Racó de na Xamena-Es Portixol

November 27, 2021
November 2021

near Na Xamena, Baleares (España)

La ruta empieza en un camino que une la carretera a Urbanización Isla Blanca y la que baja al Port de Sant Miquel. Podremos dejar el coche en una curva muy cerrada que hay en dicho camino . Hay indicadores de dirección oficiales e iremos viendo flechas azules en las rocas. Hay varias intersecciones que pueden confundir pero siguiendo la ruta no tiene pérdida. Iremos dirección norte, hacia la costa, unos 500 metros y llegaremos a un claro que nos permitirá ver hacia el este el conocido hotel Na Xamena situado justo encima de unos acantilados muy pronunciados. Lo que hay debjo es el Racó de na Xamena y el precipicio se llama Penya Roja. Más al fondo estaría la Punta de sa Creu (también recomendable ir) Hacia el oeste estaría al fondo el Cap des Rubió,, un cabo muy alto y frondoso. Es Portixol estaría justo debajo, detrás de otro cabo mucho más pequeño y rocoso llamado Cap de sa Galera. Yo recomendaría explorar este cabo, pero esto no consta en esta ruta. Y, ya más cerca, estaría el Penyal de s'Aguila, un lugar también curioso donde se practica escalada. Este claro/mirador tiene también de particular las curiosas formas que tienen las rocas. Es fácil saltar de una a otra para poder ver mejor las vistas aunque ALERTA QUE LA CAÍDA ES EN PICADO AL FINAL Desde aquí seguiremos el sendero dirección oeste. Es bastante ancho y también hay alguna bifurcación. Yo me mantendría lo más cerca de la costa como indica la ruta. Caminando otro medio kilómetro llegaremos a una urbanización que es, en mi opinión, el peor tramo. Es corto y está asfaltado. Haremos unas grandes curvas que se podrían acortar por unas escaleras con matorrales, pero nunca la he hecho por lo que no puedo garantizar nada. Ayudaría a acortar este tramo. Al final nos encontraremos con otro camino que en su día fue carretera. (Curioso que por este lugar se quiso hacer en los años 70 un teleférico. Hay varias bases con sus columnas que son testimonio de ello) Esta carretera abandonada la cogeremos a la derecha/noroeste bajando. Este camino nos llevaría al Penyal de s Aguila antes mencionado, pero nosotros tomaremos un sendero a la izquierda/oeste muy cerca de una pared de piedras grises bastante alta. Hay flechas que lo indican. Este sendero es muy bueno aunque tendremos que pasar por UN PUNTO QUE NO RECOMIENDO A PERSONAS CON MUCHO VÉRTIGO aunque tiene quita miedos que ayudan mucho. Será el punto más peliagudo de toda la ruta. Es lo suficientemente seguro y bueno como para que pasen motos, como se se ve en la foto. De camino nos encontraremos con unas ruinas con un horno todavía techado. Bajando iremos viendo luna pequeña cala muy cerrada, con sus casitas de pescadores tan típicas de Ibiza. Casi parece un lago de lo cerrada que esta, lo cual permite que los barcos atraquen con facilidad (de hecho, Portixol viene de puerto) Antes de llegar al mar veremos el Cap de sa Galera a la derecha/norte que, como ya camenté, recomiendo escalar y explorar. Dejo unas fotos por ello. Al estar ya en la parte más al sur de la cala, con sus codols/cantos rodados, veremos que hay un sendero que sube, pero ya más estrecho y menos claro que el anterior. De hecho, se puede confundir con una torrentera que baja muy cerca, pero con la ruta creo que no debería haber problema. Nos toparemos con una curiosa ruina de una casa hecha a base de piedras muy rectas y pequeñas que no recuerdo haber visto en ningún lugar. Tiene además varias habitaciones y una era. En este tramo subiremos del nivel del mar a unos 280 metros en poco más de un kilómetro lo cual REQUIERE DE UN MÍNIMO DE ESTADO DE FORMA. Justo antes de empezar a descender, ya muy arriba, hay una intersección que, si seguimos como indica la ruta, a la izquierda/sureste, pasaremos cerca de una casa, cuyos propietarios, han colocado una puerta. de madera que no está candada. Al parecer tuvieron algún problema con varias personas que hicieron fuego, defecaron o se instalaron con una caravana muy cerca. Se agradecería que se respetara la propiedad de otros. Si se prefiere no pasar por este sendero, cogeremos a mano derecha/oeste He subido otra ruta que, rodea esta casa, Ruta alternativa a Racó de na Xamena-Es Portixol. Nos permite, además, tener una perspectiva más al oeste de Portixol. Si decidimos pasar por la casa, al poco rato de empezar a descender nos uniremos ya a un camino bien ancho pasando por unas feixes/bancales muy bien cuidados. Al poco tiempo cogeremos una carretera que pasa por el conocido bar Can Suleyetes yendo hacia el este/izquierda, Esta carretera acaba en la, ya más ancha, carretera que lleva a la Urbanización Isla Blanca, Esta la tendremos que tendremos que recorrer medio kilómetro en dirección noreste. Justo antes de unas curvas en zig zag muy pronunciadas y empinadas, cogeremos un nuevo camino a la derecha/este (no confundir con uno que hay un poco antes que sólo lleva a una casa) Este camino tiene la peculiaridad de que acaba en la carretera a Port de Sant Miquel uniendo estas dos zonas tan chulas. Mientras bajamos a nuestra derecha/sureste tendremos unas buenas vistas hacia la iglesia de Sant Miquel y sus alrededores.
Espero que os guste
NO TODAS LAS FOTOS ESTÁN TOMADAS EL MISMO DÍA.

