Ramales de la Victoria Pico San Vicente-2023-09-20 14:24:28

Photo ofRamales de la Victoria Pico San Vicente-2023-09-20 14:24:28 Photo ofRamales de la Victoria Pico San Vicente-2023-09-20 14:24:28 Photo ofRamales de la Victoria Pico San Vicente-2023-09-20 14:24:28

2062
September 20, 2023
September 2023

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Hacía tiempo que teníamos en mente la subida a la espectacular pirámide del Pico San Vicente, enclavada en la Sierra de Hornijo, en las proximidades del pueblo cántabro de Ramales de la Victoria, así que nos desplazamos hasta bonito pueblo para llevar a cabo esta ruta con inicio y final a las afueras del pueblo, con un recorrido de 12,26 km y un desnivel positivo de 906 metros.

La ruta la he catalogado de “moderada”, por el tramo que transcurre desde el canchal (zona rocosa) hasta la cima, donde hay que tener un poco precaución con el lapiaz y el “traicionero” Kars donde se puede meter “la pata” en alguna de sus grietas, por lo que hay que tener precaución y mirar donde se ponen los pies y en ocasiones las manos, con alguna pequeña trepada, teniendo que estar acostumbrado a este tipo de terreno.

A título informativo indicar que es una montaña de alta siniestralidad, siendo en la que más accidentes se producen de todo el oriente de Cantabria.

Como he comentado al principio, la ruta la iniciamos al final del pueblo, en donde existe un pequeño aparcamiento, teniendo que transitar durante unos 350 metros, aproximadamente, por la carretera N-629 hasta el waypoint “Desvío a la derecha-Dejar carretera” hacia el lugar conocido como “Salto del Oso”.

A partir de aquí tomaremos una pista hormigonada hasta llegar a un desvío donde cogeremos el camino de la izquierda.

Continuaremos por este camino hasta el punto “Sendero derecha-Subida”, también se puede ir por la izquierda próximo al rio Gándara, pero ese sendero lo dejaremos para la bajada y no repetir tramo en la medida de lo posible.

Pasaremos al lado de unos impresionantes castaños y al llegar a unas edificaciones giraremos a la izquierda.

Nos internaremos en el bosque donde la pendiente se va haciendo notar.

En el indicador de dirección “Manzaneda-Encinar del Gándara”, cogeremos la senda de la derecha, abandonando unos metros más adelante del camino para visitar la cueva existente a la derecha del camino.

Empalmaremos con el camino que va al barrio de Manzaneda al que llegaremos en pocos minutos y donde hay una fuente con un agua rica, rica.

En la primera casa que encontramos, giraremos a la derecha, comenzando una ascensión que no da tregua.

Al llegar a la zona del canchal, la cosa se empieza a poner un poco más seria y el camino se va perdiendo, pero hay números hitos y algunas marcas que nos guiaran hasta la cima, que como era de esperar nos brinda con unas bonitas panorámicas.

Un buen rato en la cima, a pesar de la gran cantidad de abejas que había, y de nuevo a la andadura para desandar el camino y regresar a Ramales, pero al llegar al waypoint “Intersección-Derecha camino de bajada”, nos desviamos a la derecha para no repetir un pequeño tramo de la ruta que trascurre paralela al rio Gándara.

Aparcamiento-Ramales de la Victoria

Cueva

Derecha

PictographIntersection Altitude 789 ft
Photo ofDerecha-Manzaneda-Encinar del Gándara Photo ofDerecha-Manzaneda-Encinar del Gándara Photo ofDerecha-Manzaneda-Encinar del Gándara

Derecha-Manzaneda-Encinar del Gándara

PictographIntersection Altitude 322 ft
Photo ofDesvio a la derecha-Dejar carretera Photo ofDesvio a la derecha-Dejar carretera Photo ofDesvio a la derecha-Dejar carretera

Desvio a la derecha-Dejar carretera