Quijorna-Caleras-Frente Republicanos GCE-Quijorna

Photo ofQuijorna-Caleras-Frente Republicanos GCE-Quijorna Photo ofQuijorna-Caleras-Frente Republicanos GCE-Quijorna Photo ofQuijorna-Caleras-Frente Republicanos GCE-Quijorna

March 7, 2018
March 2018

near Quijorna, Madrid (España)

Empezamos la ruta en una zona de aparcamiento que se encuentra al final de la Calle Virgen del Pilar nada mas cruzar el Arroyo de Quijorna.
Cogeremos la orilla del arroyo (cañada real segoviana) y seguiremos la ruta como indica el mapa.
En el transcurso del camino veremos una piedra que marcaba los limites de un antiguo coto de caza real, una serie de restos de antiguas caleras (hornos de cal), sobre todo una de ella está muy bien conservada, antiguos asentamientos del Ejercito Republicano durante la Gerra Civil (refugios subterraneos incluidos), y preciosas vistas de casi 360º entre todas.
La ruta es circular y termina en el mismo punto que comenzamos.
Para visitar el interior de las cuevas es necesario llevar buenas linternas. Ser muy prudentes en su interior, y muy respetuosos para no deteriorarlas.

Para mas información sobre el entorno y su historia copiar el enlace siguiente y pegarlo en la ventana del navegador :

IMPORTANTE: Quien haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la responsabilidad completa de cualquier incidente que pueda suceder durante el mismo. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Es imprescindible tener la precaución máxima y considerar las circunstancias atmosféricas en el momento de realizar la ruta.

PictographPhoto Altitude 810 ft

Desde este aparcamiento empezamos y finalizamos la ruta

Arroyo de Quijorna

Arroyo de Quijorna desde el puente próximo al inicio de la ruta. No hay que cruzarlo.

Una vez atravesado el jardín, entramos en la Cañada Segoviana

Mojón grabado

Este mojón marcaba los limites del coto de caza real.

Cogemos el ramal de la izquierda

Restos de una calera mal conservada

Calera

Esta calera muestra un estado de conservación intermedio

Restos de edificación

Calera

Esta calera está muy bien conservada, pero su conservación es debida al azar y no que se la cuide.

Una de las dos canteras cercana a la calera mejor conservada

La otra cantera próxima a la calera mejor conservada

En este punto cruzamos el arroyo para dirigirnos primero a una calera y luego a un bunquer.

Bunquer

Trincheras

En los alrededores del bunquer y en otras zonas de la ruta podemos ver restos de trincheras

Photo ofRestos de edificaciones del Ejercito Republicano Photo ofRestos de edificaciones del Ejercito Republicano Photo ofRestos de edificaciones del Ejercito Republicano

Restos de edificaciones del Ejercito Republicano

Desde el interior de la construcción empieza una fortificación subterránea que se puede visitar con linterna. Esta fortificación, realmente una cueva, tiene una longitud entre 50 y 60 metros y salida por otro punto en el exterior de la construcción.

Cueva

Posiblemente polvorín o almacén. Esta cueva tiene la entrada en una zona alta y luego se adentra en el interior de la tierra en descenso. Su superficie es muy grande, está escavada tanto a la izquierda como a la derecha de la entrada unos metros después de la misma. Es una especie de laberinto debido a la necesidad de dejar grandes zonas (como columnas rectangulares) sin escavar. Mucho cuidado si os adentráis mucho en la cueva no os despistéis y paséis un mal rato. En el interior vimos algunos murciélagos.

Coger camino de la izquierda

Coger el de la derecha

Refugio particular

Si usáis la mesa y su sombra, cuidarlo y tratarlo bien.

Puerta cerrada, no hacer caso de los prohibidos. Abrir la puerta, pasad y volver a cerrarla.

Ruinas de las Casas de los Llanos

Fortificación

Restos de una fortificación y vista sobre Quijorna desde la misma.

• balrog-kun Apr 6, 2018

He ido a estas cuevas y bunker con el niño un par de veces (le encantan) y hemos descubierto tambien otro bunker igual al de la zona de los hornos, y otra cueva con varios desvios, parecida a la señalada aqui pero un poco deteriorada (tiene una sala que parece haber colapsado) y estan a unos 200m al este desde la segunda cueva de esta ruta.

• Photo of José Luis OZ
    José Luis OZ Dec 29, 2019

He realizado la ruta y merece mucho la pena, unas indicaciones estupendas