Quisicedo - Cascada de La Salceda. Burgos.

Photo ofQuisicedo - Cascada de La Salceda. Burgos. Photo ofQuisicedo - Cascada de La Salceda. Burgos. Photo ofQuisicedo - Cascada de La Salceda. Burgos.

October 10, 2020

near Quisicedo, Castilla y León (España)

Preciosa ruta por la comarca de Las Merindades, en Burgos.
Se inicia en la localidad de Quisicedo, dejando el coche junto al bar Goiko. Tomamos la calle de la Gonzaga; a unos 200 llegamos a una fuente y giramos a la derecha, pasamos sobre una vía de tren y tomamos una senda junto a la vía, cruzamos el río de Peñanegra y seguimos hacía el este, iniciando una fuerte subida dirección norte por un ancho camino de tierra. Llegamos a una bifurcación, a unos 1200 metros del inicio, y tomamos el camino de la derecha entrando en un precioso bosque de hayedos centenarios, abedules, robles, serbales y acebos. El camino hace un brusco giro a la derecha donde hay un puente de madera sobre el Arroyo de San Miguel, lo cruzamos y continuamos el sendero que nos llevará hasta la Cascada. Un lugar impresionante, pero cuando hicimos la ruta había poca agua, por lo que no era tan vistosa como debe ser en otras épocas.
Retrocedemos por el mismo camino unos 200 m y veremos un camino estrecho con una pasarela de madera sobre el arroyo, la cruzamos y seguimos por el camino, que asciende en dirección sur hasta los 1048 m de altitud, con unas bonitas vistas de todo el entorno y ya comenzamos a descender, hasta llegar a la bifurcación inicial y seguir por el mismo tramo hasta cruzar de nuevo el río de Peñanegra y llegar a Quisicedo.
Ruta realizada en Septiembre 2020.
Tiempo caminando 2 horas 30 minutos.