Photo ofQuintanar ruta circular por el Eremitorio Cuyacabras, Cueva Andres y la tenada Ponderosa Photo ofQuintanar ruta circular por el Eremitorio Cuyacabras, Cueva Andres y la tenada Ponderosa Photo ofQuintanar ruta circular por el Eremitorio Cuyacabras, Cueva Andres y la tenada Ponderosa

5 mi
November 20, 2021
November 2021

near Quintanar de la Sierra, Castilla y León (España)

Bonito paseo realizado saliendo desde el Restaurante del Camping de Quintanar. Salimos en dirección N-E siguiendo el cauce del Río Arlanza, mientras vamos cogiendo altuar durante 1,5 Km., El camino desaparece y tenemos que tomar un bonito sendero donde la pendiente se incrementa y vamos girando a la derecha para salir a los Chozos de S. Martín donde hay un bonito bosquecillo de robles.
Tras cruzar el camino a la altura de el poste informativo, tomamos un sendero en dirección S-E que en suave descenso de 1,5 Km. nos conduce con la intención de cruzar a la otra pista y alcanzar el Eremitorio de Cuyacabras.
Tras la visita obligada al eremitorio, nos dirigimos por un atajo hacia Cueva Andrés. Primero atrochamos y a continuación, buscamos el sendero en dirección Sur, que tras cruzar el Río Torraba, rápidamente nos lleva a nuestro objetivo.
Ahora retomamos el camino que nos baja otra vez a cruzar el Río Torralba por otro lado y tomamos rumbo al Oeste con intención de alcanzar las tenadas de la Ponderosa, para lo cual andaremos por los caminos durante un par de kilómetros.
Aquí tomamos otro atajo muy bueno que nos evita tocar la pista asfaltada y nos lleva en suave descenso directamente al merendero (con fuente), situado en el barranco de Peñas Corvillas.
A partir de aquí, solo nos queda andar el último kilómetro y superar un pequeño tramo de subi-baja para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, donde podemos recuperar las fuerzas y tomarnos un merecido descanso.
Nosotros hicimos el recorrido en un par de horas y en algún tramo tiramos de GPS para localizar el sendero, pero en general a mí me pareció un paseo de lo más recomendable.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier persona que haga uso y seguimiento total o parcial, tanto de esta ruta como de la información adicional que en ella aparece, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad para la que está indicada.
El titular de la misma declina toda la responsabilidad por los daños, perjuicios y lesiones que se puedan ocasionar, ya que la información que aquí aparece tiene únicamente carácter orientativo.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la orientación, la climatología y también nuestro estado de forma.