Photo ofRamales-Cueva Baranda-Peña el Pando-Cueva de la Luz-Cueva Mur-Cueva Covalanas-Ramales-Cueva Cullalvera-Ramales-17-MARZO-2023 Photo ofRamales-Cueva Baranda-Peña el Pando-Cueva de la Luz-Cueva Mur-Cueva Covalanas-Ramales-Cueva Cullalvera-Ramales-17-MARZO-2023 Photo ofRamales-Cueva Baranda-Peña el Pando-Cueva de la Luz-Cueva Mur-Cueva Covalanas-Ramales-Cueva Cullalvera-Ramales-17-MARZO-2023

March 24, 2023
March 2023

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Aparcamos el lado de la estación de autobuses de Ramales de la Victoria y vamos caminando hacia el inicio de la balizada ruta de la dama roja.
Tenemos entradas para visitar las cuevas de Covalanas y Cullalvera y hemos decidido recorrer un poco la zona antes.
Al inicio de la senda encontramos unos carteles con las indicaciones para realizar dos rutas: la ruta 1 marcada en color verde y la ruta 2, un poco más larga, marcada en color azul.
Elegiremos la verde, y durante todo el recorrido vamos a encontrar marcas de ese color en rocas y arboles, además del dibujo de la cierva de covalanas en color rojo.
Salimos del casco urbano por una pista asfaltada y enseguida nos encontramos la desviación a la cueva de Cullalvera, pero pasamos de largo de momento, y tras unos metros abandonamos la pista junto a la entrada de una finca para desviarnos por una senda que asciende a su izquierda.
El camino comienza a empinarse, atravesando un bosque. Vamos siguiendo las marcas hasta que encontramos un desvío hacia la Cueva de Baranda, y nos acercamos a su entrada.
Regresamos sobre nuestros pasos y continuamos ganando altura. Pasamos de largo por el desvío para ir a la cueva de covalanas y en poco más de 5 minutos nos salimos del camino a la derecha para tomar el sendero que asciende a la cima de Peña el Pando.
Magníficas vistas del Pico San Vicente.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el lugar donde nos desviamos y seguimos por el camino balizado que ahora desciende hacia una zona más abierta desde la que caminaremos sin perder mucha altura hasta una estabulación.
Desde ella tomamos una pista que seguimos durante 1'5 km aproximadamente y que después cambiamos por un sendero que va dejando el río calera a nuestra izquierda, ahora seco.
Este camino nos llevará hasta la zona de aparcamiento de la ferrata del río calera y la cueva de covalanas, pero antes de llegar, nos desviamos a visitar la Cueva de la Luz.
Desde el aparcamiento tenemos que remontar unos 80 metros de altitud para llegar al acceso a Covalanas. Cómo vamos bien de tiempo, a mitad de la subida nos desviamos hacia la derecha para acercarnos a Cueva Mur, en el peor acceso de todas las cuevas del dia. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos el ascenso hasta la entrada de la Cueva de Covalanas, donde la visita guiada nos hace pasar muy buen rato.
Tras la visita a la cueva volvemos al aparcamiento y retomamos nuestro sendero que, pasando bajo las paredes de la zona de escalada y el acceso a la Ferrata el Cáliz nos lleva hasta Ramales.
Tenemos un poco de tiempo antes de la visita concertada a la Cueva de Cullalvera así que pasamos por el bar a refrescarnos y volvemos a ascender el corto tramo hasta el desvío a la cueva, al que le sigue un tramo de pista que desciende hasta la gran oquedad de su entrada.
Es completamente diferente a Covalanas, y la visita tampoco defrauda.
Desde ella regresamos por camino ya conocido de nuevo al bar, y después al punto de inicio.

Ramales de la Victoria

Cueva de la Luz

PictographIntersection Altitude 766 ft

PictographIntersection Altitude 922 ft
Photo ofDesvío a la derecha hacia Cueva Mur Photo ofDesvío a la derecha hacia Cueva Mur Photo ofDesvío a la derecha hacia Cueva Mur

Desvío a la derecha hacia Cueva Mur

Penel informativo

PictographCave Altitude 991 ft

PictographProvisioning Altitude 359 ft

Bar

PictographIntersection Altitude 377 ft
Photo ofDesvio a la derecha hacia la Cueva de Cullalvera Photo ofDesvio a la derecha hacia la Cueva de Cullalvera Photo ofDesvio a la derecha hacia la Cueva de Cullalvera