Wikiloc will stop soon for maintenance

Rabanal de Fenar - Alto de la Peña - Rabanal de Fenar

Photo ofRabanal de Fenar - Alto de la Peña - Rabanal de Fenar Photo ofRabanal de Fenar - Alto de la Peña - Rabanal de Fenar Photo ofRabanal de Fenar - Alto de la Peña - Rabanal de Fenar

February 16, 2019
February 2019

•   3.3 1 review

near Rabanal de Fenar, Castilla y León (España)

Bonita ruta realizada en el entorno de Rabanal de Fenar en la que, partiendo desde dicha localidad, ascendí hasta el Alto de la Peña, para volver, de nuevo, hasta Rabanal.

La ruta transcurre un 70% (más o menos) por pista bien definida, un 10% por carretera asfaltada, un 10% por trocha y un 10% monte a través...

CUIDADO con este 10% de monte a través... comprendido entre el tramo en el que se abandona el camino una vez iniciado el descenso y hasta el momento en el que se vuelve a conectar con otra pista. Para los que están acostumbrados a caminar por el monte no les supondrá mayor dificultad, pero caminaremos por el fondo de un arroyo que en las épocas en las que haya nieve (como fue en mi caso) como en las que tenga caudal el mismo habrá que buscar los mejores pasos para no acabar empapado. Yo fui por la nieve, y en algunos tramos en la misma me hundía hasta la cintura (literal), con el peligro de no saber donde se pone el pie... por lo que en este punto habrá que extremar las precauciones. Es posible que por los laterales del mismo, en el robledal, se pueda encontrar mejores pasos para descender hasta el camino, en mi caso, como iba con mi perro, decidí que era la mejor opción, pero si hubiese ido solo hubiese buscado otra opción. Aún así con cuidado se puede realizar ya que tampoco es que sea un tramo especialmente largo.

Por lo demás se trata de una ruta que me sorprendió, con unas vistas espectaculares de toda la comarca de Gordón, (Brañacaballo, Cueto San Mateo, Fontañán, etc) y de picos míticos en la zona como el Correcillas, el Huevo, Faro, Valdorria, etc... además de la propia caída (impresiona) que tiene la Peña con respecto a Llombera, 400 metros más abajo.

En definitiva, se trata de una actividad muy bonita, en la que con un poco de cuidado disfrutaremos de la montaña en todo su esplendor.

Un saludo y hasta la próxima actividad.

Abrevadero

DESVIO DERECHA

TROCHA

CAMINO

• Photo of santiago fernandez
    santiago fernandez Apr 12, 2021

Hay varios cruces de caminos Ordoño lo que, con el track, se sigue bien pero sin él no.
    Entorno de monte en zona minera pasando por zonas con postes de alta tensión y antenas en la cima de la montaña por lo que poca sensación de naturaleza en estado puro. Aún así merece una visita por ser una zona poco frecuentada (creo) en estos tiempos que sale al monte mucha gente.