Rabano - San Ciprián - Yeguas por barrancos - Peña Trevinca - Laguna Peces

Photo ofRabano - San Ciprián - Yeguas por barrancos - Peña Trevinca - Laguna Peces Photo ofRabano - San Ciprián - Yeguas por barrancos - Peña Trevinca - Laguna Peces Photo ofRabano - San Ciprián - Yeguas por barrancos - Peña Trevinca - Laguna Peces

August 12, 2020

near Rábano de Sanabria, Castilla y León (España)

Ruta de dos días haciendo noche en el refugio de Yeguas.
Ruta algo difícil por el esfuerzo físico cargando con la mochila para pernoctar.
El primer día salida desde Rábano y por la carretera en dirección a San Ciprián, desde donde se sube por la Barrosa en dirección a la sierra. Una vez arriba, viendo el valle de la sierra de San Ciprián, podemos optar por seguir el camino (marcado en la ruta) o bajar al valle e ir ascendiendo por él, aunque puede ser algo incómodo tener pradera de terrones. Se puede optar también por subir por el caño que va casi paralelo al camino.
Una vez en el alto, comienza un ligero descenso hasta un collado donde tenemos que desviarnos a la izquierda dirección Oeste hacia el nacimiento del arroyo de la Barrosa para ir remontando el monte. Tiene un pequeño tramo por el se pierde el sendero hasta que se encuentra alguno de los que deja el ganado por los que es fácil seguir remontando el ascenso. Ya casi arriba nos dirigimos dirección norte hacia el límite provincial hasta que damos con la pista que va haciendo la "cuerda". Tomamos esa pista hacia la izquierda y ya nos podremos ir asomando a los diferentes barrancos que dan a los valles de Cabrera.
En mi opinión el más impresionante es el de Reguero Cardo que es el primero según vamos hacia el Oeste. Tiene una abertura entre las rocas por la que asciende la vereda por donde subían el ganado los pastores de la Cabrera a su sierra. Aquellas debían ser vacas escaladoras...
El sendero continúa y se llega a los Tres Burros, desde donde se puede el nacimiento del Arroyo de Montrabea. Un poco más adelante, y siguiendo la pista comienza el descenso hasta la laguna seca, desde donde se puede ir haciendo la cumbre que surge entre el arroyo de Montrabea y el del Cabadal para obtener unas impresionantes vistas de los valles de Cabrera y los barrancos que se han dejado atrás.
Hay que volver ahora sobre nuestros pasos remontando la pequeña ascensión desde la laguna seca y buscar el arroyo de Vallinón siguiendo los senderos que, a veces, desaparecen. Una vez desde el arroyo descendemos a la pista del GR 84 que tomamos hacia la izquierda para llegar al refugio de Yeguas y hacer noche. En el refugio hay una fuente desde la que poder recargar.
En mi caso tuve que hacer Vivac esa noche ya que el refugio estaba lleno, justo al lado hay un antiguo chozo del ganado donde poder poner el saco contra la pared y así evitar el viento que entra por el valle.
Debido al frío me levanté muy temprano al día siguiente para retomar el GR 84 por el que había llegado en dirección a Trevinca. El sendero no tiene pérdida y está marcado. Con las primeras luces del alba estaba en el valle del Tera desde el cual, una vez cruzada la puente, se toma el sendero que sale a la derecha para ir ya directos a Trevinca.
La subida a Trevinca está bien marcada con hitos y el sendero es fácil de seguir, aún habiendo nubes que dificulten un poco la visibilidad y no permitan a uno disfrutar de las vistas como me pasó a mí.
Ya desde Trevinca tenemos que regresar sobre nuestros pasos en dirección a la laguna de Peces.