Quesa PR-CV 203 Los Charcos - abrigo de Voro

Photo ofQuesa PR-CV 203 Los Charcos - abrigo de Voro Photo ofQuesa PR-CV 203 Los Charcos - abrigo de Voro Photo ofQuesa PR-CV 203 Los Charcos - abrigo de Voro

April 15, 2023
April 2023

near Quesa, Valencia (España)

Volvimos después de un tiempo a realizar una ruta senderista 🎒 y acuática 🏊 en compañía de amigos👪 en Quesa, comarca de la Canal de Navarrés.

Empezamos almorzando 🥪 en el Bar Cordobés de Quesa donde nos atendieron muy bien y nos dirigimos en coche🚗 hacia el paraje de los Charcos de Quesa.

Si algún día decidís ir, que sepáis que es un lugar turístico y que se paga una Ecotasa💲 para acceder de 1€ por persona y 2€ por coche para estacionar por lo que nosotros pagamos muy gustosamente el ticket 🎫 pero no se nos ocurriría realizar esta ruta en época estival por el cúmulo de gente.
Pese a ser abril había bastante gente pero es verdad que el tiempo acompañaba y así apetece mucho más el baño.

Como viene siendo habitual, primero hicimos la parte "seca" de la ruta dejando para el final la parte de baño🏊 cosa que agradecimos todos para refrescarnos después más de 4 horas de ruta.
El sendero es un Pequeño Recorrido homologado (PR-CV 203) de aproximadamente 13kms (ida y vuelta) muy bien señalizado con las marcas amarillas y blancas que hicimos en su totalidad empezando desde el aparcamiento 🅿️ donde se encuentran Los Charcos🏞️ a escasos 500metros del inicio hasta el final llegando al abrigo de Voro donde se encuentra un cercado para la conservación de unas pinturas rupestres las cuales solo se puede acceder a ellas con visita guiada concertada.
La ruta es muy bella al igual que entretenida ya que se hace siempre siguiendo, cuando no bordeando el mismo cauce del Río Grande que aparece y desaparece su caudal debido a la escasez de lluvias ☔ de los últimos meses cosa que nos entristece porque fuimos testigos de cómo algunas charcas aún con peces tienden a ir secándose y otras donde no hace mucho había agua están completamente secas.
Aún así pudimos apreciar la diversidad de fauna con avistamientos de peces 🐟, sapos, cabra montesa🐐, culebra de río🐍 o incluso el lagarto ocelado que nunca antes había tenido ocasión de ver🦎.
En definitiva, una ruta con unas vistas y pozas estupendas para repetir!