Racó de Les Tovaines-Mas de Papatxi-Pas del Comptador (Ponoch)

March 29, 2024
February 2024

near Guadalest, Valencia (España)

Me gustó mucho la ruta, sobre todo el tramo desde "PK-Inicio" hasta el "Mas de Papatxi". En esta ruta el problema es el aparcamiento, yo aparqué en "PK-Inicio" arrimandome mucho a la derecha del camino, hay espacio para un coche o dos muy apretados. Luego mas arriba en "PK-01" hay espacio mejor y mas holgado para dos coches. En "PK-Tovaines" podría aparcar uno o dos como mucho, pero tiene el inconveniente que desde "Derecha.-" hasta el lugar de aparcamiento hace falta un todoterreno. Un turismo normal se las vería canutas. En "Cabañas by Torre de Arriba" hay espacio de sobra para aparcar varios coches pero es una zona privada.

El ascenso acumulado que aparece en wikiloc me parece erroneo y creo que se debe a que en la zona de "El Racó de Les Tovaines" pasamos por una senda pegada a una enorme pared vertical y allí el GPS se vuelve un poco loco y marca puntos aberrantes. Haciendo una apreciación totalmente subjetiva yo diría que el total de ascenso estará alrededor de 550 metros.

Ruta circular desde Guadalest pasando por:
- Collado Sanxet (3.4 km)
- Collado Papatxi (4.4 km)
- Collado del Carrascal (5.0 km)
- Pas del Comptador (7.3 km)