Photo ofRabanal de los Caballeros - Miradores - Chozos - Roblón - Alto de San Cristóbal - Peña Corco Photo ofRabanal de los Caballeros - Miradores - Chozos - Roblón - Alto de San Cristóbal - Peña Corco Photo ofRabanal de los Caballeros - Miradores - Chozos - Roblón - Alto de San Cristóbal - Peña Corco

January 21, 2024
January 2024

near Rabanal de los Caballeros, Castilla y León (España)

Ruta muy agradable y sencilla de realizar, con vistas espectaculares de la montaña palentina.
A pesar del frío del inicio de la ruta (-8º), el sol nos acompañó durante toda la ruta, elevando la temperatura y permitiendo admirar los bellos paisajes.
Comenzamos en la población de Rabanal de los Caballeros, muy cerca de Cervera de Pisuerga por la carretera que conduce al puerto de Piedras Luengas.
Al comenzar atravesamos un bosque de robles y, después de atravesar dos carreteras, llegamos al mirador de las Matas, desde donde se puede también dejar los coches e iniciar esta ruta. Las vistas desde aquí son muy bonitas y los cuadros informativos te ayudan a localizar cada una de las formaciones elevadas que circundan esta zona de la montaña palentina.
Comenzamos aquí la conocida como "ruta del oso" que nos acercará en primer lugar a dos "chozos" (Tremendal y Arbejal) y entre medias , atravesaremos parte de Peñas Negras, con sus diversos portillos. Nosotros pasamos por el portillo de La Iglesia y es una zona muy curiosa de recorrer.
Bajamos "con decisión" hasta el embalse de Requejada y hacemos un alto en el mirador de Santa María de Vañes. Poca agua en el embalse...¡preocupa!
Seguimos ruta por el borde del pantano, muy bien preparado para caminar y llegamos al cruce de la carretera que va a Vañes.
Ahora seguimos ruta hasta el Roblón de Estalaya, un hermoso y frondoso ejemplar de roble, que perdura a lo largo de los años, a pesar de sufrir algún que otro desperfecto.
Hasta aquí la ruta está toda indicada. A partir de aquí nos toca subir "monte a través" hasta el Alto de San Cristóbal. No hay problema por la orientación. Hay que tener claro hacia dónde y seguir (hacia arriba) y localizar unas antenas.
Aquí volvemos a disfrutar de las hermosas vistas y de un buen refrigerio.
Nos surge la duda de seguir con la ruta original o alargarla a las peñas cercanas.
Optamos por esta opción, y continuamos "sin senda" por el bosque y algunos claros o pastos.
No merece mucho la pena este alargamiento de ruta. Atravesamos varias cimas sin divisar bien el paisaje y en algunas hay que extremar la precaución por las piedras y la bajada pindia.
Una vez salvada esta situación seguimos por el arroyo Valdeherrero hasta enlazar con la pista que nos llevará de nuevo a Rabanal.
Tuvimos la suerte de ver un gran rebaño corzos que pueblan estos bosques.
Algo cansados por el esfuerzo final, pero contentos por comenzar las rutas de este nuevo año y con buenas previsiones para continuar a lo largo del mismo.
Para completar la ruta decidimos acercarnos hasta la población de Villaespinoso de Aguilar y visitar la ermita de Santa Cecilia. Merece la pena darse una vuelta por aquí y contemplar uno de los maravillosos tesoros que tenemos. (Seguimos la referencia de "LA HUELLA ROMÁNICA" interesante iniciativa. ¡Enhorabuena! https://lahuellaromanica.org/)
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,524 ft

PictographMountain hut Altitude 4,139 ft

Bajada al embalse

Restos de la cantera

Por el borde del embalse