PictographIntersection Altitude 517 ft

Inicio del sendero

Si tomamos a la derecha/noreste llegaríamos al hotel Na Xamena y antes podríamos ira al mirador/merendero de la finca de Can Cosmi

PictographIntersection Altitude 570 ft

Llegada a mirador- camino

PictographPanorama Altitude 606 ft

Mirador

PictographIntersection Altitude 714 ft
Photo ofIntersección-llegada a la Urbanización Isla Blanca Photo ofIntersección-llegada a la Urbanización Isla Blanca Photo ofIntersección-llegada a la Urbanización Isla Blanca

Intersección-llegada a la Urbanización Isla Blanca

Aquí empieza el peor tramo por lo urbanizado

Escaleras urbanización

PictographIntersection Altitude 556 ft
Photo ofIncorporación a camino a Penyal de s'Aguila a la derecha/norte Photo ofIncorporación a camino a Penyal de s'Aguila a la derecha/norte Photo ofIncorporación a camino a Penyal de s'Aguila a la derecha/norte

Incorporación a camino a Penyal de s'Aguila a la derecha/norte

Esta carretera se hizo para construir un teleférico y veremos unas curiosas columnas y bases que se construyeron en los 70 para ello. Está cerrada para coches más arriba con unas piedras

PictographIntersection Altitude 379 ft
Photo ofEmpieza el sendero a Es Portixol a la izquierda/oeste dejando el camino a Penyal de s'Aguila Photo ofEmpieza el sendero a Es Portixol a la izquierda/oeste dejando el camino a Penyal de s'Aguila Photo ofEmpieza el sendero a Es Portixol a la izquierda/oeste dejando el camino a Penyal de s'Aguila

PictographRisk Altitude 435 ft

Lugar que puede dar vértigo

PictographRuins Altitude 215 ft

Ruinas de una casa

PictographPanorama Altitude 120 ft
Photo ofCap de sa Galera y sendero con quitamiedos Photo ofCap de sa Galera y sendero con quitamiedos Photo ofCap de sa Galera y sendero con quitamiedos

Cap de sa Galera y sendero con quitamiedos

PictographPanorama Altitude 8 ft

Es Portixol

PictographRuins Altitude 330 ft
Photo ofRuina muy curiosa y sendero de vuelta Photo ofRuina muy curiosa y sendero de vuelta Photo ofRuina muy curiosa y sendero de vuelta

Ruina muy curiosa y sendero de vuelta

Esta ruina tiene de peculiar que está hecha con muchas piedras pequeñas, más bien planas, sin referir por fuera. Yo no he visto ninguna igual. También tiene una era, tan propias de las casas ibicencas. Si alguien tuviera alguna información sobre esta ruina, estaría encantado de escucharla.

