427. SIERRA SUR DE JAÉN. COLA DEL EMBALSE DEL QUIEBRAJANO.

Photo of427. SIERRA SUR DE JAÉN. COLA DEL EMBALSE DEL QUIEBRAJANO. Photo of427. SIERRA SUR DE JAÉN. COLA DEL EMBALSE DEL QUIEBRAJANO. Photo of427. SIERRA SUR DE JAÉN. COLA DEL EMBALSE DEL QUIEBRAJANO.

September 25, 2022
September 2022

near Carchelejo, Andalucía (España)

La provincia de Jaén en general está dominada por el olivo. Pocos espacios se salvan de esta marea verde, que tanta riqueza, y uniformidad, le aporta. Las Sierras de Cazorla y Segura, Magina y la Sierra Sur, en grandes partes se salen de este esquema.

La Sierra Sur aúna campiña y serranía. El olivo ocupa las zonas llanas y las lomas sin grandes pendientes. Sin embargo en las zonas montañosas, y en los valles aun podemos disfrutar de un bosque mediterráneo autóctono, con encinas, quejigos, tejos y enebros. Este entorno será el que pisaremos en nuestra ruta.

Señalemos que se ha realizado cuando aún continua una sequía y unas temperaturas que han roto todos los registros. El campo no estaba en su mejor momento, y sin embargo es de ver la resistencia de la vegetación de la zona conservando frondosos sus árboles. El principal proveedor de agua, el Rio Valdearazo, seguía surtiendo un hilo de agua al embalse del Quiebrajano, Y qué decir del mayor embalse de la zona, con su nivel bajo mínimos.

Este es el panorama que nos encontramos, cuando pasado Carchelejo, llegamos al punto de partida. Vamos a construir una ruta circular que nos hará tomar contacto con la zona. Fuera quedarán algunos puntos significativos, como el lugar que mejor permite otear las colas del Embalse del Quiebrajano: el mirador y la Piedra del Palo. Pero en suma nos hará tener una visión global, dejando para otras ocasiones una mayor profundización.

Al poco de salir nos encontramos con el Cortijuelo, típica explotación ganadera. Y no podía faltar su Land Rover en la puerta (véase foto). Al poco llegamos a un Collado, punto al que retornaremos tras completar la ruta circular. En los siguiente pasos vamos introduciéndonos en plena serranía, con bellas vistas. Descendemos al Rio Valdearazo, debiendo acortar campo a través, aquí estamos en el tramo más difícil de orientación, nada que no solucione seguir el track.

Más adelante, y tras abandonar las pista que traíamos, entramos en una senda paralela al Rio Valderazo. Estamos en el Cañón del Pitillos. Unos pasamanos nos ayudarán en algunos pasos, por otra parte accesibles a la mayoría. Nos internamos hasta dar vista a la cola del Quiebrajano.

Retornamos para al poco iniciar la parte más dura de la ruta. En poco más de dos kilómetros, pasado un puente de madera, superamos los 300 metros de desnivel. Ascendemos haciendo zetas por la montaña, hasta que en lo alto divisamos otra esplendida vista del Quiebrajano. Al poco cambiamos de ladera, alcanzamos e collado y retornamos por nuestra senda inicial.

Ruta de introducción a esta agreste parte de la Sierra Sur, donde disfrutaremos de buenas vistas y un agreste ecosistema.

IBP: 64
Tiempo total: 3:06:26 h
Tiempo en movimiento: 3:00:46 h
Tiempo parado: 0:05:40 h
Velocidad media total: 3.66 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.78 Km/h

El Cortijuelo

Cortijo con toda la esencia del mundo rural jienense. Pasado el cortijo atravesamos esta valla.

Collado

Iniciamos descenso.

Divisamos una amplia vista.

Atajo de la carrretera

Cortamos a través del bosque

Enlazamos con la pista

Piedra que simula una piedra de un caballo de ajedrez.

PictographRiver Altitude 2,711 ft

pasamos a través de una plataforma de cemento.

Senda

PictographRisk Altitude 2,805 ft

Primero de los pasamanos que nos encontramos.

PictographRisk Altitude 2,693 ft

Pasamanos 2

Otro de los pasamanos que nos encontramos.

PictographLake Altitude 2,620 ft

Nos acercamos a la cola del Quiebrajano.

PictographBridge Altitude 2,586 ft

Puente del Valderazo

Aquí comienza la dura subida.

Desde aqui se tienen las mejores vistas