo he tenido que improvisar la bajada, se puede decir que está bajada es el punto más difícil y peligroso de toda la ruta. Una vez bajado he pasado por el riachuelo de la Rambla de la Parra por un punto que he señalizado (waytpoint), y desde ahí, siguiendo hacia la izquierda por una senda que va encima de un tubo de riego, hasta llegar a pie de rambla, entonces yendo por el lado y trepando un poco he conectado con el camino. Desde aquí ya ha sido ir pegado a la rambla, después cruzarla por un punto sin puente, llegar a un cruce de caminos donde tienes que ir rodeando a los olivos dejando una casa de huerta a tu derecha, y ya prácticamente por este camino hasta llegar al cruce donde a la derecha sigue la R. de la Parra y a la izquierda la senda que hay que coger y que te lleva directo a la R. Balonga, para así volver por el mismo lugar, realizando algún descensos, sobre todo el penúltimo que es un poco complicado.

La he valorado difícil por la bajada del cabezo o por las escaladas o bajadas de la rambla.
Importante llevar buen calzado antideslizante y que no traspase el agua, ya que en más de un momento pisas un poco de agua o barro.

Si quieres esta ruta con más información de waitpoints o fotografías la puedes ver en este enlace:

Recuerda... Somos parte de la naturaleza, cuidala y respetala

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RUTA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

AVISO IMPORTANTE. Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographRiver Altitude 1,267 ft

• Photo of oakenshield
    oakenshield May 15, 2021

Queremos hacer una primera aproximación por esta rambla, recorriendo el primer tramo para ver las cascadas y volver por el mismo sitio. Otro día con menos calor atacaremos la rambla entera . Esas escaladas a las que te refieres ¿son de paredes de algun que otro metro de altura?. La ruta se ve espectacular. Gracias!

CamiAmando May 15, 2021

Hola, el trayecto que quieres hacer, si es rambla ida y vuelta, quitando el valle de Balonga, es muy bonito y más o menos son unos 6km...
    Pero pura belleza con las pozas, las cascadas y el riachuelo.
    Si hay un nivel es fácil de hacer, más que la escalada es destrepe de vuelta y subida con inclinación en ida, y es el primer punto, justo después de la primera cascada.

Hay te encuentras una pared de tres metros con inclinación, que si la subes luego hay que dar un salto de un metro hacia otra roca, sino se puede intentar desde por donde pasa el agua, solo que hay un paso de un metro y medio más o menos con inclinación y poco lugar para poner el pie, entonces patina por ser piedra lisa, ese es el riesgo

CamiAmando May 15, 2021

Le di a enviar sin querer!! Aunque la información importante está ahí...
    El ir por la poza es patinar, darte un culazo e igual mojarte... Entonces estando allí es valorar por donde ir.
    Luego la bajada igual, para mi por el riachuelo da menos impresión la bajada, lo único eso, que ese primer paso no hay apoyo y patina.
    Espero haberte podido ayudar con esta información, y como he dicho, no es complicado pero es algo ha tener en cuenta cuando no alguien no tiene mucho nivel.
    Que la disfrutéis tanto o más que yo!!!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 17, 2021

Muchas gracias CamiAmando Javi por animarme a hacer esta increíble Belleza... Es una auténtica maravilla... Muchas gracias por hacerla hasta dos veces para la gente eres fantástico!!!
    Nosotros le hemos dado nuestro toque personal y gracias a tú ayuda hemos unido la Rambla Balonga y La Rambla de la Parra que es otra pasada en un solo día incluyendo el camino Campules para la vuelta y alguna sorpresa más ...jajaja...Ha sido una experiencia maravillosa ver el atardecer y crepúsculo en estos lugares Mágicos...
    Viva CamiAmando!!! Tú facebook y blog Lo debe seguir todo senderista que se precie !!!
    Un fuerte abrazo Amigo
    Nos vemos prontito en la Montaña!!!

CamiAmando May 17, 2021

Don Peplo!!! Agradecido yo que un GRANDE como tú haga mis rutas y me de esta valoración... Gracias por tus palabras y siempre buenas aportaciones!!!

• Photo of Hormo
    Hormo Sep 17, 2021

Ruta perfectamente detallada. Nosotros hicimos una variante más corta enlazando las dos ramblas ya que íbamos con niños.

CamiAmando Sep 19, 2021

Gracias querida Hormo por tu valoración.... Esta ruta con sus variantes es un disfrute en todos los sentidos... Y más con niños!! Me alegro mucho que la hayáis disfrutado.

• Photo of Candela Limón
    Candela Limón Mar 27, 2022

Efectivamente ruta bellísima y sorprendente por su agua repentina, asimismo difícil por las bajadas que comenta el guía, pero si tienes espíritu de cabra montesa o mono, está chupado : P