Raja en Tajos Marchales Colomera , Benalua de las Villas, Trujillos.

Photo ofRaja en Tajos Marchales Colomera , Benalua de las Villas, Trujillos. Photo ofRaja en Tajos Marchales Colomera , Benalua de las Villas, Trujillos. Photo ofRaja en Tajos Marchales Colomera , Benalua de las Villas, Trujillos.

January 6, 2020

near Casa Caurilla, Andalucía (España)

La Raja de Tajos Marchales es de esos sitios que no deja indeferentes a nadie, aquí en wikiloc hay algunos recorridos más o menos largos y cortos que pasan por ella. Yo sin embargo subo un pequeño recorrido exclusivo para visitarla.

En primer lugar accedemos a la carretera y al punto donde vamos a dejar el coche, cuidado en dejar espacio pues la zona está llena de olivares y pasan muchos tractores. La carretera está asfaltada.

Atravesamos el descampado, o sembrado y nos dirigimos aun pequeño olivar, el cual tomamos tal y como marca el camino y más o menos adentrados unos metros en él, nos metemos en el bosque de encinas a pelo, no hay camino ni sendero, en este bosque deberemos ir subiendo y escorarnos un poco hacia la izquierda, pero sólo un poco, en busca de la apertura de la raja, ya digo no hay camino ni sendero ni nada, cuando vamos llegando a la pared de los tajos, la vegetación desaparece y veremos un pedregal que nos lleva a la raja. El pedregal se sube muy bien, pasito a pasito y usando las cuatro manos, simplemente para no perder el equilibrio, puede haber una o dos piedras que requieran ayuda de alguien. Pero yo fuí con mi hijo de 8 años y mi mujer que es torpecilla y no hubo problemas. Desaconsejo bastones pues sólo van a estorbar.

Una vez llegados al final, nos metemos en la raja fácilmente sin dificultad, y la raja en su totalidad es llana y sin problemas, al final está la salida o entrada si vinieramos desde el otro lado, pues se puede entrar/salir por ambas partes. Es en el lado final según hemos entrado donde nos subimos por las piedras a la izquierda y vemos unas maravillosas vistas.

La bajada por el otro lado no me convenció, aunque unos jóvenes subían por ahí, así que bajé por el mismo lugar hasta llegar nuevamente al coche.

Por no quedarme con las ganas retrocedí por la carretera hasta la recurva, y ahí me adentré en el bosque, donde sí podemos encontrar un pequeño senderillo aunque también se puede perder, pero igualmente subimos hasta el tajo, y luego seguimos la pared, hasta encontrar la raja, si se quiere por aquí se puede subir y adentrarse en ella.

Luego vuelta al coche y seguimos con el camino.

Coche

Verdaderamente el coche está mal colocado, pues cerraba el paso a un posible tractor, menos mal que no vino ninguno, es mejor dejarlo enfrente, o más adelante o más hacia atrás en un margen de la carretera. Aquí no se aprecia bien pero está asfaltada.

Bosque de Encinas

Aquí vemos el bosque tanto en zona llana al principio como en zona abrupta al final, no hay caminos y hay que subir por orientación.

Raja

Interior Raja

Se puede ver la Raja perfectamente accesible, llana e incluso con mi hijo de 8 años en ella.

Vistas

Extremo Raja

Este es el otro punto de entrada a la Raja o Salida según se mire, yo entré por el otro lado, pero ese mismo día un padre con sus dos hijos de 12 años aproximadamente entró por aquí, así como unos jovenes de unos 20 años.