Photo ofQuesa senderismo. Punta de Arnés - Alto del Estrecho - Las Carboneras - Las Almas y El Atochar - Ibp Index 46 Photo ofQuesa senderismo. Punta de Arnés - Alto del Estrecho - Las Carboneras - Las Almas y El Atochar - Ibp Index 46 Photo ofQuesa senderismo. Punta de Arnés - Alto del Estrecho - Las Carboneras - Las Almas y El Atochar - Ibp Index 46

April 19, 2017
April 2017

•   4.7 3 Reviews

near Quesa, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Poco a poco voy conociendo muchos rincones y zonas del término de Quesa que no conocía. En este caso lo mas interesante para mi ha sido los senderos de Punta de Arnés y su cima y el enlace con la zona del Alto del Estrecho y el Collado de Jacinto. He descubierto una zona preciosa con senderos muy bonitos e interesantes, así como las increibles vistas de los bosques y montañas de la zona.

El recorrido de vuelta desde la zona del Estrecho de Carboneras y la Huerta de Las Almas, por pista, no aportan un trazado de la misma calidad que el anteriormente citado, aunque si hace recorrido por otras zonas boscosas y ya mas próximos a Quesa nos obsequia con preciosas vistas de Punta de Arnés, de Quesa y al fondo la formación montañosa de Los Garañones y El Castillejo.

Dado que este invierno ha sido lluvioso hemos encontrado mas agua de lo previsto en el punto en que se cruza el cauce de Rio Grande. Esto en verano no es un problema pero en Abril no ibamos preparados para pasar una zona de mas de 1 metro de fondo. Se trata de un punto con agua remansada pero no hemos podido cruzar por el punto idoneo para afrontar el tramo de subida desde el río y tomar el sendero, por lo que hemos cruzado algo mas adelante y subido por las rocas, como podéis ver en las fotos. De todas formas he editado el track para que se pueda cruzar y salir por el punto correcto ya que no es normal tanta cantidad de agua e imagino que en otras condiciones se encontrará algo mas de 1 palmo de agua en ese punto y solo requerirá descalzarse.

""

EXPLICACIÓN

Salimos desde Quesa y bajamos en dirección a la carretera vieja, entramos por la zona de abajo del parque y entramos en un corto tramo de sendero descendente. Llegamos al puente viejo del río Grande y cruzamos para ascender por asfalto (sin tráfico) unos metros hasta alcanzar el cruce con la carretera CV-580. La cruzamos y empezamos a subir por pista. En el punto en que la pista gira para la izquierda nosotros tomamos por la derecha para ir a buscar el sendero que asciende hasta la casita de la derecha de Punta de Arnés. Al principio la entrada al senderos está bastante tapada por la vegetación ya que parece que el sendero no ha sido muy transitado ultimamente y las lluvias han permitido el explosivo crecimiento de vegetación. Una vez entramos en el sendero solo debemos seguirlo, subiendo implacable hasta alcanzar la cima. Llegamos a la casita de arriba y después de tomar unas fotos nos dirigimos al punto por el que ascenderemos hasta llegar al punto mas alto de la montaña. Desde ese punto hay unas estupendas vistas. Siempre disfruto de ese enclave y me tomo mi tiempo aunque en esta ocasión justo en la cima había una nube de mosquitos, supongo que celebrando el buen tiempo, jeje. Como me había puesto repelente no he tenido problema aunque en el video se pueden ver estropeando las estupendas vistas del paisaje.

Bajamos de la cima y continuamos descendo por pista. Al cabo de unos metros entramos por la izquierda para iniciar en ese punto el sendero PR-CV 204. Enseguida encontramos unas colmenas a nuestra izquierda. Segimos sendero y pasamos junto a una pequeña cueva. El sendero es muy agradable (en este tiempo y temprano tenemos buena temperatura). Seguimos sendero hasta pasar por el "Paso del Collado" , marcado con indicador. A partir de aquí el sendero se hace aun mas bonito e interesante, bien trazado y con tramos con pequeñas "calzadas" para mantenerlo en su sitio. Dado que habíamos subido ahora la mayor parte del tiempo descendemos. Las vistas son estupendas. Llega un momento en que el descendo es mas pronunciado hasta que llegamos a un punto en que de repente tenemos que bajar hasta el lecho del río, que nos queda como a 10 metros por abajo. He marcado la bajada como " bajada pronunciada" ya que en un primer golpe de vista impresiona mas pero tal como seguimos el sendero podemos ver que no entraña complicación. Llegamos al río y seguimos su cauce por la derecha. En el punto en que se ensancha hay que cruzar al otro lado e iniciar el sendero entre la montaña y la formación rocosa, a nuestra izquierda, ya que justo en medio de estas encontramos el punto adecuado para subir por sendero fácil. Nosotros hemos encontrado mucha agua y no podíamos salir por ese punto ya que requería mojarnos mas de lo deseado en abril, de modo que hemos salido unos metros mas adelante, subiendo por las rocas como podéis ver en las fotos.

