Rabanera del Pinar - Valdeabejas - Peña Aguda

Photo ofRabanera del Pinar - Valdeabejas - Peña Aguda Photo ofRabanera del Pinar - Valdeabejas - Peña Aguda Photo ofRabanera del Pinar - Valdeabejas - Peña Aguda

September 11, 2018
September 2018

near Rabanera del Pinar, Castilla y León (España)

Ruta organizada por la Asociación Peñas Santanas. Partiendo de Rabanera, un tramo por carretera por donde también volveremos. Nos dirigimos a Valdeabejas, primero paramos por donde se excavó en 2009 una fosa con 5 represaliados en la Guerra Civil, seguimos por Valdeabejas, El Picacho y finalmente a Tres Mojones, donde almorzamos. Regresamos por pistas forestales entre pinos, desviándonos a Peña Aguda para ver la Peña y la Ermita. Seguimos ruta junto al río Lobos, aprovechando ahora que está seco, y cruzando la carretera, otra vez a Rabanera, en esta jornada de convivencia en ruta para recordar con agrado.

1 Vallejo Lavá

Termino donde fueron fusilados y enterrados en una fosa en la Guerra Civil cinco personas, tres de ellas de Hontoria del Pinar. La fosa fue excavada en 2009, en el lugar donde está la piedra grande.

2 Valdeabejas

20-AGO-18 9:47:16

3 el Picacho

20-AGO-18 9:54:19

4 Peña Mincharro

20-AGO-18 10:18:13

5 Tres Mojones

Mojón donde lindan tres pueblos: Rabanera del Pinar, Navas del Pinar y Espejón.

6 Peña Aguda

Peña Aguda, en el término municipal de La Gallega, donde debió haber una torre adosada a la peña. Está también la ermita donde se hace una romería.

7 necrópolis

Única tumba en una peña de una necrópolis medieval.