RÁFALES - ERMITA DE SAN RAFAEL

21 minutes
November 9, 2017
May 2017

near Ráfales, Aragón (España)

Introducción: Excursión similar a la de San Miguel de Fuentespalda, con la diferencia de que aquí, no encontraremos vía crucis y que el itinerario de subida y bajada es el mismo. El tramo inicial del sendero está un tanto descarnado y puede resultar resbaladizo en caso de lluvia y fango. No obstante, el camino es fácil y no entraña ninguna complicación. Sólo es necesario estar alerta en los primeros metros.

Tiempo: 50 minutos para subir y bajar.

Desnivel: 205 metros de subida y 1 de bajada para el ascenso y lo equivalente a la inversa para el descenso.

Longitud:860 metros la subida y la bajada.

Dificultad: Baja

Puntos de agua: No hay ninguna fuente en todo el trayecto, sólo en la población de Ráfales.

Puntos de referencia:* Población de Ráfales * Ermita de San Rafael.

Acceso al punto de partida: Cementerio de Ráfales, en la parte alta de la población, en el lado N.O. de la localidad. Accedemos al mismo por la calle San Rafael.

Itinerario: Km. 0,0 – Población de Ráfales. Salimos del mismo cementerio y seguimos el vial asfaltado ascendente que resulta ser el acceso rodado a la ermita para vehículos.

Km. 0,08 – Panel informativo en el inicio, que nos indica que estamos al principio del P.R.

Km. 0,16 – Después de una curva muy marcada, encontramos el inicio del sendero que sube directamente a la ermita, por la vertiente este de la colina. El camino es un poco estrecho al principio y puede ser resbaladizo si está mojado. Después, hace zigzag y continúa subiendo, siempre en diagonal hacia el S.O., a través del bosque. No hay pérdida posible. Hay marcas de P.R.

Km. 0,86 – Ermita de San Rafael. Situada sobre la colina a 796 metros de altura. Fin del itinerario.

Retorno: Por el mismo itinerario, en sentido inverso.