Quintela - Barrosas - Albaredos (Los) - Cruces (As).

Photo ofQuintela - Barrosas - Albaredos (Los) - Cruces (As). Photo ofQuintela - Barrosas - Albaredos (Los) - Cruces (As). Photo ofQuintela - Barrosas - Albaredos (Los) - Cruces (As).

April 17, 2021
April 2021

near Quintela, Castilla y León (España)

Éstos pueblos son los últimos de León con el límite de Lugo.
Llegar a ellos no es nada fácil y tampoco tienen buenas comunicaciones, por lo que te haces un poco a la idea de porqué los pueblos de vacían.
El Barrosas creo que vive un vecino, 3 en Albaredos y Cruces está deshabitado.
Estos pocos vecinos se dedican a la ganadería y agricultura, eso sí, en un entorno espectacular naturalmente y prácticamente virgen.
Pero dadas las circunstancias, creo que con los años, se marcharán o morirán y ya nadie retomará su lugar y al igual que ellos esos pueblos morirán igual que está ahora Cruces, el último de ésta ruta.
Comenzamos en Quintela y solo hay que seguir la carretera ida y vuelta en ésta ruta porque es el mejor camino, no conocemos ningún otro acceso que comunique a éstas poblaciones y el entorno campo a través es tan denso que sería imposible.
Carretera arriba en un alto divisamos la localidad de Barrosas dónde vive un sólo habitante ganadero, descubrimos el pueblo gracias a las vacas, sí no, no lo veíamos porque no tiene carretera de acceso, es un camino.
Carretera adelante, llegamos a Albaredos o cómo tienen en su cártel de entrada (Tojo City).
Precioso pueblo con mezclas Bercianas y gallegas y desde el cuál si nos parte un camino hasta Cruces, el último pueblo.
Llegar a Cruces es desolador porque está abandonado en un paraje de ensueño entre montañas verdes y llenas de vegetación de colores en ésta época, aunque también está la parte dura de estos pueblos en un entorno tan hostil.
La parte de atrás del pueblo de Cruces ya es provincia de Lugo.
Nuestro retorno, el mismo camino de ida, disfrutando de tan magnífico y vistoso lugar, quizás a veces inquieto por tanta tranquilidad.