Quilotoa-Guayama-Chugchilan

July 8, 2014
July 2014

near Cuizán, Cotopaxi (Ecuador)

-Acceso: Desde Latacunga coger un bus a Zumbagua y de ahí otro a Quilotoa, si también salen camionetas.
Para regresar de Chugchilán a Quilotoa hay buses de la cooperativa Illinizas hasta las 2 p.m., si no las camionetas cobran 20$ hasta Quilotoa.
- Cartografía utilizada: Mapa Pilalo 1:50.000 IGM y Sigchos 1:50.000 IGM
- Descripción del itinerario:
Bordear la laguna en dirección norte durante una hora hasta que pasas dos zonas arenosas y en la segunda se comienza a descender fuera de la laguna dirección norte. Este sendero primero pasa por un arenal de arena muy fina y luego comienza a descender por el espolón de dos quebradas hasta llegar a un camino ancho de tierra, el cual hay que seguir. Este continua descendiendo a través de cultivos de chochos y maíz hasta que llega a la entrada del pueblo de Guayama, ahí hay dos caminos, el de la derecha te lleva hasta el cementerio apareciendo a su izquierda y el de la derecha cruza el pueblo hasta el cementerio y el polideportivo. A la altura del cementerio el camino sigue hacia la derecha descendiendo hacia el cañón. En el borde nos encontraremos un mirador con barandilla y a la izquierda sale un camino que baja directo al fondo del cañón, cruzamos el río por un puente construido con troncos de eucalipto y subimos por un tramo de tierra, continuamos el sendero hasta que se encuentra con un camino ancho de tierra, el cual seguimos hacia arriba, luego se bifurca y se coge el que va hacia la derecha y en la tercera curva del camino contando desde el momento que se sale a la carretera hacia la derecha sale un camino estrecho que sube directo, mientras que la carretera sube más progresivamente con una diferencia de 5 a 10 minutos. Estos dos caminos llevan hasta un cruce, en el cual hay que coger hacia la derecha y se llega a Chugchilan.

PictographReligious site Altitude 10,741 ft

Cementerio Guayama

Cementerio sencillo con una pintoresca iglesia frente a la cancha de deportes del pueblo. De ahí hay que coger el camino hacia la derecha, dirección noroeste.

PictographMountain hut Altitude 10,486 ft

Chugchilan

Pueblo de destino. Pueblo de agricultores la mayoría quichuhablantes. Existen tiendas y varios hostales regentados por extranjeros a precios variados. Desde aquí salen buses de la coopertaiva Illinizas y camionetas tanto hacia Quilotoa como hacia Sigchos.

Mirador Canon

Mirador del cañón del río Toachi desde donde sale un estrecho sendero que desciende hacia el fondo del mismo para cruzarlo.

Mirador Quilotoa

Mirador del Quilotoa desde donde se puede disfrutar de su hermosa laguna y desde donde sale el camino hacia la laguna e inicia la ruta hacia Chugchilán y también para dar la vuelta a la laguna. A su alrededor existen hosterías y tiendas de artesanía, hay un parqueadero y la entrada cuesta 2$.