Prados de Rabaltueras desde el Santuario de Guayente volviendo por Els Clots

Photo ofPrados de Rabaltueras desde el Santuario de Guayente volviendo por Els Clots Photo ofPrados de Rabaltueras desde el Santuario de Guayente volviendo por Els Clots Photo ofPrados de Rabaltueras desde el Santuario de Guayente volviendo por Els Clots

October 22, 2023
October 2023

near Sahún, Aragón (España)

Ruta circular desde el Santuario de Guayente, aunque también se puede hacer desde Sahún, subiendo por el camino de Sorri d'Alto hasta los prados de Rabaltueras y volviendo por la borda de Els Clots y el sendero de Villanova a Sahún. En el camino disfrutaremos de bonitas vistas de los bosques del valle y de la Sierra de Chía.

Salimos del Santuario de Guayente, tomando el camino hacia Sahún, hasta llegar al monumento a los falleros de Sahún y cruzar el barranco Cambra. Atravesamos el pueblo, pasando por la Iglesia de San Juan Bautista, la Plaza Mayor y salimos de Sahún siguiendo la misma calle que pasa por delante de la quesería El Benasqués, por un sendero que indica "Camino de Sorri d'Alto".

El sendero va entre paredes de piedra en seco que rodean fincas y prados hasta llegar al barranco de Surri, aproximadamente a 1.5 Km de Sahún. Cruzamos el caudaloso arroyo por un puente y poco después empezamos a subir por un sendero que indica "Sahún por Rabaltueras".

El sendero sube entre bosques de abedules y robles hasta llegar al abrevadero Rabaltueras. Unos metros más adelante llegamos a un cruce en el que tenemos que girar a la izquierda por el camino, no señalizado, que va a los prados de Rabaltueras, dejando de frente el sendero que indica hacia Barbarisa.

Atravesamos los prados y cogemos la pista, que empieza aquí, bajando por ella algo más de medio kilómetro, donde hay que estar atento para dejar la pista y tomar el desvío a la izquierda, señalizado con la marca de las rutas 12 y 14 de BTT Puro Pirineo. Continuamos bajando por un sendero estrecho, pasamos junto a la borda de Els Clots y llegamos hasta el sendero PR-HU 51 que une Villanova y Sahún.

En el cruce giramos a la izquierda, en dirección a Sahún, y continuamos por el PR hasta llegar de nuevo al pueblo. Desde allí volvemos hasta el Santuario de Guayente por el mismo paseo de la ida.