R5 Ruta Canal - La Cartuja

May 6, 2014
May 2014

•   4.2 3 Reviews

near La Paz, Aragón (España)

Paseo que nos lleva desde el barrio de Torrero al de La Cartuja Baja siguiendo el curso del Canal Imperial de Aragón.

La ruta empieza en el final de línea del autobús 42, que nos deja en el barrio de La Paz.

Comenzamos a andar por la orilla del Canal, siguiendo el curso de agua, que nos acompañará a lo largo de la mayor parte del recorrido.

Nuestros pasos nos llevan por un cómodo y amplio camino en el que iremos dejando a nuestras espaldas la ciudad. El Tercer Cinturón pasa bajo nosotros, que continuamos paralelos al Canal.

Recorremos la “Senda de Valdegurriana”, que en este tramo comparte recorrido con el Anillo Verde de Zaragoza. Los bancos, paneles informativos, circuitos deportivos y almenaras del Canal se suceden hasta llegar a las esclusas de Valdegurriana.

Allí el sendero desciende el desnivel que superan las esclusas, unos quince metros. Dejamos atrás un parque con fuente, bancos y mesas y continuamos en la margen derecha del Canal, que se va estrechando conforme avanzamos.

Finalmente, llegamos a un puente que lo cruza, y nos alejamos de él por la señalización del Anillo Verde de Zaragoza. Pasamos bajo las vías del AVE, siguiendo una pista de buen firme.

Tras superar dos cruces de rotonda, llegamos al barrio de La Cartuja Baja, final de nuestro recorrido.

PictographCar park Altitude 745 ft

Aparcamiento

La Paz

La Cartuja

El monasterio cartujo comenzó a construirse en 1651 y no concluyó hasta más de un siglo después. Sufrió el paso de la Guerra de la Independencia y, tras la desamortización de Mendizábal, los cartujos abandonaron el monasterio. Sus murallas, claustros y dependencias se convirtieron en viviendas conservándose, entre otros, la iglesia, la torre y el refectorio.

Bus

Embarcadero

Esclusas de Valdegurriana

Las antiguamente llamadas “inclusas” fueron construidas para salvar los desniveles del terreno y permitir así la navegación. Las de Valdegurriana tienen un salto total de 13 metros y una construcción en sillería bien conservada.

Puente

Bus

• CrisJV Oct 26, 2019

La ruta está muy bien para hacer un paseo fácil. Si bien hay un momento, cuando hay que desviarse del canal, en que no está del todo bien señalizado. Cuando se llega a la altura de la perrera hay que continuar por la margen derecha del canal ya que si se cruza a la otra puede ser confusa la entrada a La Cartuja Baja, en ningún momento hay que entrar en la carretera, hay camino para ir separado de los coches.

• Francisco Javier Gonzalez 2 May 26, 2020

Ruta muy cómoda y agradable, el único problema lo he tenido al llegar a La Cartuja, (de hecho, tuve que atravesar la vía), así que aseguraos de haber mirado bien el tramo final. Una vez allí, disfruté del recinto, muy curioso y muy bien indicado, enhorabuena por la labor realizada para informar al visitante. Si quereis darle mas vidilla a los pies, podeis atravesar el barrio y enlazar con la ruta 4 de vuelta al Pilar por el Ebro.

• tutankamon1976 Dec 12, 2021

La ruta esta bien, pero nos equivocamos a la entrada de la Cartuja y tuvimos que cruzar las vías del tren.