Quitasol. Cascadas

November 14, 2023
November 2023

near Lotus, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Un asombroso desafío inigualable con excelentes miradores y asombroso fuentes de agua.
Inicia desde la estación Niquia por la urbanización "Mi mundo". Se sigue el único camino peatonal y primero veremos un bosque de pinos para la primera parada tranquila.
Siguiendo el camino hallaremos el letrero borrado de corrales, el cual demarca la entrada a las fuentes de agua, el camino contrario es una fuerte escalada, pero perderse las cascadas es inaceptable en esta ruta.
Cuando se avanza, hay un pequeño charco; continuando por el camino ancestral, que es un ascenso pronunciado, aproximadamente 30 mins, encontrarás rocas marcadas en el suelo que indican la entrada al tobogán natural. Es seguro y muy fresco, recomendado tirarse a los dos toboganes presentes.
Siguiendo rio arriba, a 5 minutos, encontrarás otra cascada espectacular, muy refrescante y más cómoda para nadar. Se sale por la derecha de esta para recuperar el camino.

Una vez en el camino ancestral, se realiza un prominente ascenso hasta el bosque de pino, demarcado por dos rieles de concreto conocidos como la "puerta de las brujas". Allí se intercepta el camino para llegar a la Casa abandonada y al monumento al sol. Decidimos almorzar en las terrazas, un par de minutos más adelante. En la ruta aparecen algunos desvíos para encontrar novedades pero no valen la pena, pues no hay nada distinto que ver. Se sale del bosque por la izquierda y se toma un poderoso ascenso que saca el aire a cualquiera hasta la cima. Una vez en ella, se intenta llegar al bosque de pino y se baja por el camino marcado. Nosotros decididos en la ruta bajar había la quebrada del cerro, pero fue una perdida, por lo que se recomienda ignorar y continuar por el camino marcado, el cual, si se fijan, se recupera más adelante. El descenso es tan agotador como el ascenso y es un cerro difícil de dominar.
Cómo alternativas, el cerro puede defenderse por el centro para acabar más cerca del metro
Desde arriba se visualizan los caminos de descenso, pero se debe decidir, ya que una vez elegido, no se puede cambiar.
Por seguridad , ciñance a su ruta en el descenso, ya que por querer cambiarla por la quebrada, tuvimos un accidente.
Recomendada totalmente
Dificultad 3.5/5
Tiempo: 8 horas y media
Mucha hidratación y ropa cubierta. Sombrero y buso; hay mucho camino a sol abierto

PictographDoor Altitude 5,447 ft

PictographRiver Altitude 5,436 ft

PictographWaterfall Altitude 5,866 ft

PictographWaterfall Altitude 5,884 ft

Un poco más arriba del tobogan, a 5 minutos rio arriba, hay charcos de agua cristalina

PictographRuins Altitude 7,353 ft

Casa antigua desabitada. Existen rumores de brujería y vandalismo en ella

PictographRuins Altitude 7,366 ft

Estructura dañada. No recomendada

PictographReligious site Altitude 7,405 ft

Monumento ancestral en honor y veneración al sol, construido por las tribus niquitas en la época precolonial