Quesa - Ruta charcos de Quesa por Las Cinglas

Photo ofQuesa - Ruta charcos de Quesa por Las Cinglas Photo ofQuesa - Ruta charcos de Quesa por Las Cinglas Photo ofQuesa - Ruta charcos de Quesa por Las Cinglas

May 6, 2023
May 2023

near Quesa, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Fácil-Moderada, con las mayores dificultades físicas en el ascenso hacia las Cinglas y en la parte técnica de caminar por el lecho del Rio Grande, donde la senda es variable y hay rocas grandes y sueltas. Atención también a posibles resbalones al caminar junto al agua por el río.

La mejor época para visitar los Charcos de Quesa es en épocas tras lluvias y con calor, pues un baño allí siempre es un gran placer.

INDICE IBP SENDERISMO = 39

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre en el termino municipal de Quesa, municipio perteneciente a la provinci 650 habitantes.

Dejamos los vehículos en el paraje conocido como La Huerta de las Almas y comienza a subir por el sendero de las cinglas, antiguamente utilizado para sacar madera y que hoy en día se utiliza principalmente para el descenso de la vía ferrata Los Fresnos y como alternativa al sendero de los charcos para llegar a dicho paraje, como es nuestro caso. Durante el recorrido por las "cinglas" tendremos unas preciosas vistas del valle del río Grande y pasaremos junto a un pequeño refugio libre. Por el camino, Atravesamos frondosos pinares, higueras centenarias, madroños, fresnos y orquídeas endémicas mientras admiramos las altas paredes calizas. Tras pasar el refugio comienza el descenso hasta llegar al lecho del río.

Un vez en el río, ascendemos, bien por los tramos de senda bien por el propio lecho, hasta el Charco Negro. Por desgracia, y debido a las escasas lluvias del invierno, nos encontramos esta poza bastante seca, por lo que decidimos esperar y retrasar el baño hasta las pozas aguas abajo.

Volvemos por nuestros pasos y al llegar a la fuente Víbora continuamos por el lecho del río pasando de un lado al otro sin mayor problema. A partir de aquí encontramos una sucesión de pozas. Estas pozas naturales han sido creadas por estrechamientos del río Grande, también llamado Río de las Cuevas, que dibujan formas caprichosas por la erosión del agua sobre la roca caliza con el paso del tiempo. Destacan los saltos de agua naturales como El Chorro, una pequeña cascada de unos 7m bajo la cual podrás zambullirte durante unos segundos para soltar adrenalina. En el charco o poza más grande del paraje, el charco de las Fuentes, encontramos una pasarela de madera que permite sortearlo y continuar descendiendo y además la parte baja de este charco, donde cruzamos por una pasarela, se encuentra la zona habilitada para mascotas, donde pueden disfrutar de un baño, socializar y refrescarse.

Tras un merecido baño y descanso continuamos la ruta dirección al inicio de la ruta. Cruzamos el aparcamiento y are de descanso habilitada hasta llegar al Charco de la Horteta, con una impresionante cascada y preciosa poza de aguas cristalinas.

Continuamos por la senda, esta vez siguiendo el río aguas abajo y cruzando varias veces hasta llegar de nuevo a los campos de cultivo y la zona de aparcamiento inicio y final de la ruta.

Se trata de una preciosa ruta, donde el mayor atractivo es la visita a las pozas o piscinas naturales, excavadas por el agua en el lecho del río Grande, como son el Charco de la Horteta, el de las Fuentes, la Bañera yo el Charco del Chorro de Corbera.

Quesa forma parte de la Red Natura 2000 (se encuentra dentro de una ZEPA y LIC) una red europea destinada a garantizar la conservación de la biodiversidad. Para proteger el entorno y cuidar su mantenimiento si accedemos desde el aparcamiento se cobra 1€ por persona y 2€ por vehículo durante la época de mayor afluencia de visitantes.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Etrex 30 y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographLake Altitude 1,079 ft

15 Derecha senda

PictographLake Altitude 1,067 ft

Charco del Chorro (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 1,022 ft

17 Charco de la Perola

Charco de la Perola (Lake/Pond)

Fuente Los Charcos (Spring)

PictographLake Altitude 1,011 ft

19 Charco de las Fuentes

Charco de las Fuentes (Lake/Pond)

PictographIntersection Altitude 964 ft

PictographIntersection Altitude 921 ft

21 Derecha senda

PictographPanorama Altitude 918 ft

22 Mirador Charco de la Horteta

Charco de la Horteta (Lake/Pond)

PictographIntersection Altitude 913 ft

23 Derecha senda

PictographIntersection Altitude 855 ft

24 Derecha senda

• Photo of Perpi H
    Perpi H May 7, 2023

Está me la guardo Toni para este veranito.

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena May 7, 2023

Si, es una ruta muy chula. Y debe ser espectacular tras periodos de lluvia. No se como llegará al verano 2023 si no cambia la cosa, no hay mucha agua. Un saludo!