Photo ofRaiguero Levante a Peña Orihuela o Leja Millamón y vuelta por Barranco Tres dedos. Anthercas Photo ofRaiguero Levante a Peña Orihuela o Leja Millamón y vuelta por Barranco Tres dedos. Anthercas Photo ofRaiguero Levante a Peña Orihuela o Leja Millamón y vuelta por Barranco Tres dedos. Anthercas

November 6, 2022
November 2022

near Reiguero de Levante, Valencia (España)

Accedo desde la N-340 girando por la calle junto al Bar Purita en Raiguero de Levante, tras 800 m dejo el coche en el aparcamiento. El topónimo Raiguero corresponde a un canal natural que se origina en la ladera de una elevación y por el cual discurren las aguas de lluvia.

Enfrente me espera la Sierra de Orihuela, comarca del Bajo Segura, incluida en los términos municipales de Orihuela y Santomera; para coronar su cota mas elevada; la Peña Orihuela o Leja Millamón; parto por pista a la derecha cruzando el Barranco de los Tres Dedos (por el que volveré); alcanzo el primer cruce y final pistero, para continuar por la Senda Amarilla al Barranco de los Calderones (PR-CV 59).

Cuando el sendero se bifurca, corto el Barranco de los Calderones (según Mapa de la Comunidad Valenciana, que no en otros), da comenzo un prolongado y duro ascenso que, solo da tregua, en el tramo de paso por bosquete de pinos, muy cerca al cruce con el de las Yeseras; sigue la subida pronunciada hasta en cercano cruce con la Senda de San Cristóbal; por la izquierda inicio el ascenso zigzagueante al muy próximo cruce con la Senda de la Muela por el que volveré.

A la derecha se prolonga el fuerte y quebrado ascenso hasta el Collado del Cabezo Lodroño; por su izquierda salvando un murete rocoso, accedo al relajado sendero que transcurre por la otra vertiente, con vistas de los campos de La Matanza y Benferri, las lejanas Sierras de Abanilla, Barinas, Cantón y del Puerto.

Al cerrar mis ojos
Un momento nada mas que uno
Pienso en lo pasado
Aquellos buenos días que no volverán
Polvo en el viento
Polvo somos y en polvo nos uniremos

Hago un corto descenso al inicio del Barranco de Miguel, con vistas del sinuoso sendero que aún me falta para llegar a la cima; el tramo final, poco a poco, se vuelve mas abrupto, teniendo que apoyar manos, antes de culminar el ascenso al vértice geodésico de la Peña Orihuela (634 m); la panorámica a 360º en un día tan luminoso, despejado, con buena temperatura y casi sin viento, resulta sencillamente espectacular.

Retorno destrepando un trecho corto, recorriendo parte de la ida hasta el cruce por donde subí; ahora continuo por el sendero principal (PR-CV 59), semiaéreo, bajo los imponentes paredones rocosos de las calizas dolomíticas, con una serpenteante bajada, un canchal e incluso algún desprendimiento, hasta el cruce Boca del Puerto, donde comienzo a descender al Barranco de los Tres Dedos, con tramos exigentes hacia el final debido a su inclinación; la fragmentación del suelo rocoso que caracteriza este lugar y predomina en buena parte de la ruta, la desaconsejan en caso de lluvias recientes, fuertes vientos o amenaza de tormenta.

El PR-CV 59 pasa por el mismísimo lecho rocoso del barranco, ralentizando la marcha y obligándome a situar la trazada correcta, afortunadamente cuento con las marcas amarilla y blancas además del track, ya que la salida barranquera acarrea, para salvar un ramblizo, auparse a una traza rocosa y rota por la escorrentía, por la que continuar al entronque con el primer cruce de la ida; solo me quedan ya 450 m al aparcamiento.

Powered by Wikiloc

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofSenda Amarilla al Barranco de los Calderones (PR-CV 59). Photo ofSenda Amarilla al Barranco de los Calderones (PR-CV 59).

Senda Amarilla al Barranco de los Calderones (PR-CV 59).

Photo ofEl sendero se bifurca, corto el Barranco de los Calderones Photo ofEl sendero se bifurca, corto el Barranco de los Calderones Photo ofEl sendero se bifurca, corto el Barranco de los Calderones

El sendero se bifurca, corto el Barranco de los Calderones

PictographPanorama Altitude 0 ft

PictographTree Altitude 1,357 ft

Cruce Senda de San Cristóbal

Collado del Cabezo Lodroño

PictographPanorama Altitude 0 ft

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofVértice geodésico de la Peña Orihuela (634 m) Photo ofVértice geodésico de la Peña Orihuela (634 m) Photo ofVértice geodésico de la Peña Orihuela (634 m)

Vértice geodésico de la Peña Orihuela (634 m)