Ráfales - Mas de Ortiz - Estrechos - Ráfales

Photo ofRáfales - Mas de Ortiz - Estrechos - Ráfales Photo ofRáfales - Mas de Ortiz - Estrechos - Ráfales Photo ofRáfales - Mas de Ortiz - Estrechos - Ráfales

February 17, 2023
January 2023

near Ráfales, Aragón (España)

El recorrido comienza en el mismo casco urbano de Ráfales. Unos metros por la carretera y un camino por la izquierda nos adentra en el barranco de Mas de Ortis. Ascendemos por el mismo. Cuando el camino se adentra en el barranco de los Estrechos, lo abandonamos, ahora ya por sendero, continuando por el barranco. Alcanzamos una fuente, pero continuamos barranco arriba, por camino antiguo, algo perdido en algunos puntos. Salimos a un camino que por la izquierda nos lleva directos al mas de Ortis. Lo sobrepasamos y en un giro continuamos por sendero hasta alcanzar la val de Luna. Subimos un poco para descender. A la altura de un mas semiderruido, tomamos el camino de la derecha que finaliza en unos almendros, cruzamos el bancal y salimos a un perdido sendero, que pasa junto al mas de Les Toses. El sendero finaliza en el sendero PR de los Estrechos. Descendemos por el mismo hasta volver de nuevo a Ráfales.
Recorrido por caminos antiguos semiperdidos, lo cual exige buena orientación. Matarraña en estado puro.