Quintana de Valdivielso - Incinillas

Photo ofQuintana de Valdivielso - Incinillas Photo ofQuintana de Valdivielso - Incinillas Photo ofQuintana de Valdivielso - Incinillas

May 6, 2019
May 2019

near Quintana de Valdivielso, Castilla y León (España)

Realmente hicimos andando 17,55 Km. ya que el resto lo hicimos en coche hasta Incinillas.
Iniciamos la ruta desde Quintana de Valdivielso, donde estábamos alojados, vamos por la carretera N-232 pasamos `por Valdenoceda y llegamos al puente del Aire.
Aquí realmente empieza la ruta que vamos ha hacer por la ribera del rio Ebro y el desfiladero de los Hocinos, esta señalizado como GR-99 y marcas por todo el camino no hay perdida.
Esta zona del desfiladero tiene una vegetación de ribera exuberante, da gusto andar por ella la cantidad de arboles y arbustos que te acompañan así como el canto de los pájaros, una delicia.
Los lugares mas angostos se pasan por unas pasarelas metalicas colgadas sobre el cauce del Ebro muy bien resueltas.
Hay hacia el final del desfiladero unos repechones que hay que subir para salvar angosturas que ha producido el rio.
Seguimos avanzando y vamos saliendo del desfiladero aparecen prados con vacas paciendo, el desfiladero se va abriendo y aparecen campos de cultivo de cereal, el campo esta precioso las incipientes espigas se mecen con la brisa que sopla.
Dejamos a la derecha una pasarela que cruza el Ebro y saldrá a la carretera BU-V-5741, nosotros seguimos avanzando junto a grandes fincas de ganado y cereal y llegamos a una nueva pasarela teniendo enfrente a las Ruinas del Monasterio de Rioseco.
Cruzamos la pasarela y nos acercamos a las ruinas, antes de visitarlas decididos comer el bocata y reponer fuerzas.
Una vez repuestos hacemos la visita a las ruinas de este Monasterio el cual tiene zonas ya protegidas para que no avance su deterioro, el conjunto es impresionante por su extensión, no entendemos el significado de las planchas a manera de espejos que han utilizado en la zona de restauración. Consultaremos a expertos.
Una vez realizada la visita volvemos a nuestra senda para lo cual hay que volver a cruzar la pasarela ya que el sendero va por la otra margen.
En este tramo llevamos el rio a nuestra derecha y campos cultivados de cereal a nuestra izquierda, la senda es muy estrecha y se nota que ya es menos transitada, los campos de cultivo se la van comiendo, habría que revisar este trazado y deslindar la distancia de las riberas del rio como servidumbre del mismo.
Seguimos avanzando y llegamos a una nueva pasarela la cual cruzamos estamos a la altura del pueblo de Arges, nos acercamos a el Eremitorio Rupestre de San Pedro, muy curioso, esta en un pequeño altozano al pie de la carretera.
Desandamos esta subida al Eremitorio y llegamos a la explanada junto al rio donde tenemos los coches. fin de la ruta.
Como dije al principio, el GPS siguió funcionando hasta el pueblo de Incinillas por lo que habría que descontar 6,43 Km. ya que entre el aparcamiento junto al rio de Arges e Incinillas lo hicimos ya en coche.