R2 BARDADILLO DEL MERCADO

March 10, 2021
March 2021

near Barbadillo del Mercado, Castilla y León (España)

ruta realizada el 07-03-2021 . Gracias a Dani
Barbadillo del Mercado es uno de esos pueblos en los que deberíamos pensar en todo lo bueno que nos puede ofrecer si nos paramos y recorremos tranquilamente sus calles y sus campos: vestigios de romanos, de visigodos, casas blasonadas, su monumental iglesia, el convento de los Dominicos,… mucha historia en su haber.
Situado entre dos ríos, el Pedroso, que desemboca allí mismo en el Arlanza, no podían faltar los numerosos molinos y las choperas en su vega.
Por último, te puedes acercar a la ermita de la Virgen del Amparo, y a las tenadas de los Vallejos, en cuyas inmediaciones aparecieron los huesos fosilizados del Demandasaurus.

Primero atravesamos la N-234 para visitar la ermita de Villavieja. Volvemos hacia el pueblo pasando por dos molinos, el del Médico y el de Lucio. Cruzamos el río Arlanza por el Puente del Canto y vamos a la ermita del Amparo. Desde aquí se puede volver a Barbadillo, pero queremos conocer, más adelante, las tenadas de los Vallejos.
Ya sí de vuelta al pueblo, pero visitando antes la ermita de San Juan, en la falda del monte Gayubar.

ADVERTENCIA: Esta es una propuesta de ruta senderista. No tiene balizas ni señalizaciones. Para guiarse con GPS.
Cada uno tendrá que valorar las características de la ruta, su condición física, los kilómetros, la meteorología, etc.