Seguimos sendero en ascenso hasta enlazar con pista, en la zona de el Estrecho de Las Carboneras. Seguimos por pista hasta llegar al indicador, donde bajaremos por un corto sendero. Llegamos a asfalto, a la pista que conduce a Los Charcos. Cruzamos y enseguida entramos por la izquierda para iniciar ascenso por pista. Originalmente solo había que seguir la pista sin mas pero resulta que al señor propietario de la casita de arriba (hay dos) se le ha ocurrido la brillante idea de cercar la casa incluyendo la pista de tierra que tiene continudad mas arriba, cosas que imagino solo pasan en los pueblos. El echo es que para poder retomar la pista debemos salir de ella por la derecha y subir un poco por un tramo corto de sendero medio tapado. Llegamos algo mas arriba y encontramos unos campos. Bordeamos el campo y el cercado de la casa para llegar nuevamente a la pista. Solo han cortado la pista unos metros pero es un fastidio (por decirlo suave). Luego se quejaran de que la gente pasa bordeando el campo. Bueno, nuevamente en la pista solo nos resta seguirla y disfrutar de la zona boscosa. Ese tramo no tiene encantos especiales mas que el entorno. Llegamos a asfalto, nuevamente la pista que conduce a Los Charcos, y cruzamos al otro lado para seguir nuevamente por pista de tierra. En este trazado lo mejor son las vistas si el día acompaña. Nos acercamos a Quesa de nuevo. Ya en Quesa nos acercamos a visitar la iglésia, hoy abierta y finalizamos el trazado en el punto de inicio.

Hora Inicio: 04/14/2017 09:13

Sendero y vídeo

PictographCave Altitude 1,108 ft

PictographMountain pass Altitude 1,191 ft
Photo ofpaso del collado PR-CV 204 Altitud 370 m. Photo ofpaso del collado PR-CV 204 Altitud 370 m. Photo ofpaso del collado PR-CV 204 Altitud 370 m.

paso del collado PR-CV 204 Altitud 370 m.

PictographTree Altitude 1,193 ft

Indicador. Bajar por la derecha

PictographIntersection Altitude 935 ft

PictographTree Altitude 1,053 ft

Fotos y video de la pista

Vistas Punta Arnés y Quesa

PictographPanorama Altitude 977 ft
Photo ofVista Quesa y posterior visita a la iglesia Photo ofVista Quesa y posterior visita a la iglesia Photo ofVista Quesa y posterior visita a la iglesia

Vista Quesa y posterior visita a la iglesia

• Photo of mei_fu
    mei_fu Apr 21, 2017

Realmente bonito y espectacular.
    ¿Seguro que no trabajas para la Oficina de Turismo de Quesa?

chatame1 Apr 21, 2017

No, pero el verano pasodo si les pasé un paquete con 400 fotos de Quesa y sus alrededores para que puedisen usarlas en su página web.

Gracias por comentar y valorar mei_fu

• Photo of luisfroig
    luisfroig Jan 12, 2018

La ruta está perfectamente descrita y es muy fácil de seguir. Únicamente tuvimos algún problema para evitar el tramo en que el señor de la caseta ha cerrado la pista con el cercado, por lo que al ir un poco cortos de tiempo, decidimos andar un tramo por el asfalto hasta retomar el camino de nuevo.
    El tramo hasta punta Arnés y el paso por el río es muy agradable y con parajes bonitos. Se agradece la explicación detallada.

chatame1 Jan 12, 2018

Luisfroig, agradezco tu comentario y valoración. El tramo vallado que comentas obliga a pasar bordeando por el campo. No entiendo cómo se puede cortar una pista forestal que figura como paso abierto hasta en mapas antiguos. Cosas que se hacen en los pueblos y en las que todos miran a otro lado

• Photo of jesusdeantemartinez
    jesusdeantemartinez Feb 11, 2021

Hola chatame1, hoy he estado en esta ruta, muy interesante, como señalas la entrada a la subida esta un poco perdida pero siguiendo el Track, no hay problema, ademas cuando pasan unos metros, esta bastante limpia, el paso del rio no llevaba casi agua, parece que han hecho una pequeña ferrata, para evitar el paso del si lleva mucha agua, para evitar el último tramo de asfalto, si la realizo otra vez, para evitar el ultimo tramo de asfalto, cogere hacia la fuente del Portugués, gracias por tu atención.

chatame1 Feb 11, 2021

Gracias a ti jesusdeantemartinez por tu valoración y exhaustivo comentario. Saludos