Quijada desde Reparito (pasando por puesto Alazán y bajando a los molles)

Photo ofQuijada desde Reparito (pasando por puesto Alazán y bajando a los molles) Photo ofQuijada desde Reparito (pasando por puesto Alazán y bajando a los molles) Photo ofQuijada desde Reparito (pasando por puesto Alazán y bajando a los molles)

August 9, 2020
August 2020

near El Durazno, San Luis (Argentina)

Una vuelta diferente para variar el recorrido normal al Quijada.
El puesto Alazán donde almorzamos es fantástico. De allí se baja al último puesto sobre el río Los Molles (bajada por sendero y en esto mejora anterior recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/co-quijada-desde-valle-de-la-paz-y-con-puesto-alazan-22937124 )
No hay casi ninguna parte muy técnica, por eso la calificación.

• Andres Argutti Dec 8, 2020

Muy bueno. Bien la bajada, por la quebrada "de los árboles". Hay otra quebradita apenas al Sur, más corta pero más empinada, con vegetación molesta y piedras sueltas, por la que también se puede bajar (con cuidado) al río Los Molles, pero la de los árboles es más recomendable.

En invierno hice una travesía interesante, también subiendo al Quijada y bajando al río Los Molles, pero luego cruzándolo y subiendo por ladera opuesta (Oeste), remontando otra quebrada que se abre casi enfrente a la de los árboles, siempre buscando el filo Norte de esa quebrada y subiendo hacia el filo principal de la sierra. Se cruzan 2 quebradas de afluentes del río Aspero y luego se busca al Sur la quebrada principal de este río, y se la bordea sin perder altura hasta que se baja a sus nacientes. A partir de ahí es simple porque se sube de manera directa a las sendas al Retana desde el Valle de Piedra, se puede pasar por Casa de Piedra y subir el cerro Valle de Piedra y finalmente bajar a Potrero. Variante muy interesante: bajar por la quebrada Clotilde que termina en el camino a La Punta (mirador a esa ciudad, casa de oración ahí cerca). Todo se hace en el día.