Rabanera del Pinar y La Aldea del Pinar: nueva Ruta del Boletus

Photo ofRabanera del Pinar y La Aldea del Pinar: nueva Ruta del Boletus Photo ofRabanera del Pinar y La Aldea del Pinar: nueva Ruta del Boletus Photo ofRabanera del Pinar y La Aldea del Pinar: nueva Ruta del Boletus

August 28, 2022
August 2022

near Rabanera del Pinar, Castilla y León (España)

Toda la información y video en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización:
La Ruta del Boletus, travesía que suele realizarse en verano en las modalidades de carrera nocturna, senderismo y marcha nórdica para sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), discurre entre las poblaciones de Rabanera del Pinar y La Aldea del Pinar, localidades ambas situadas en la Comarca de la Demanda y Pinares. El punto de partida en Rabanera se encuentra a 21 kms de Salas de los Infantes y a 76 km al sureste de la capital de provincia, Burgos.

Finalidad:
Conocer el nuevo trazado de la Ruta del Boletus, modificado en esta VI edición de 2022; recorrer estos dos pueblos de belleza singular y atravesar sus ricos bosques de pinos albares, robles rebollos, helechos etc…; visitar varios elementos interesantes de su arquitectura popular tales el Campanario exento roqueño y la Casa Consistorial de Rabanera, o las Casas Carreteras y el Museo de la Fragua en La Aldea del Pinar.

Descripción del recorrido:
Tomando como base un track de Juan Ángel, usuario Ledanías, salimos del frontón siguiendo la dirección de la marcha nocturna que realizamos hace tres años, pero de día. Avanzamos por la C/ de la Cuesta y , antes de llegar al Ayuntamiento, nos desviamos a la izquierda para coger una pista forestal que, durante 3 kms, nos lleva próximos a la Cruz de la Lobera. Sin llegar a ella, abandonamos la pista para seguir por la izquierda por otro camino forestal que, pasando por la Cruz de Valderrejas, nos conduce hasta el bonito pueblo de la Aldea del Pinar. Antes de llegar, hemos dejado a la izquierda un precioso molino, al cual no podemos acceder por su carácter privado. Ya en el pueblo, fácilmente podemos comprobar por qué esta pequeña aldea ha sido dos veces reconocida con el Premio a la Conservación del Patrimonio Urbano Rural por la Diputación de Burgos. La existencia de una gran casa carretera para albergar carros, de varias casas carreteras de tipo señorial o artesanal, de un Museo dedicado a la Fragua, junto con la magnífica conservación del lavadero y de numerosas casas de piedra bien dan fe de la justicia de estos premios.
Abandonamos la Aldea del Pinar por el camino del Cementerio. Pasamos al lado del Circuito MX y Enduro Fuente del Olivar y atravesamos el río Laisa o Rabanera por el llamado Puente Soriano, de los llamados romanos aunque el actual date del siglo XV. Estamos próximos a la vía del antiguo Santander-Mediterráneo y a punto de tomar una amplia pista forestal que, avanzando entre el río Rabanera y la vía, nos lleva primero hasta el Centro de Turismo Rural, ubicado en la vieja estación del ferrocarril y, poco después, a nuestro punto de partida.
Avisos y recomendaciones:
Si se quiere visitar el Museo de la Fragua, es necesario solicitar una clave en la Web museosvivos.com.
En épocas de mucho calor, es recomendable hacer la ruta en sentido contrario para hacer el tramo de la pista forestal que va paralelo a la vía a primera hora de la mañana.
____________________________
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.

Photo ofRabanera del Pinar. Inicio de la ruta. Photo ofRabanera del Pinar. Inicio de la ruta. Photo ofRabanera del Pinar. Inicio de la ruta.

Rabanera del Pinar. Inicio de la ruta.

La Aldea del Pinar. Lavadero

PictographDoor Altitude 3,579 ft

PictographRiver Altitude 3,484 ft

Puente Soriano. Río Rabanera o Laisa

Photo ofVieja estación. Centro de Turismo Rural. Photo ofVieja estación. Centro de Turismo Rural. Photo ofVieja estación. Centro de Turismo Rural.

Vieja estación. Centro de Turismo Rural.

PictographRiver Altitude 3,523 ft

Rabanera. Fin de la ruta.

• burgosverde Nov 27, 2022

Ruta muy bien explicada y clara que facilita el recorrido.