R1725 El Ocejón por Peña Mala

February 11, 2014

near Palancares, Castilla-La Mancha (España)

Ascensión al Ocejón por el Espolón sureste.
La silueta que ofrece esta montaña vista desde la aldea de Palancares sin duda es una de las más atractivas; a modo de espigón emerge sobre la meseta alcarreña destacando firmemente, aunque lejos de ser una montaña inaccesible por su cara meridional, lo cierto es que su ascensión resulta muy entretenida, pues la abrupta ladera que nos muestra el Ocejón desde este caserío va transformándose a medida que nos acercamos en subida de fuerte pendiente pero fácilmente accesible, y en la que en algún momento habrá que hacer uso de las manos, llevándonos así a la cresta cimera.
La travesía entre el Puerto de Palancares y Majaelrayo supone por lo tanto una ruta poco conocida en la que se transita por la divisoria de los ríos Sorbe y Jarama entre pastos alpinos, gayubas y riscos de cuarcita a modo de cuchillares.
La Ruta: El Ocejón por Peña Mala.
El Puerto de Palancares (1.290 m) marca el inicio del recorrido por el cordal montañoso que a través de Cabeza Helechosa (1.430 m) y Peña Mala (1.739 m) llega a la arista cimera del Pico Ocejón (2.048 m), para comenzar ahora el descenso por el recorrido más habitual, que llega al Collado de las Perdices (1.760 m), se adentra en el robledal y nos llevará hasta Majaelrayo (1.184 m), final de la ruta.