RACÓ DE SAN BONAVENTURA - ELS CANALONS - DESDE VIA VERDE - ALCOI

Photo ofRACÓ DE SAN BONAVENTURA - ELS CANALONS - DESDE VIA VERDE - ALCOI Photo ofRACÓ DE SAN BONAVENTURA - ELS CANALONS - DESDE VIA VERDE - ALCOI Photo ofRACÓ DE SAN BONAVENTURA - ELS CANALONS - DESDE VIA VERDE - ALCOI

July 10, 2022

near Batoy, Valencia (España)

RACÓ DE SAN BONAVENTURA - ELS CANALONS - DESDE VIA VERDE -

ITINERARIO-
BARRIO BATOI-VIA VERDE D'ALCOI- TÚNEL-VIADUCTE DEL BARXELL-CAMI A FONT DE MOLI DE BAIX-MOLI DE BAIX-RIO POLOP- RACÓ DE SAN BONAVENTURA-CRUCE DERECHA- SENDA A CANALONS-PASO DE CADENAS FONT DEL RANXERET- PASARELA DE MADERA-PANEL INDICATIVO- PASS DE LA MORT-ELS CANALONS- ABRIGO- COVA DELS CANALONS- VUELTA MISMO RECORRIDO HASTA RACÓ- SEGUIR SENDA DEL RACÓ A FONT DEL QUINZET-PUENTE DE SIETE LUNAS-FONT DEL QUINZET- MAS DE LA CARRASCA-VIA VERDE D'ALCOI- BARRIO BATOI.

RUTA- Desde Alcoy, concretamente uno de sus barrios, el barrio Batoy, comenzando por un tramo de La Via Verde haremos una de las excursiones más bellas y emblemáticas de la zona.

VIA VERDE- Tendremos un tramo de 1,7 km. en el cuál pasaremos en primer lugar un túnel, que da acceso al Viaducto del Barxell, poco después cuando llegamos al comienzo del Puente de siete Lunas, dejamos la via verde desviandonos por un camino a la derecha nos lleva a la Font del Molí de Baix, bonito paraje, con su fuente todavia manando agua, haciendo de vigía, guardando las ruinas del molino.

RACÓ DE SAN BONAVENTURA Y RIO POLOP- A escasos 100m. encontraremos el Rio Polop y El Racó de San Bonaventura, es un área recreativa, donde la gente viene a explayarse, recrearse, almorzar tranquilamente en uno de sus bancos, bajo las sombras de sus altos chopos, hay un pequeño rebalso de agua que se forma bajo la cascada, a veces se ven algunas tortuguitas en ella.
Se puede subir a la derecha, vemos el entorno desde otra perpectiva, aquí encontramos las ruinas del Molí de Dalt, poco más arriba, yá más distanciado está el Mas de Bonaventura.
Algo que vengo notando muy a pesar mio y supongo de la comunidad es que va disminuyendo el caudal de agua desde la primera visita 2.013.

ITINERARI AMBIENTAL CANALONS-RACÓ DE BONAVENTURA- Ahora cogeremos la senda algo deteriorada por el paso y crecida del matorral, subimos un pequeño repecho tomamos un cuce a la derecha, llegaremos a una pared rocosa a sus pies una laguna, aquí se encuentra algo escondida La Font del Raxeret, la pared esta equipada de cadenas, por las que pasaremos la laguna de un lado al otro, no tiene dificultad alguna, ¡¡ solo precaución !!.

PASS DE LA MORT- Siguiendo la senda por el curso del Rio Polop, ¡¡ bonito entorno !!, pasamos alguna pasarela, un panel anunciando un antiguo horno de cal, llegamos a otro paso que haremos con cuidado, no entraña peligro a los habituados, los que no ¡¡ precaución !! Pass de La Mort, hay una poza, tenemos una trepadita equipada con cadenas, luego sigue con cadenas el paso horizontal, (un lugareño nos contó que antaño cayó una persona en la poza, no pudiendo asirse a la roca pereció ahogado en ella)es posible que a partir de tan lamentable hecho se equipára con cadenas.

ELS CANALONS- Llegamos a Canalons, zona agreste y salvaje, de crestas afiladas, otras de paredes redondeadas a sus pies circula el agua, hay pequeñas cascaditas y chorros, dependiendo de la época de visita.

COVA DELS CANALONS- Reanudamos la marcha por la senda, en un abrigo, cerca de la escondida Font dels Canalons, almorzamos, poco después llegaremos a un lugar histórico la Cova dels Canalons, donde se reunian "la sociedad naturista" data del año 1.920 según panel, por aquí pasa el GR-7, si lo seguimos tenemos la opción de hacer circular por Castell de Barxell y El Salt, también la variante más natural por interior del bosque cogiendo senda a la derecha en Mas de La Ermita.

VUELTA POR SENDA DE RACÓ A FONT DEL QUINZET- Desde Cova de Canalons volvemos por el mismo itinerario hasta Racó de Bonaventura, seguimos la fantástica senda arropada de sombras gracias a los altos chopos, pasamos el Puente de Siete Lunas, por arriba del mismo circula la via verde, seguimos hasta la Font del Quinzet, cruzamos el Rio Polop, pasamos junto al Mas de la Carrasca, ya solo nos queda enlazar con La Via Verde y en unos minutos llegaremos al lugar donde dejamos el coche Barrio Batoy inicio y final de esta preciosa excursión.

Ruta realizada 5 de Junio de 2.016, integrantes Diego, J. Pedro y Pascual.
Buena ruta

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

01/Inicio Via Verde/Barrio Batoi

10/Pasarela

11/Panel

PictographRisk Altitude 2,197 ft
Photo of12/Pass de la Mort/ Trepada con cadenas Photo of12/Pass de la Mort/ Trepada con cadenas Photo of12/Pass de la Mort/ Trepada con cadenas

12/Pass de la Mort/ Trepada con cadenas

13/Els Canalons

14/Abrigo

PictographCave Altitude 2,247 ft

15/Cova dels Canalons

Photo of16/Senda del Racó a la Font del Quinzet Photo of16/Senda del Racó a la Font del Quinzet Photo of16/Senda del Racó a la Font del Quinzet

16/Senda del Racó a la Font del Quinzet

PictographBridge Altitude 1,966 ft

17/Puente de Siete Lunas

18/Font del Quinzet

19/Mas de La Carrasca

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Jul 11, 2022

Ruta muy atractiva para realizar, sobre todo en verano, que apetece el agua.Recomendable para todo el mundo,ya que resulta bastante asequible, excepto dos pasos con cadena que se hacen muy bien con cierta precaución.Very good!!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Jul 11, 2022

Hoy viendo las fotos de Canalons y sus crestas, me vino a la cabeza un intento de reconocimiento si fuese posible de esa zona salvaje y desconocida
    La ruta tiene bonitos parajes es imprescindible su visita