Photo ofRACONS DE BANYALBUFAR | CAMINS DE LES SIQUIES DE DALT, DE BAIX | ELS AMORADORS | PUNTA DE NA FERRANDA Photo ofRACONS DE BANYALBUFAR | CAMINS DE LES SIQUIES DE DALT, DE BAIX | ELS AMORADORS | PUNTA DE NA FERRANDA Photo ofRACONS DE BANYALBUFAR | CAMINS DE LES SIQUIES DE DALT, DE BAIX | ELS AMORADORS | PUNTA DE NA FERRANDA

September 3, 2020
September 2020

near Banyalbufar, Baleares (España)

(1) Banyalbufar (Aparcamiento) - 0,0 km -130 m de altitud.
A por el camino asfaltado del Cobertizo - sa Costa, que en fuerte pendiente sube entre casetas y bancales. no desviamos a la izquierda por el camino de dedo de la cequia de Arriba. (En este punto hay una pared seca y un registro de la canaleta).
(2) Desviación a la izquierda - 0,6 km - 201 m de altitud.
El sendero se adentra en el bosque y de pronto encontramos un primer lavadero lleno de agua para regar. El camino sigue siempre la canaleta tapada, se orienta hacia levante manteniendo la altura (cota 210/225 m) y pasa junto a varios lavaderos, Así,, llegamos a un puente donde la acequia cruza el barranco de Can Fura. Antes hemos visto debajo del camino y muy tapada por la vegetación, la fuente homónima.
(3) Pontet - 1,1 km - 212 m de altitud.
Pasado el puente, el canino sigue hacia el norte No hay pérdida, avanzamos por encima de la canaletal, algún claro de las ramas, nos permite observar las casas de la Villa, los bancales y la costa. dejamos a la izquierda un sendero que enlaza con el camino de la cequia de Abajo y, no nos turba al llegar a un punto donde el camino queda interrumpido por un peñasco y donde la canaleta discurre aérea y por dentro un estrecho agujero practicado en la roca. Antes de llegar, vemos una desmoronamientos en la pared de la derecha por donde cruzamos. Entonces, avanzamos por detrás de la peña hasta enlazar de nuevo con la acequia. del puente, llegamos a una pared seca con un botador de ramas.
(4) Pared - 1,9 km 226 m de altitud.
Una vez en el otro lado, de repente encontramos un pequeño lavadero lleno de agua y luego otro muy grande y vacío donde se ve la alta pared escalonada. llegamos a un camino ancho que nos deja inmediatamente al camino del Correo (GR-221), donde rodeamos momentáneamente a la derecha en ascenso para dar un vistazo a la fuente de la Villa.
(5) GR - 2,1 km - 1225 m de altitud.
Seguimos el GR hacia arriba y de pronto dejamos a nuestra derecha el camino llamado de la fuente de la Villa a s'Arboçar.
(6) Fuente - 2,3 km - 236 m de altitud.
Esta fuente proporciona agua de consumo en todo el municipio, así como dos importantes acequias de regadío: la acequia de Arriba y la de Abajo. (Fuentes de Tramuntana).
Después de visitar la fuente, volvemos atrás hasta el sendero del GR y tiramos abajo dirección a Banyalbufar, hasta encontrar a mano izquierda la rampa de subida a la canaleta de la Acequia de Abajo.
(7) Desviación a la acequia de Baix - 2,7 km - 205 m de altitud.
Este estrecho camino discurre por encima de la canal o por su lado. Entre casetas, huertos, jardines y varios lavaderos, entre los que el de Son Vives, considerado como el más grande del pueblo. Más adelante transcurre como un balcón por encima el pueblo y se encuentra protegido por una barandilla de troncos. Finalmente desemboca en una calle de la parte alta del pueblo y por la calle Sebastián Moranta
(8) Banyalbufar - 3,4 km - 113 m de altitud.
Rodeamos a la derecha y ante la plaza de la Villa, torcemos a la izquierda por la calle Fuente que baja asfaltado entre bancales y albercas, hasta su final donde encontramos una pequeña pared.
Una vez botada la pared, seguimos en fuerte bajada por un sendero erosionado y resbaladizo que nos lleva al lado del mar donde está el varadero de los Amoradors y desde donde se observa la espectacular Punta de na Ferranda.
(9) Escar - 3,9 km - 11 m de altitud.
Después de disfrutar de este hermoso rincón [30 '], deshacemos los pasos hasta llegar de nuevo a la carretera, y después de atravesar el torrente de Can Fura, tomamos la primera calle que sale a la derecha para bajar a la Punta de na Ferranda y al primer crucero nos desviamos también a la derecha hasta llegar a una caseta. Seguimosrecta por el lado de la misma y por un camino que desciende precipitadamente, logramos la punta.
(10)Punta de na Ferranda - 5,5 km - 19 m de altitud.
Tras disfrutar las vistas de la costa volvemos al punto partida