RAIGUERO DE LEVANTE - V.G. PEÑA DE ORIHUELA ( P.R. CV - 59 )

Photo ofRAIGUERO DE LEVANTE - V.G. PEÑA DE ORIHUELA ( P.R. CV - 59 ) Photo ofRAIGUERO DE LEVANTE - V.G. PEÑA DE ORIHUELA ( P.R. CV - 59 ) Photo ofRAIGUERO DE LEVANTE - V.G. PEÑA DE ORIHUELA ( P.R. CV - 59 )

March 31, 2023
March 2023

near Reiguero de Levante, Valencia (España)

- Magnifica ruta por la sierra de Orihuela en la provincia de Alicante, donde según empezamos a andar vemos la gran mole rocosa , donde tenemos tres picos importantes como son la Peña de Orihuela donde se encuentra el vértice geodésico, la Cruz de la Muela y el Pico del Aguila, todos rondando los 600 metros de altura.
- Empezamos la ruta en el pueblo o pedania de Raiguero de Levante, justo al lado del bar Purita, donde encontramos las primeras señalizaciones del p.r. 59 y que luego ya nos acompañaran durante todo el trayecto.
- Subimos por la calle Pajas asfaltada y aproximadamente a unos 800 metros llegamos a un pequeño parking donde tambien se puede estacionar y comenzar desde aqui. Seguimos por camino y vamos encontrando diversas bifurcaciones y seguimos el track previsto hacia la derecha en el primer cruce.
- Enseguida empezamos a subir por bonita senda, cruzamos el barranco de los calderones y alcanzamos un precioso mirador de todo el valle. A llegar al punto 08 nos desviamos a la derecha en dirección al vértice, siempre por senda y llegamos a una explanada llamada bancalico de Diego, donde a la derecha iriamos a la Cruz de la Muela, pero en este caso, giramos a la izquierda y enfilamos la parte final de subida al pico. J usto donde nos encontramos un gran hito, si subimos a la izquierda llegamos al Cabezo Lodroño, buen mirador también de todo el entorno. Seguimos por la preciosa senda, y un poco antes de llegar a la cumbre, hacemos una pequeña trepada en las piedras, con un poco de cuidado no hay ningún peligro y llegamos al vértice Peña de Orihuela con 633 metros de altura.
- Una vez descansados y haciendo las fotos de rigor, desamdamos el camino hasta llegar de nuevo al punto 08, y ahora lo cogemos a la derecha, bajando un tramo haciendo zetas en el sendero y muy cerca de los paredones a la derecha, y finalmente llegamos a la boca del puerto, buen sitio también para descansar otro rato.
- Aqui la senda continua de frente al Raiguero de Poniente y la Peña del Aguila que vemos un poco a la derecha, en nuestro caso por un imprevisto, no pudimos ir a la Peña y se queda pendiente para otra ocasión. Si se va a dicha Peña, posteriormente volvemos de nuevo a este collado y ya cogemos en bajada en dirección al punto de inicio.
- Ya en bajada llegamos al barranco y aqui tenemos zona empinada donde iremos con precaución, hasta llegar al fin de dicho barranco y pronto conectamos con el cruce de la ida en el punto 04 . y desde aqui es el mismo regreso que hicimos por la mañana.
- Ruta en mi opinión muy bonita, exigente por los 600 mts. de desnivel pero muy reconfortante cuando ya te encuentras en la parte alta. Mucha señalización y derivación de senderos en todas direcciones, para hacer unas cuantas variantes por la zona.

01- RAIGUERO DE LEVANTE

07 - IZQUIERDA

08 - DERECHA AL VÉRTICE

09 - BANCALICO DE DIEGO

10 - HITO (A LA IZDA. CABEZO LODROÑO)