Ralla de Alano y Trasveral desde Tacheras

Photo ofRalla de Alano y Trasveral desde Tacheras Photo ofRalla de Alano y Trasveral desde Tacheras Photo ofRalla de Alano y Trasveral desde Tacheras

6 hours one minute
July 24, 2022
July 2022

near Zuriza, Aragón (España)

Del camping de Zuriza arranca una pista que nos lleva al parking de Tacheras, punto donde iniciamos la ruta.

La ascensión al visible (y espectacular) Paso de Tacheras se realiza por sendero muy marcado (GR11, versión 11.1). Al principio por bosque y “atajando” las curvas que una pista va haciendo. Al poco de pasar por unos corrales, abandonamos definitivamente la pista para seguir un sendero que nos introducirá en el desfiladero de Paso de Tacheras. Aunque en algún momento la ascensión es fatigosa, no tiene ni dificultad ni pérdida posible. Un descanso en el Paso, a 1910m, viene bien para observar las crecientes vistas y la continuación de nuestra ruta. A pocos metros del paso cogeremos un desvío a mano derecha (Oeste) que con fuerte pendiente inicial, va pasando por debajo del Achar de Alano hasta llegar al collado entre éste y la Ralla. Seguimos avanzando en la misma dirección hacia el visible collado entre la Ralla y Trasveral, nuestros dos objetivos del día. Poco antes de llegar al mismo, iremos un poco hacia la derecha (Norte) a buscar un paso en la valla. Desde ahí, todo para arriba por la pedrera, siguiendo algunos cairns.
Vistas espectaculares desde la cima de la Ralla de Alano (2162m): Ezkaurre, Espelunga, Ruzkia, el cresterío de los Alanos, Peña Forca… y, enfrente, la Mesa de los Tres Reyes.

Tras un merecido almuerzo, descendemos al collado y seguimos dirección Sur para en pocos minutos alcanzar fácilmente la cima de Trasveral (en algunos sitios descrita como Trasveral Oriental).

El regreso al Paso lo hacemos por el sur de la gran pradera que se extiende entre los dos picos que acabamos de visitar y las estribaciones de Peña Forca.

Excursión muy recomendable.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Corrales. En 100m dejamos pista

PictographMountain pass Altitude 6,253 ft

PictographMountain pass Altitude 6,427 ft

Collado entre Atxar y Ralla de Alano

Paso valla

La Ralla de Alano (2162m)