Quilotoa 1: Circunvalación a la caldera DB

Photo ofQuilotoa 1: Circunvalación a la caldera DB Photo ofQuilotoa 1: Circunvalación a la caldera DB Photo ofQuilotoa 1: Circunvalación a la caldera DB

November 9, 2015
November 2015

near Cuizán, Cotopaxi (Ecuador)

Circunvalación al cráter del Quilotoa:

El acceso más corto al Quilotoa se lo realiza por la carretera Latacunga-La Mana, se pasa por Pujilí, luego se toma el desvío hacia Zumbagua, se atraviesa el pueblo y se toma la ruta hacia Chugchilán, finalmente el desvío hacia el Mirador del Quilotoa. El trayecto toma entre 3 o 4 horas.

El costo de ingreso es de 2 USD, para todo el público. Da acceso al parqueadero, baños, visitar el Mirador y bajar al cráter. Al interior de la zona recreativa, hay diversidad de restaurantes y kioskos donde se puede comer. En nuestro caso, el objetivo era dar la vuelta a la caldera del volcán, lo cual nos tomaría unas 4 horas.

La vuelta se la puede realizar en sentido horario o anti-horario. El trayecto es muy entretenido, la diversidad de paisajes adorna la travesía. La ruta esta llena de subidas y bajadas, que a la larga cansan, aparentemente se trataría de una ruta fácil, pero realmente si llega a cansar, pues son 10 Km. La ruta esta bien marcada, también hay infraestructura de buena calidad que ha sido recientemente construida (e.g. Mirador de Shalala en el borde sur).

Al finalizar, y con el objetivo cumplido, es la hora de comer. Tomamos la opción del Hostal Chukirahua. Sirven almuezos por 3.5 USD, el menu varía entre 2.5 y 6.0 USD, recomendable.

En resumen, sitio muy turístico, el paisaje de la laguna realmente es espectacular. Un lugar que ningún ecuatoriano debe dejar de conocer!!!!. Para los extranjeros no es mayor problema, pues generalmente es parte fundamental de su itinerario.

Colegas de ruta: Cornelia Brito (Ecuador); Carito Vasquez (Ecuador); Jaime Lozada (Ecuador); Hugo Carrasco (Ecuador); Milton Gonzaga; Daniel Quintana (España); Tarik (España); Iñaki-Labrador (Ecuador).