Rabanal de Arriba-Miro de Rabon-Pico Nevadin

Photo ofRabanal de Arriba-Miro de Rabon-Pico Nevadin Photo ofRabanal de Arriba-Miro de Rabon-Pico Nevadin Photo ofRabanal de Arriba-Miro de Rabon-Pico Nevadin

April 22, 2024
April 2024

near Llamas de Laciana, Castilla y León (España)

DESCRIPCIÓN: Salimos de Rabanal de Arriba 1100, (Laciana)no por la pista por la que descenderemos sino por un camino más bajo que corresponde a la Ruta de los Molinos de Barzaniecha. (2 Km) Seguimos al descenso del rio Cabachín. Caminamos bajo la inmensa ladera del pico Cuévano 1604, . En el cruce seguimos por la rama de la izquierda, atravesando el bosque. Pasamos por un cartel que nos marca una pequeña bajada para ver la cascada de Pinganón. Dos kilómetros son los que recorremos hasta llegar a los restos de uno de estos dos molinos. Cruzamos por un estrecho puente bajo el que se mezclan los dos arroyos, y nos internamos en una zona boscosa. Siempre hay un buen sendero o camino por el que avanzar. Toda la ruta está bien señalizada. Otros dos kilómetros recorremos para salir a terreno más abierto. Llegamos a la Brañina, donde hay numerosos restos de buenas cabañas. El pico a nuestra derecha es el Corón 1736. Continuamos por camperas, ya con el Miro en el horizonte. Llegamos a una pista que viene desde Rabanal de Abajo por la que progresamos hasta un collado. Ahí hemos de girar hacia el cordal. Una senda bien marcada nos permite ir ganando altura por terreno fácil y cómodo. Tras siete kilómetros de recorrido, llegamos a pisar el cordal por el Alto de Salientes 1913. Por aquí hubo explotación romana del oro y quedan restos del canal romano y los depósitos de agua que empleaban. Aquí está la Fuente de los Chupiteles. Ya estamos encima de la segunda cima de la jornada, el Miro de Rabón 1981. (7km. Hasta aquí). Vemos Villablino, el Catoute, Valdeiglesias, Ancares, Muxiven…. Otros dos kilómetros con una leve bajada en la Boqueta de Fuentefría 1915 hasta llegar al Alto de la Forcadona 1896 y algo más de subida, después de pasar el Tambarón 2009, desviándonos a la derecha, nos separan de la cima más alta de la jornada, el Nevadín 2077. Desde él podemos contemplar a los tres dosmiles de la misma cuerda: El Portillín, El Chagunón y el Pico Vendimia.
El descenso lo haremos siguiendo la crestería para bajar luego por una Zona boscosa Para enlazar con una pista que nos pasa por la Braña de Cubacho 1384, (a 3,5 km y 1 h, del final) con construcciones en muy buen estado. Y cómodamente, escogiendo siempre la pista paralela al río Cabachín que discurre hacia abajo. Pasamos por la Fuente de Chana Redonda. Y vamos paralelos a la pista de la mañana pero 150 metros más altosy llegamos a la parte alta del pueblo de Rabanal de Arriba, donde damos por finalizada esta preciosa ruta