PictographSummit Altitude 881 ft

Sendero de subida

Si seguimos esta ruta, pasaremos cerca de una casa, cuyos propietarios, han colocado una puerta de madera que no está candada. Al parecer tuvieron problemas con varias personas que hicieron fuego, defecaron o se instalaron con una caravana muy cerca. Se agradecería que se respetara la propiedad de otros. Si se opta no pasar por este sendero, podemos coger otro a mano derecha/oeste muy cerca del cambio de rasante. He subido otra ruta que, rodea esta casa (Ruta alternativa a Racó de na Xamena-Es Portixol) Discurre por este otro sendero que nos permite, además, tener una perspectiva más al oeste de Portixol.

PictographIntersection Altitude 862 ft
Photo ofNos unimos a un camino a la izquierda/este con ya alguna casa cercana Photo ofNos unimos a un camino a la izquierda/este con ya alguna casa cercana Photo ofNos unimos a un camino a la izquierda/este con ya alguna casa cercana

Nos unimos a un camino a la izquierda/este con ya alguna casa cercana

PictographIntersection Altitude 655 ft
Photo ofCogemos dirección este/izquierda Crta de Pla de Sant Mateu a Crta a Urb. Isla Blanca Photo ofCogemos dirección este/izquierda Crta de Pla de Sant Mateu a Crta a Urb. Isla Blanca

PictographIntersection Altitude 560 ft

Cogemos dirección noreste/izquierda Crta a Urb.Isla Blanca

PictographIntersection Altitude 648 ft

Cogemos camino a la derecha/este

No confundir con otro que hay muy cerca (a mi me ha pasado) Es más estrecho, con hierba en medio y muy pegado a la carretera. El bueno y más arriba es más ancho y tiene grava. Todo el tramo de carretera tiene curvas subiendo, pero las que yo digo son muy pronunciadas y el camino bueno está justo antes de estas. En Google Earth se aprecian perfectamente

• Photo of e.m. r.o
    e.m. r.o Aug 16, 2023

Hola! Gracias por la pista.
    Hice la ruta a la inversa y encontré un punto inaccesible en el penúltimo cruce:
    La ruta pasa por donde ahora hay una casa cerrada.
    Tuvimos que hacer un desvío de aproximadamente 1h con un paso por el bosque.

Mischu2 Aug 25, 2023

Hola e.m r.o. Gracias por la información. Me sabe mal el rodeo que tuviste que dar. Me acerqué al punto que dices y, efectivamente, han puesto hace poco una puerta pero se puede abrir sin problemas. No está candada ni nada. Hablé con alguien de allí y es más disuasoria que otra cosa, Tuvieron algún problema con personas incívicas y decidieron ponerla.. Pero ese camino lleva a otras propiedades, además de a Portixol, por lo que no la pueden cerrar con llave como me dijo esa misma persona.. Gracias de nuevo por la información y esperemos que no cause más problemas esta puerta ni que haya más comportamientos indeseables en el lugar. Un saludo

• Photo of e.m. r.o
    e.m. r.o Aug 28, 2023

De hecho, abrimos la verja y entramos, pero en cuanto la cerramos, llegó un coche (creo) del dueño de la casa y no le hizo mucha gracia vernos dentro 😄
    Nos dijo que ese camino ya está cerrado y no lleva a ninguna parte, así que salimos y cogimos el otro camino.